1,2,4,5,8,10,11,14,18,20,

Proyecto

PEQUEÃ?OS NAVEGANTES HACIENDO ENLACE CON LA LECTURA

Descripción

La dificultad en la lectura, ese un problema persistente  en la niñez y juventud de Caña Brava. La falta de práctica en la lectura hace que los niños y jóvenes deletreen al leer y no comprendan lo leído en los textos. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, puesto que se limitan únicamente a mirar las ilustraciones y no se interesan por los contenidos.

Con la realización de este proyecto, se pretende aplicar los recursos tecnológicos al problema para  despertar en los niños el interés por la lectura. Lo anterior se logra mediante lecturas llamativas de cuentos y fabulas con preguntas sencillas alusivas a los mismos y pequeños concursos sobre los temas conocidos por ellos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes de 3, 4 y 5 de la ERM Caña Brava adquieran hábitos de lectura mediante el uso del computador y diferentes recursos tecnológicos y que los padres de familia se concienticen en la importancia de la lectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr que los estudiantes por medio de lecturas, juegos y pequeños concursos despierten su interés por la lectoescritura.

 

  • Propiciar espacios para que los niños den a conocer sus habilidades como escritores.

 

  • Despertar en el niño el espíritu crítico al cual se puede llegar por medio de la lectura.

 

  • Integrar a la comunidad educativa en los diferentes eventos de lectura mediante la realización de reuniones, juegos y tradiciones orales.

 

  • Diseñar un aplicativo digital que integre varios desafíos que mida la capacidad de los alumnos para interpretar textos, reconocer ideas principales, secundarias personajes principales, etc. Y que mediante la utilización de la lúdica del juego desarrollen competencias en lenguaje y tecnología.

 

  • Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

Estrategias para mejorar la lectura

Lecturas llamativas la atención del estudiante para ralziar lecturas comprensivas

Textos para transcripción

Computador para poder hacer la transcripción de los textos

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 

realización del concurso alcance la estrella

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2 juego adivina que es

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3 

caminata y observación directa del entorno.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4 corrección de textos y formulación de preguntas a cerca de los mismos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5 : lectura de cuentos y fabulas para detectar avances y fallas en las mismas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6 realización de resúmenes resaltando la enseñanza de dichos textos para su vida.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7 intercambio de textos con otros compañeros para hacer una crítica construida a las mismas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8 realización de una integración con participación de padres de familia y miembros de la munidad

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad  9 Realización y aplicación de un cuaderno digital el cual contiene una serie de cuentos y actividades para mirar su capacidad de interpretación de textos y también tecnológicas

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10 socialización del proyecto

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Los habitos de lectura se han procurado mejorar, es impresionante la participacion de los padres de familia, ellos estan muy motivados por que sus hijos mejoren, ahora las actividades requieren mas tiempo y la docente va a continuar con el proceso

Notas

.

Créditos

Autor: Bolivar Cauca


Responsive image