2,10,20,

Proyecto

LA EXPRESION VERBAL, BASE FUNDAMENTAL PARA DESENVOLVERME EN LA SOCIEDAD.

Descripción

RESUMEN DE LA PROPUESTA.

Mediante este proyecto de aula se busca corregir la dificultad que tienen los estudiantes de Preescolar para dar a conocer sus opiniones y emociones con personas que se encuentran dentro y fuera del ámbito escolar,  se pretende utilizar los recursos tecnológicos con los que se cuenta (computador, video beam, cámara), con el fin de animar y ayudar a los estudiantes a reconocer sus dificultades de expresión verbal y a la vez motivarlos y orientarlos para que participen de algunas de estas actividades, que les ayude a perder el miedo y saber dirigirse ante un auditorio.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Una de las dificultades que se observa en los estudiantes de transición al pasar a otro grado es que tienen una alta influencia de su entorno socio – cultural, el cual se manifiesta por su timidez, ante cualquier evento o cambio escolar, también en la falta de participación en clase, en expresar sus ideas ante sus compañeros, demostrando falta de afectividad e inseguridad.

Iniciamos observando el núcleo familiar y notamos que la falta de afecto influye en la formación de la niñez, para ello se aconseja a los padres leerles un cuento en las noches, involucrarse en las actividades de sus hijos, darles la oportunidad de expresarse e incentivar sus capacidades.

Se hace entonces necesario el fortalecer la expresión verbal de los niños  a través de coplas, karaoke, danzas y juegos de roles que los exponga ante un público, la mejor manera de hacerlo es con el uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en el aula para que los niños se apoyen en las mismas

 

JUSTIFICACIÓN.

Necesariamente la expresión verbal sustenta el andamiaje de ser una persona competente y dar sentido a la proyección del hombre como persona social.

Este proyecto se desarrolla con el fin de vencer esta dificultad que están presentando los niños y las niñas de expresar sus opiniones y el cual hace parte de un trabajo en el que formaremos personas competentes para que puedan expresarse en su vida social y cultural.

Gracias al programa Computadores para educar hemos obtenido herramientas para conocer, recrear y compartir la cultura y la expresión de ideas las cuales nos ayudaran a documentarnos y también intercambiar información con otros.

MARCO CONCEPTUAL

Los niños al ingresar a preescolar se encuentran con diversas dificultades una de ellas considerada como primordial es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, entre tres y cinco años de edad, pues en algunos de los casas dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para completar frases lo cual dificulta su interacción con los demás.

“En esta etapa de la educación infantil se inician, amplían y diversifican experiencias y las formas de comunicación y representación que los niños elaboran desde su nacimiento, pasando de una primera forma de comunicación corporal y gestual, corresponde a las necesidades básicas de contacto y orientación, al desarrollo de todos los lenguajes especialmente al lenguaje oral, gracias a la interacción con los adultos"[1] de ahí la importancia de que los padres de familia jueguen un papel importante en el desarrollo de actividades que lleven al niño a relacionarse mejor con su entorno.

En el campo del lenguaje se puede decir que la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin obstáculos lo que se piensa.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.


Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz  se  pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.

Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida

Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar

Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua

Volumen: Intensidad de voz.

Ritmo: Armonía y acentuación

Claridad: Expresarse en forma precisa

Coherencia: Expresarse de manera lógica

Vocabulario expreso

Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema

(Movimientos corporales) y gesticulación: Ademanes

Vocabulario: Palabras fáciles de entender

Para  lograr el éxito en el aprendizaje y  la convivencia desde el primer nivel de formación  en los niños,  se hace indispensable comenzar a desarrollar este conjunto de habilidades  que enmarcan el objetivo de este proyecto de aula.

RELACIÓN DEL PROYECTO  CON EL P.E.I.

Este proyecto aporta a las diferentes dimensiones del desarrollo del niño que están contenidas en el P.E.I.  De la Institución Educativa Carlos Albornoz Rosas y por ende de la sede educativa Preescolar Personitas, proyectando así, un trabajo en donde se involucra a los estudiantes y padres de familia para desarrollar actividades integrales con los niños desde los primeros grados de educación. 

