logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Nuestro Entorno Y La Sexual En La Infancia Y Adolescencia

Nuestro Entorno Y La Sexual En La Infancia Y Adolescencia

Publicado el - - -

Autor: ROBINSON JOSE MORA CASTAEDA

Descripción

.Actualmente las instituciones educativas tienen un serio compromiso de educar a los niños y jóvenes tanto académicamente como en su rol personal, de aquí la importancia de implementar conocimientos que den criterios firmes frente a la sexualidad.

Con la ley 115 de educación, el Ministerio de Educación Nacional estableció a partir de 1994 la obligatoriedad de desarrollar programas y proyectos de educación sexual en la formación básica de los niños y  jóvenes en el País.

“El objetivo que se busca con este programa esque el individuo tome decisiones responsables con respecto a su sexualidad, que reconozca los derechos y deberes sexuales de sí mismo y de los otros.

El Proyecto de Educación Sexual es una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en nuestra institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores de nuestra comunidad. La evaluación en el Proyecto de Educación Sexual es ante todo un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en las instituciones educativas. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo General

Favorecer por medio de estrategias de aprendizaje el desarrollo socio afectivo que permita clarificar los derechos sexuales y reproductivos al interior de cada individuo y a su vez  promover  la formación de valores y actitudes positivas en el  entorno social

Recursos

.APRENDIZAJES, CONCLUSIONES Y OPORTUNIDADES

•          se trabaja entregando a los participantes, respuestas claras, mediante breves diálogos y reflexiones, a preguntas tales como ¿Qué es la Sexualidad?; ¿Cómo los roles sexuales o de género pueden favorecer los embarazos no deseados?; ¿Qué acercamientos sexuales te ponen en riesgo de embarazo o de contraer una ITS?; ¿De una caricia a un embarazo no deseado?

•          El trabajo en este Módulo, permite que cada joven pueda identificar algunas situaciones personales  que pueden ponerlo en situación vulnerable y favorecer riesgos de embarazo no deseado, le ayudan a reconocer la importancia de la autoestima positiva, de cómo mejorarla y ejercitar formas de prevención y cómo construir su proyecto de vida.

¡Qué común es ser diferente!

•          A través de esta actividad nos proponemos reflexionar junto con los niños y niñas acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden aparecer como ya citado.diferentes a uno/a,para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a los demás.

Al igual que entre los adultos, podemos encontrar entre los niños y las niñas actitudes de discriminación o derechazo hacia las personas, las costumbres o las ideas que reconocen como diferentes. Estas acciones puedenexpresar o bien modos de percibir y pensar de los distintos sectores sociales o bien influencias de los medios decomunicación masiva, entre otros factores que influyen en la socialización de los niños y las niñas.

Requisitos

.1.         Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).

2.         Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos, captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.

3.         Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.

4.         Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA),  tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo. 

Proceso

Definir Actividad 5 Definir Actividad 4 Definir Actividad 3 Definir Actividad 2 Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Robinson Jose Mora CastaÑEda - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí