1,2,3,20,

Proyecto

motivando la lectura y la escritura

Descripción

Los niños y niñas del centro educativo Corriente Mala, hubicado en el sector rural del municipio de Santa Barbara, departamento de Nariño, Colombia, oscilan entre 4 y 12 años. Provienen   de un grupo familiar que esta formado por: madres (jefe de hogar), padres, abuelos, tíos, hermanos, los cuales en su mayoría se encuentran desocupados, y sus ingresos son mínimos o nulos., pues las fuentes de empleo son limitadas al trabajo agrícola y la adquisición de una parcela que les proporciona los recursos para medio sobrevivir.

En cuanto al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, hemos  observado en nuestra  práctica como docente en escuelas rurales con grados de Transición  a quinto de básica primaria que presentan dificultades, no han encontrado la manera de relacionarse con el texto escrito. Es muy raro que lean por placer y escriben solo lo que se les solicita. Son  lectores que pueden leer las palabras escritas en una página pero, que no pueden decir que significan esa palabras una vez levantan los ojos del texto, la lectura   se ha convertido en un acto mecánico de reproducción oral y de signos escritos reduciendo la comprensión del mismo solo a la recuperación memorística de la información de un texto. Se ha detectado  que estos niños y niñas  llegan al grado quinto e incluso a grados superiores y no saben leer ni escribir correctamente. Hay desinterés frente a la lectura y la escritura, solo lo hacen cuando se les sugiere o se les da una nota. Una  prueba de ello son los  bajos resultados obtenidos en las pruebas saber realizadas en el año 2009.

Objetivos

GENERAL

 Diseñar e implementar  estrategias que motiven la buena escritura y la lectura placentera y comprensiva (plan lector), involucrando y comprometiendo a los padres de familia y a los estudiantes desde el grado transición a quinto del centro educativo corriente mala, municipio de Nariño.

 

ESPECIFICOS

 1. Presentar el proyecto  y motivar a la comunidad educativa y a los niños sobre la importancia de implementar estrategias sobre la buena escritura y la lectura placentera y comprensiva.

2. Adecuar y organizar el espacio

3..Diseñar un plan lector

4. Evaluar  las actividades implementadas periódicamente.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Las lecturas que se proponen son de diferentes extenciones pasando de un parrafo hasta 10 parrafos (cuentos), para la actividad propuesta se estima una duracion de media hora.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Fotografía/Video

Requisitos

Video beam, sistema operativo, programa de oficce (word y power point), 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1:  Realizar una lectura colectiva para los estudiantes, estos escuchan el desempeño del lector y estan pendientes del párrafo para que en el momento en que llegue su turno, el niño sera capaz de leer sin ningún temor a equivocarse, si asi fuese se corrige el error y se vuelve a lectura. asi todos los estudiantes asumirán un actitud con ganas de leer de la mejor forma para no equivocarse en las lecturas colectivas que hace la docente.

Duración

Las lecturas que se proponen son de diferentes extenciones pasando de un parrafo hasta 10 parrafos (cuentos), para la actividad propuesta se estima una duracion de media hora.

Actividad Docente

Proponer  y proyectar unos parrafos previamente seleccionado que incluya un mensaje positivo; a los estudiantes de grado quinto, guiar la lectura y seleccionar estudiantes de forma aleatoria para que lean en voz alta.

Actividad Estudiante

Seguir la lectura que ha propuesto la docente, leer en voz alta el parrafo que le corresponde cuando la docente se lo indique.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Esta evaluacion se realiza de forma permanente cuando el docente escucha a sus estudiantes realizando la lectura colectiva. el docente tendra en cuenta la utilizacion de los signos de puntuacion, pausas, desenvolvimiento, capacidad de resumen, ideas.

Notas

Docente: Marisol Muñoz

asesor: Ing, Henry Andrade O.

Especial agradecimientos a la Universidad de Nariño, programa computadores para educar

Créditos

Autor: Marisol Muñoz


Responsive image