Teniendo en cuenta lo anterior el proyecto está íntimamente ligado con las dimensiones como lo vamos a dar a conocer a continuación:

 

DIMENSIÓN CORPORAL.

Se refiere al movimiento y tiene por objeto permitirle al niño utilizar su cuerpo a través de diversas posibilidades y expresarse con todo su ser individualmente. Se debe considerar aspectos como: dominio motriz, dominio espacio temporal, organización del esquema, lateralidad y direccionalidad.

DIMENSIÓN  COMUNICATIVA.

Trata del desarrollo del lenguaje. Es necesario tener en cuenta que el lenguaje es un instrumento más utilizado en las actividades, pero es necesario brindar al niño experiencias específicas para su desarrollo y enriquecimiento. Es necesario estimular los distintos canales de comunicación y expresión oral, gestual y corporal a través de narración de cuentos, dramatizaciones, poesías, adivinanzas, descripciones, danzas.

DIMENSIÓN COGNITIVA.

Aprender es la base del desarrollo cognitivo ya que cada aprendizaje que se obtiene es la base para uno posterior y ocurre así un estado de equilibrio y desequilibrio constante, es decir que los conocimientos que posee como base para aprendizajes posteriores.

La inteligencia participa en todas las actividades que el niño realiza a través de la experiencia práctica, en este desarrollo cognitivo se tiene en cuenta el concepto de espacio y tiempo, causa y efecto, razonamiento, asociación.

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.

La dimensión socio – afectiva permite que el niño estructure su personalidad y desarrolle su yo individual, se socialice, se integre al grupo y a la comunidad a la que pertenece.

DIMENSIÓN ESTÉTICA.

Denominada así por considerarse la que ofrece en mayor grado las posibilidades creativo – expresivas. El desarrollo del pensamiento creativo es importante en el niño por la flexibilidad de ideas y la espontaneidad, la fluidez asociativa y expresiva, la capacidad para resolver problemas y productiva y aun así hasta la fantasía.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROYECTO.  

Con la apropiación pedagógica de herramientas como computadores, video beam, cámaras  grabadoras y demás que se tengan al alcance, se busca motivar a  los estudiantes para que diversifiquen su  manera de expresarse con sus compañeros, amigos y familiares.

Considerarando la edad de los niños se procederá a realizar la evaluación de las actividades, recogiendo sus opiniones mediante el uso de Paint, mediante relatos y fotografías que serán utilizados para realizar una presentación en PowerPoint  para que ellos puedan observar su progreso en cuanto a  la expresión.

Se provee que en etapas posteriores se comience a darle uso a la comunicación vía internet para lo cual se utilizaría cuentas como la de Skype que permitan a los niños ir asimilando este tipo de alternativas para la interacción entre las personas.

 


[1] JIMENEZ Miguel, Expresión y Comunicación, pag 10.

 

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Lograr personas competentes entre los estudiantes del Preescolar Personitas  promoviendo la expresión verbal para el desenvolvimiento en la transmisión de opiniones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Sensibilizar a los padres de familia sobre la dificultad que presentan sus hijos para expresarse verbalmente.
  • Motivar a los niños por medio de los juegos de roles para que expresen sus ideas sin temor.
  • Conformar el grupo para una danza donde se impartirá coplas y las expresen ante un público utilizando el micrófono.
  • Detectar los logros y dificultades a través de un concurso de Karaoke para aplicar los correctivos necesarios mediante la evaluación.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

2 JORNADAS DE CLASE Y 4 HORAS DE INTEGRACIÓN

Sesión 2:

2 jornadas de clase.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Manejo de ratón
  • Fotografía/Video

Requisitos

MATRIZ DE ACTIVIDADES Y RECURSOS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

TIEMPO

RESPONSABLES

RECURSOS

Sensibilizar a los padres de familia sobre la dificultad que presentan sus hijos para expresarse verbalmente.

Citación a reunión de padres de familia con el fin de dar a conocer el proyecto de aula a desarrollar en el grado de transición

Comunicativas y de concertación

Mes de Noviembre

Docente

Hojas block y computador

Motivar a los niños por medio de los juegos de roles para que expresen sus ideas sin temor.

Trabajar con los niños en un juego de roles

Expresión de ideas espontáneas

Jornada de clases

Docente

Ropa de los padres, talento humano

Conformar el grupo para una danza donde se impartirá coplas y las expresen ante un público utilizando el micrófono.

