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Proyecto Matemáticas Aritmética La Tecnologia, Una Herramienta Para El Aprendizaje De La Lengua Awapit

La Tecnologia, Una Herramienta Para El Aprendizaje De La Lengua Awapit

Publicado el - - -

Autor: Arcesio Libardo Taicus Pai

Descripción

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RESUMEN

La cultura es un factor muy importante en una sociedad de ahí se desprenden muchos aspectos estos pueden ser políticos, sociales incluso económicos, la cultura de una región define en gran parte su desarrollo por eso es vital el rescate y la conservación de la cultura indígena, aunque en Colombia las comunidades indígenas son reconocidas los esfuerzos hechos por rescatar y conservar la cultura  son mínimos en comparación a todos los vacíos existentes, la sociedad exige un constante cambio y muchas veces por el afán de adaptarse a lo que la sociedad exige se pierden cosas muy valiosas como las tradiciones y costumbres, prácticamente se está olvidando el pasado.

Utilizando elementos tecnológicos los docentes de la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores, estimulan el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de grado primero, de esta manera se da un uso didáctico y productivo de las herramientas tecnológicas como son el computador e internet, y así se hace un aporte a la conservación de la cultura Awa en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores.

 

MARCO CONTEXTUAL

 

La Sede Educativa Escuela Rural Mixta Miraflores está ubicada en el Resguardo Indígena de Miraflores sector rural del Municipio de Orito – Putumayo - Colombia, a una distancia del casco urbano de una hora por carretera y tres horas por camino de herradura; Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad, alto índice de pobreza, y  bajo nivel educativo.

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo preservar la cultura con la implementación de la tecnología en los estudiantes de grado primero en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores del Centro Etnoeducativo Rural Puerto Rico del Municipio de Orito – Putumayo - Colombia?

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Con el paso del tiempo la cultura indígena en especial la lengua  materna (awapit) tienden a desaparecer, es un poco absurdo pero en la actualidad se le da más importancia a lo moderno y prácticamente se ignora y hasta se ridiculiza las tradiciones, se podría asegurar que el principal causante de esta situación es la ignorancia, porque estos sectores son muy vulnerables, carecen de educación y es entendible que también carezcan de tradición, una forma muy eficaz de empezar a erradicar esta “ignorancia cultural y tradicional” es por medio de la educación concientizando a las personas sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad;  se debe saber de dónde se viene para poder plantear una teoría de hacia dónde vamos, en esta misión cumple un papel fundamental la implementación de la tecnología por que esta nos ofrece muchos recursos para facilitar el aprendizaje.

BENEFICIARIOS

Niños Awá Escuela Rural Mixta Miraflores

En este proyecto pedagógico se beneficiaran los estudiantes del grado primero, quienes pertenecen a un sector vulnerable porque estos niños carecen de educación y tienen un acceso muy limitado, casi nulo a los diferentes servicios tales como agua potable, energía y diferentes medios de comunicación.

 

EXPECTATIVAS

El objetivo primordial de este proyecto es despertar el interés de los estudiantes por sus costumbres y tradiciones que al finalizar sean conscientes de la importancia de su legado cultural y sobre todo lograr despertar su creatividad para que sean ellos los que creen estrategias para conservar el legado heredado de sus ancestros, es un comienzo pequeño al enseñarle a los niños de primero los números en awapit, pero sin duda serán ellos quienes continuaran con el legado.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2ª Quincena de enero de 2013   2ª Quincena de Enero, Y febrero de 2013   Febrero y Marzo de 2013 Marzo y Abril de 2013   Marzo y Abril del 2013   Abril y Mayo de 2013   Mayo y Junio de 2013

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


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Objetivos

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OBJETIVO GENERALES

Estimular y apoyar el aprendizaje de la lengua AWAPIT en los niños de primer grado de la sede Escuela Rural Mixta Miraflores por medio de la implementación de herramientas tecnológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Despertar el interés de los niños en la conservación de la lengua AWAPIT.
  2. Con la utilización de herramientas tecnológicas lograr que los niños aprendan los números en lengua AWAPIT.
  3. Fomentar por medio de juegos, dinámicas, rondas infantiles, cuentos, mitos y leyendas la importancia de mantener la identidad cultural enseñando a los niños y niñas los números en el idioma Awapit.
  4. Enseñar a los niños sobre la utilización de las herramientas tecnológicas y los beneficios que estas nos ofrecen.

Recursos

Niños Awá Escuela Rural Mixta Miraflores

Requisitos

JUSTIFICACIÓN

Se pretende formar estudiantes participativos que planteen los problemas, pero que también den las posibles soluciones, ya que los niños y niñas desconocen su propia cultura especialmente su idioma se pretende concientizar sobre la importancia que este tiene, teniendo en cuenta que es el medio de comunicación más importante que identifica a esta comunidad como indígenas del pueblo Awá, es por eso que este proyecto es un comienzo, el cual da luces para trabajar los números en Awapit como un primer paso para que los niños se apropien de lo que sus padres y mayores les han heredado, aun mas teniendo en cuenta que se desarrollaran competencias en áreas de matemáticas e informática.

ELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Una de las pretensiones del Estado Colombiano respecto a una Educación de Calidad es la  “Consolidación de Comunidades Educativas que se apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología” (Plan Decenal de Educación, 2006), a raíz de ello esta propuesta pretende integrar e inmiscuir las TIC en el desarrollo del área de matemáticas, es decir, relacionar y complementar diferentes áreas del conocimiento logrando facilitar a los niños el aprendizaje; esto se fortalece si se tiene en cuenta que la Sede Educativa maneja el modelo de Escuela Nueva en donde un Docente imparte enseñanza de distintas áreas, facilitando el desarrollo de su trabajo mediante el aprendizaje por proyectos.

 

COMPETENCIAS

De acuerdo con  los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional, la realización de éste proyecto  apunta principalmente al desarrollo de las siguientes competencias:

MATEMATICAS:

APRENDIZAJE DIDACTICO:

  • Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

 

  • Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí.

 

  • Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

  • Describo la cantidad de objetos y seres vivos que se encuentran en el entorno.

 

  • Por medio de dibujos y utilizando los materiales existentes en el entorno.

 

Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos:

 

  • Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.

 

  • Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

 

Ética de la Comunicación:

 

  • Enriquecer procesos comunicativos nativos y no nativos por medio de la identificación de las principales herramientas de la comunicación.

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA:

  • Identifico la computadora como medio tecnológico para la información y la comunicación y su utilización en diferentes actividades

 

  • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)

 

  • Identifico y utilizo herramientas que facilitan actividades y satisfacen  necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

 

  • Reconozco la importancia de algunos elementos para la realización de diversas actividades humanas

 

MARCO METODOLOGICO

Al fusionar diferentes métodos se pretende implementar una metodología apropiada, dirigida al alumno como eje poseedor de un saber que se descubre a través de transferencias técnicas y de conocimiento.  La metodología del aprender a aprender, del aprender haciendo, mediante una práctica cotidiana y científica que responda a las aspiraciones y al desarrollo del conocimiento de los alumnos.

Al fusionar la cultura y los medios de comunicación, se tendrá en cuenta la forma cómo aprende el Awápit, y así se identificara la metodología mas apta para el grupo, incorporando los elementos que se pueden utilizar en educación formal, las diferentes técnicas de investigación, trabajo en equipo e individual, la extensión oral y escrita y el desarrollo de la creatividad.

 

INTEGRACION DE LAS TIC

Desarrollaremos competencias en el área de matemáticas e informática con los estudiantes de grado primero, realizando  ejercicios prácticos de pintura, gráficos, letras animadas, rompecabezas entre otros utilizando el computador mediante programas básicos como Paint para dibujar y pintar, Word para escribir e insertar imágenes, Hojas de cálculo para desarrollar sopas de letras, listas de palabras etc. y muchos otros Software Educativos que en el proceso de formación dictado por el Gestor de Computadores Para Educar - CPE- se aprendió y son de mucha ayuda tales como cuadernia, tuxpaint entre otros, igualmente utilización de paginas educativas como www.internenes.com y otras muchas más.  Por su parte en el área de matemáticas se trabaja en el aprendizaje de los números en idioma castellano y Awapit, haciendo uso del las diferentes herramientas informáticas como también de los recursos aportados por el entorno.

