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Proyecto

UTILIZACION DE LAS TIC EN EL PROCESO LECTO ESCRITOR PARA MEJORAR LA UTILIZACION DE LAS LETRAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS

Descripción

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes de la ESCUELA RURAL MIXTA EL PROGRESO del Municipio de puerto leguizamo, putumayo, presentan gran dificultad al momento de realizar un escrito, ya que emplean de manera incorrecta las letras mayúsculas y minúsculas. Este proceso causa grandes dificultades dentro de la escuela, ya que actualmente se evalúa el trabajo del docente por medio de las  pruebas saber; estas son determinantes al momento de evaluar el trabajo que está realizando el docente.

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

¿Cómo pueden las TIC facilitar el proceso Lecto Escritor dentro del ESCUELA RURAL MIXTA EL PROGRESO?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer una propuesta educativa de calidad, acorde con los avances tecnológicos.

Lograr que los estudiantes mejoren la presentación de sus escritos.

Fomentar el uso de las TIC para mejorar el proceso lecto escritor con relación a la utilización de letras mayúsculas y minúsculas, al realizar escritos.

Favorecer el uso de las TIC como un recurso de aprendizaje.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Seleccionar una herramienta pedagógica en TIC, que le permita al estudiante del ESCUELA RURAL MIXTA EL PROGRESO  fortalecer el hábito de la escritura.

Lograr que los estudiantes mejoren la presentación de sus escritos.

Favorecer el uso de las TIC como un recurso de aprendizaje.

Ofrecer una propuesta educativa de calidad, acorde con los avances tecnológicos.

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

                                                                                       JUSTIFICACIÓN

Es necesaria la implementación de un software que motive al estudiantado al proceso de lectura y escritura, en donde se logre promover los procesos de lecto escritura, los cuales logren promover la buena y correcta escritura.

La utilización de las TIC es la manera más apropiada y eficaz para el buen entendimiento del proceso lecto escritor.

La articulación de las TIC se basa en los programas del computador y los juegos interactivos, en donde el estudiante aprende jugando.

MARCO CONCEPTUAL

La escritura, como medio de representación sistemática de vocales utilizadas en palabras las cuales son la representación de sonidos  que registran un lenguaje.

Lectoescritura, es el periodo donde los niños aprenden a leer y a escribir. Se construye textos a partir de ideas y se les da un funcionamiento lógico-histórico.

Educación, proceso multidireccional  de vinculación de conocimientos, valores, costumbres  a través de la socialización de problemáticas sociales, científicas e investigativas.

Letra Mayúscula, indica algo mayor que lo ordinario a su especie. Su tamaño grande se diferencia al de las letras minúsculas.

Ejemplos de la utilización de mayúsculas en español:

  • Todo nombre propio, inclusive los aplicados a animales
  • La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. 
  • Los atributos divinos; los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas y particularmente los dictados generales de jerarquía o cargo importante 
  • Títulos de obras o creaciones artísticas
  • Títulos de publicación
  • Títulos de congresos, cursos, seminarios, conferencias
  • Los nombres de religiones.
  • Los nombres de órdenes y fiestas religiosas.
  • Los nombres de calles.
  • Los nombres de decretos y leyes.
  • Sustantivos propios
  • Marcas comerciales

Letra Minúscula, Deriva del latín minusculus: ‘menor’, con sufijo diminutivo, cuyo tamaño, a diferencia de la mayúscula, es menor.

MARCO METODOLOGICO

La realización del siguiente proyecto de aula, está encaminado al reconocimiento de los programas (software) y a la utilización de las TIC, en procesos de aprendizaje en la escritura y en el entendimiento de los textos.

Los programas a utilizar y las herramientas de las TIC están bien aplicadas a la implementación de juegos interactivos los cuales se componen y se basan  en: diferenciación de letras, palabras incompletas, frases incompletas, puntos en textos, cuentos y la utilización de nuestro alfabeto como guía educacional.

Se pretende así la diferenciación escrita y comunicativa a través de la utilización de mayúsculas y minúsculas en textos y en las formas de expresión.   Implementando valores inferidos en los textos, de manera que el estudiante entienda y pueda aplicarlos en todo lugar.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

                                                                                        CONCLUSIONES

El computador es una herramienta fundamental de uso práctico, el cual complementado con programas y desarrollos informáticos dan resultados veraces en educación.

Se demostró que aplicar software en la asignatura de español genera que las clases sean más dinámicas y prácticas ya que los estudiantes aprenden jugando, y al mismo tiempo fortalecen la parte mental y física que moviliza interiormente al niño(a) o alumno quienes lo reciben con asombro y motivación.

Es necesaria la implementación de herramientas informáticas, al buen uso diario que se les dé. La enseñanza proyectada hacia un futuro porque  nuestros estudiantes se ven enfrentados a una realidad y a una globalización de medios, los cuales exigen que ellos estén a la par con las formas escritas y orales en  la utilización gramatical de la escritura y al buen manejo de nuestro lenguaje.

Notas

                                                          ESCUELA RURAL MIXTA EL PROGRESO

                                                              PUERTO LEGUIZAMO - PUTUMAYO

DOCENTE.    JOSE ANTONIO VALDERRAMA M

GESTOR.      ALEXANDRA HERRERA

Créditos

Autor: Alexandra Herrera A.


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