Motivar a los niños para que integren el grupo de danza

Expresión corporal

Jornada de clases

Docente

Grabadora, vestuario

Detectar los logros y dificultades a través de un concurso de Karaoke para aplicar los correctivos necesarios mediante la evaluación.

Desarrollo de una actividad en publico

Expresión Oral

Jornada de clases

Docente

video beam, micrófono

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

JUEGOS DE ROLES.

En esta actividad los niños sacaron a flote su imaginación, dieron a conocer lo que pensaban acerca del papel que desempeñaban, jugaron con sus compañeros se mostraron muy creativos durante la actividad, al finalizar  expresaron alegría con la actividad realizada.

GRUPO DE DANZAS.

Los niños se sintieron muy motivados cuando se les hablo acerca del grupo de danzas, a ellos les gusta mucho la música, bailar, expresarse a través de su cuerpo, aprovecharon al máximo esta actividad en donde explotan todo su potencial, intercambiando actividades con sus compañeros.

Cuando  se presentó el baile todos estuvieron muy bien el público no fue impedimento para ellos al contrario el hecho de que sus padres los miren motivaba a que ellos se desenvuelvan mejor de lo que se esperaba.

El baile que representaron fue el mapale, desde el inicio  tuvo  mucha acogida por todos, eso lo demostraban en los diferentes repasos que se tuvieron.

FIESTA DE INTEGRACIÓN.

Se programó una fiesta en la que ellos eran los homenajeados, se invitó a los alumnos del grado primero a participar de esta actividad, bailaron, participaron en el karaoke , de la piñata, demostrando toda su energía. Intercambiando opiniones y compartiendo con sus amigos del grado primero, divirtiéndose con ellos.

 

Duración

2 JORNADAS DE CLASE Y 4 HORAS DE INTEGRACIÓN

Actividad Docente

Organizacion y coordinacion de actividades

Actividad Estudiante

Participacion en el desarrollo de las actividades

Propósito

Definir Actividad 2

PREPARACIÓN DE UN TEMA DE CONSULTA.

Se les dio a conocer el tema de la exposición y para comprobar que lo habían comprendido se les dejo como investigación el Tema de El Delfin , hicieron las respectivas consultas y luego cada niño expreso ante sus compañeros las ideas que mas le llamaron la atención acerca del tema en el que se mostraron seguros, confiados de lo que habían consultado.

REPASO DE UNA POESÍA.

Se les entrego una poesía para que la repasen en su casa con ayuda de sus papitos y se hizo una evaluación para mirar quien era el que mejor que la decía y se escogió a Manuela Lagos para que la diga el día de la Graduación.

REPASO DE LAS PALABRAS DE DESPEDIDA.

Se escogió a Mateo Argoty para que diga las palabras de despedida porque es un niño muy despierto, se mostró seguro, el público al final aplaudió, a este pequeño.

Duración

2 jornadas de clase.

Actividad Docente

Establecer los lineamientos de consulta 

Actividad Estudiante

Desarrollar su capacidad de memoria, análisis y consulta

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Con el desarrollo de las actividades se pudo observar una evolución de los estudiantes para lo cual comparamos junto a ellos un video de una actividad similar que se realizó a principios del año escolar y el video de esta actividad  obteniendo los siguientes resultados y por ende una evaluación positiva después del uso de las Tics en el aula como herramientas que fomentan la comunicación y motivan el desarrollo de competencias en los niños.

Los niños sacaron a flote su imaginación, dieron a conocer lo que pensaban acerca del papel que desempeñaban, jugaron con sus compañeros se mostraron muy creativos durante las actividades.?

CONCLUSIONES.

  • Los padres de familia respondieron de la manera mas cordial con el fin de que sus hijos salgan adelante.
  • El niño se expresa a través de su cuerpo tomando características de personas que están a su alrededor.
  • El niño hace parte del grupo de danzas, despertando en el su creatividad e imaginación.
  • El niño en una fiesta se muestra extrovertido, da a conocer sus necesidades y capacidades tanto con sus compañeros como con los que no lo son.

Notas

Créditos

Autor: Ximena Zambrano


Responsive image