Proceso

Objetivos Específicos

Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

Descubrir la importancia de aprender los números en idioma Awapit en cada uno de los niños y niñas por medio de herramientas básicas del computador.

  1. Colorear y pronunciar los números en Awapit y en castellano en el cuaderno y de manera digital  utilizando Paint con letras y números prediseñadas por el docente.

 

 

  1. En el cuaderno escribir, colorear y rellenar  dibujos de objetos, animales o personas que representen cantidades numéricas en Awapit, y con ayuda del Docente  insertar imágenes en Paint para colorear.

 

  1. En el cuaderno el docente escribe palabras en Awapit que lleven los números para que el niño las subraye de colores, en Word realizar el mismo trabajo enseñando al niño como cambiar de color a un número o palabra.

 

-   Lenguaje

 

-  Comunicación

 

-  Tecnológica

 

 

 

 

 

-  Comunicación

 

-  Tecnológicas

 

 

 

 

-  Lernguaje

- Tecnológica ( Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos)

-  Solución de problemas con la tecnología

2ª Quincena de enero de 2013

 

 

 

2ª Quincena de Enero,

Y febrero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

Febrero y Marzo de 2013

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

 

 

 

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

Fotos,

Documentos digitales y físicos

 

 

 

 

 

Documentos digitales y físicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos digitales y físicos

 

Cuadernos, Hojas de Block, Cartulinas,

 Papel seda

Colores

Lápices

Pinturas (temperas y vinilos)

Marcadores

Material reciclable

Cámara fotográfica

Grabadora

Programas Paint, tuxpaint, Microsoft office (word, Excel, power point)

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

 

 

Fomentar por medio de juegos, dinámicas, rondas infantiles, cuentos, mitos y leyendas la importancia de mantener la identidad cultural enseñando a los niños y niñas los numeros en el idioma Awapit.

 

 

  1. Utilizando movie maker  diseñar  videoclips donde se incluya canciones utilizando palabras en Awapit e imágenes animadas para que los niños memoricen y repitan mediante rondas y dinámicas.

 

  1. Invitar a los abuelitos y personas líderes de la comunidad indígena para que cuenten historias y cuentos propios alternándolos con imágenes y gráficos alusivos al tema en presentaciones de Power Point que  animen y motiven la atención de los niños.

- Lenguaje (Producción Textual)

-  Ciudadanas (Ética de la comunicación)

- Creativas (Utilización de herramientas que facilitan actividades y satisfacen necesidades cotidianas)

 

 

 

- Creativas (Utilización de herramientas que facilitan actividades y satisfacen necesidades cotidianas)

- Tecnológicas (Medios De                Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos)

- Lenguaje (Producción Textual)

 

 

Marzo y Abril de

2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo y Abril del 2013

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

 

 

 

 

 

 

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

Líderes Comunitarios de la comunidad

Videos

Grabaciones de voz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentaciones

Cuentos y relatos

Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

Cámara de video y fotográfica

Grabadora

Video beam

Elementos reciclables

Vestuarios para dramatizados

Imágenes prediseñadas para colorear

 

 

 

Objetivos Específicos

Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Responsable

Productos

Recursos

 

 

 

 

 

 

Alternar el aprendizaje de los numeros en el idioma español, el idioma Awapit y el uso básico del computador mediante estrategias lúdicas, gráficas y dinámicas que motiven y faciliten el aprendizaje y desarrollo complementario de los niños. 

 

  1. Utilizando herramientas de cómputo didácticas enseñar a los niños a escribir los numeros en Awapit y el castellano al tiempo que determinen la importancia de mantener su propio lenguaje que los identifica como una comunidad indígena organizada y con mucho por aportar a la sociedad.

 

  1. A través de actividades constantes, repetitivas y prácticas apropiar a los niños con las TIC obteniendo un gran dominio en el manejo del computador y demás artefactos tecnológicos que son requeridos para el desarrollo de esta propuesta.

 

- Ciudadanas y Tecnológicas (Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas)

-  Lenguaje (Producción Textual)

- Comunicativas (Ética de la comunicación)

 

 

 

- Tecnológicas (Medios De                Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos)

-  Lenguaje (Producción Textual)

-  Ciudadanas (Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas)

-  Tecnológicas (Uso  del computador para realización de actividades )

 

 

 

Abril y Mayo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo y Junio de 2013

 

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docente de Primero y docente del área de Lenguaje

 

Videos

Fotos

Documentos

Presentaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

Documentos físicos y digitales

 

 

 

 

 

Cámara fotográfica

Video beam

Programas como Cuadernia, Excel, Word, Paint

Hojas de papel

Cartulina

Papel seda

Colores

Pegante

Pinturas

Elementos reciclables del medio

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

RESULTADOS

Este proyecto debe ser aplicado de forma continua ya que el aprendizaje es permanente, en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores se ha iniciado este proceso con los estudiantes de grado primero en quienes se ha obtenido un nivel de aceptación bastante favorable con lo cual se logró el primer objetivo específico que consiste en despertar el interés de los estudiantes por conservar la legua materna AWAPIT y por consiguiente aprender los números en este idioma.

 

Desarrollo De Actividades:

Presentación de la propuesta a los niños involucrados

 

Para dar inicio a este proceso educativo fue de gran importancia el apoyo y la participación de los padres de familia con quienes también se socializó el proyecto y quienes hicieron aportes muy representativos al proyecto.

En los padres de familia como en los estudiantes despertó mucha curiosidad la utilización de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso formativo que se lleva a cabo en esta comunidad ya que para ellos el acceso a la tecnología es casi nulo por este motivo fue bastante colorida la socialización del proyecto, pero también muy fructífera tanto para los docentes como para los niños y padres de familia quienes pudieron resolver muchas inquietudes acerca de las herramientas tecnológicas.

 

Primer Objetivo Específico

Descubrir la importancia de aprender los números en idioma Awapit en cada uno de los niños y niñas por medio de herramientas básicas del computador.

Actividades a Desarrollar:

*      Familiarizar a los estudiantes con las diferentes herramientas tecnológicas.

*      Colorear en su cuaderno y pronunciar los números en lengua AWAPIT y español.

*      Por medio de Power Point hacer una presentación por parte del docente de los números en lengua AWAPIT y español.

*      Utilizando recursos del entorno los estudiantes desarrollan actividades para reconocer la cantidad que cada número representa.

*      Enseñar a los niños las diferentes herramientas que les ayudan a mejorar su aprendizaje como lo es Paint.

*      Utilizando Paint dibujan y diseñan números y la cantidad que estos representan.

Notas

CONCLUCIONES

La aplicación de este proyecto es continuo y sus resultados permanentes por eso es de gran ayuda el apoyo de la comunidad como también la implementación de diferentes herramientas que incentiven al estudiante a unirse y apropiarse del proyecto.

Los resultados obtenidos han sido bastante favorables ya que se logro atraer la atención de los estudiantes y también de los padres de familia y se ha obtenido avances muy significativos en el aprendizaje de los números es lengua materna AWAPIT, no se puede ocultar que hubieron inconvenientes ya que es algo novedoso y no siempre lo novedoso es acogido de forma positiva pero con la ayuda de la comunidad se puede tener la certeza de lograr los objetivos.

Creditos

Proyecto Creado Por Arcesio Libardo Taicus Pai - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

BibliografÍA

&Nbsp;

  • La Mayor Parte De Este Contenido Es ProducciÓN Propia De Sus Autores.

&Nbsp;

  • Entrevistas Y Conversaciones Con LÍDeres Y Ancianos Habitantes Del Resguardo IndÍGena Miraflores.

&Nbsp;

  • UtilizaciÓN De Programas OfimÁTico De Microsoft Office, Paint Y Cuadernia.

&Nbsp;

  • Mario Taicus, IndÍGena Y Conocedor De La Cultura AwÁ, Habitante Del Resguardo Miraflores.

&Nbsp;

  • Ministerio De EducaciÓN Nacional (2003). Competencias Ciudadanas, Consultado El Marzo 9, 2011 En:&Nbsp;&Nbsp; Http://Www.eduteka.org/Pdfdir/Menestandarescompciudadanas2004.Pdf &Nbsp;

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 2ª Quincena de enero de 2013   2ª Quincena de Enero, Y febrero de 2013   Febrero y Marzo de 2013 Marzo y Abril de 2013   Marzo y Abril del 2013   Abril y Mayo de 2013   Mayo y Junio de 2013

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

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