logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De Las Tics En El Desarrollo De Las Habilidades De Comunicaciã?N De La Comunidad De Piedras De Moler

Uso De Las Tics En El Desarrollo De Las Habilidades De Comunicaciã?N De La Comunidad De Piedras De Moler

Publicado el - - -

Autor: Oscar Sanchez

Descripción

Afrontamos un proceso de cambio profundo que está influenciado por las nuevas relaciones económicas y el cambio vertiginoso de la tecnología. En este contexto en la región de norte de Santander se plantea como meta mejorar la educación y generar oportunidades para que sus estudiantes desarrollen sus competencias.


Las herramientas tecnológicas se constituyen en un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando el enriquecimiento de este proceso y posibilitando escenario que apoyan el desarrollo de un grupo de competencias clave para nuestros tiempos como son: El uso interactivo de las herramientas, la interacción entre grupos heterogéneos y actuaren forma autónoma.


El proyecto busca usar las TICs para desarrollar habilidades y competencias en cuanto a la creatividad y la comunicación de los estudiantes de primaria del centro educativo ya que es necesario tener metas ambiciosas que motiven un trabajo innovador que será trabajo en tres dimensiones en las diversas áreas del currículo, que son: información, comunicación e impacto ético-social.

Además por medio de las TICs, se pueden generar estrategias que propician y estimulan la memorización, adquisición de conocimientos y socialización consiente de los mismos. Además se generan ambientes que propician retos estimulantes y por medio de las simulaciones o actividades virtuales desarrollar el aprendizaje


Varias de las estrategias usadas han fracasado en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución creativa de problemas. Limitado refuerzo positivo para que los niños y niñas formen un discurso propio que recoja los saberes y valores locales, regionales y nacionales y teniendo en cuenta que hasta estos momentos los materiales y equipos dentro de la escuela que permita motivar y desarrollar las capacidades comunicativas en los niños. Los hogares y sus padres tienen múltiples carencias que menoscaban las potencialidades de los alumnos, donde la desnutrición es el principal factor.


Y en conclusión con el siguiente proyecto los niños y niñas que carecen de habilidades para dirigir, coordinar y comunicar acertadamente sus ideas y conceptos al grupo, podrán desarrollar competencias para opinar, argumentar y construir juicios de valor a su vez que ellos resolver creativamente problemas de razonamiento lógico y algorítmico.


Imposibilidad de los niños y niñas de recrear información y producir sus propios contenidos creativamente en base a su cultura y experiencias.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del Proyecto


Desarrollar por medio de actividades TICs en los estudiantes de educación primaria del centro educativo rural piedras de moler competencias comunicativas para proponer soluciones a problemas y necesidades de su medio, estableciendo estrategias para comunicar soluciones claras.

Objetivos Específicos del Proyecto


• Incentivas las capacidades de expresión oral y comunicación usando videos y de programas de TV en internet.
• Compresión de conocimientos usando herramientas ofimáticas funcionales como (documentos de texto y presentadores de ideas).
• Generar producción por medio de actividades TIC que motiven a los niños como lo pueden ser afiches, videos bajados de yotube, blogs, el internet.

Recursos

.

Requisitos

.

  • Buscadores Web
  • Paquetes de Ofimática
  • Blogs
  • Portafolios

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.La evaluación se realiza en tres momentos:

Momento Uno.
• Se realiza una lista de chequeo de los las necesidades e interés de los estudiantes y que temáticas les gustaría trabajar.

Momento Dos.
• Se realiza web test para que los estudiantes den fe de lo investigado.
• Se realizan afiches cuentos e historietas usando el paquete office.

Momento Tres.
• Se realiza debates para mostrar las producciones.
• Se realizan blogs para mostrar el desarrollo de las competencias.

Notas

 

  • CPE región 2
  • Centro Educativo Aires del Catatumbo 
  • Sede Piedras de Moler 
  • Oscar Julián Sánchez Medina gestor de formación 

Creditos

Proyecto Creado Por Oscar Sanchez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí