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Proyecto

LAS TIC´S COMO INSTRUMENTOS DE APOYO A LA MOTIVACION DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Descripción

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 La motivación ha preocupado a los educadores e investigadores en función de reconocer su rol y su necesidad en el buen desempeño escolar académico.

El maestro puede descubrir el aumento o disminución en la motivación de un estudiante por el cambio experimentado en el rendimiento  académico.

     Siendo la motivación  un factor muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje. El  presente proyecto es importante, para la sede la Rupasca ya que a partir de la  aplicación de estrategias  pedagógicas que permitan la incorporación  del computador  como herramienta  para  la promoción de la lectura y la escritura, facilitará el proceso de aprendizaje  en los niños del grado 2º, permitiendo de igual forma que en los grados  siguientes  su rendimiento académico no se vea afectado por un bajo nivel de comprensión lectora.

 La motivación ha preocupado a los educadores e investigadores en función de reconocer su rol y su necesidad en el buen desempeño escolar académico.

El maestro puede descubrir el aumento o disminución en la motivación de un estudiante por el cambio experimentado en el rendimiento  académico.

     Siendo la motivación  un factor muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje. El  presente proyecto es importante, para la sede la Rupasca ya que a partir de la  aplicación de estrategias  pedagógicas que permitan la incorporación  del computador  como herramienta  para  la promoción de la lectura y la escritura, facilitará el proceso de aprendizaje  en los niños del grado 2º, permitiendo de igual forma que en los grados  siguientes  su rendimiento académico no se vea afectado por un bajo nivel de comprensión lectora.

Objetivos

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OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

     Crear y mantener ambientes en los cuales sea posible el aprendizaje de la lectura y escritura motivado por el uso del computador como herramienta en la animación lectora

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*      Construir un enlace entre el computador y el proceso de lectoescritura como herramienta de aprendizaje y apoyo en las actividades pedagógicas.

*      Promover a  la lectura  recreativa y formativa  haciendo uso del computador y otros medios tecnológicos. (T.V. Video  Bean, etc)

*      Desarrollar competencias ciudadanas de convivencia a través del uso del computador y la aplicación en la lectura..

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

una sección a la semana durante un periodo académico comprendido entre dos o tres meses

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

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Requisitos

.uso de cuentos en llibros, herramientas computacionales y software libre como jclic y portales educativos como educa play educa.ar

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 lograr que los estudiantes a través de la lectura logren encontrar una forma divertida al usar las herramientas tecnológicas y puedan crear diferentes actividades como cuentos en el programa de tux paint y de esta forma se motiven por ella la actividad cociste en hacerles crear cuentos y que redacten a través de los procesadores de texto pequeños relatos, coplas, cuentos entré otros

Duración

una sección a la semana durante un periodo académico comprendido entre dos o tres meses

Actividad Docente

  • Reconocer las características de una narración
  • Identificar las clases de palabras de acuerdo al número de silabas
  • Reconocer e interpreta señales naturales y artificiales
  • Escribir correctamente las palabras
  • Leer diferentes textos descriptivos
  • Identificar el género y el número en textos cortos
  • Aplicar algunas normas ortográficas
  • Hacer uso adecuado de los libros y el diccionario

 

Actividad Estudiante

  •   creación de diversidad de cuentos, coplas refranes
  • uso adecuado del equipo de computo
  • uso del ratón de forma adecuada
  • manejo adecuado del teclado
  • interactividad del estudiante a través del juego con los diversos software libre

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el manejo que tuvieron los estudiantes con el computador y como a mejorado su nivel de comprensión lectora

Notas

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-Ministerio de Educación. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje [En línea]. Bogotá2006 [Consultado en Abril de 2010]. Disponible en Internet <http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf >

 

-Ministerio de Educación. Ser Competente en Tecnología [En línea]. Bogotá, 2008 [Consultado en Abril de 2010]. Disponible en Internet <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdf>

-Ministerio de Educación. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas [En línea]. Bogotá,2008 [Consultado en Abril de 2010]. Disponible en Internet

<http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf>

-Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares de lenguaje de educación básica y media.

 

-Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Rural Villa Amazónica, 2009.

- Martinez Valera, Luz Midian, de la tiza al clic. El papel del docente de informática en la educación básica y media.

 

- ICFES, Pruebas SABER 2009.

- Ministerio de Educación Nacional, estándares básicos de competencias ciudadanas, serie guía No. 6, formar para la ciudadanía.

Créditos

Autor: Genny Escobar


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