2,3,6,10,11,

Proyecto

JUGANDO Y EXPLORANDO LAS TICS VAMOS APLICANDO EN NUESTRO MUNDO LECTO-ESCRITOR

Descripción

.

TABLA DE CONTENIDO

 

1. Problema

2. Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

4. Justificación

5. Estrategia Pedagógica Y Actividades De Aprendizaje

6. Resultados De La Experiencia

7. Conclusiones

 BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Hace 25 años se dio comienzo a la educación occidental en la comunidad Tórtola del Municipio Olaya Herrera, Bocas de Satinga del departamento de Nariño, durante el proceso de aprendizaje se ha podido observar todos los problemas que se presenta en cuanto se refiere a lectoescritura y en el desarrollo de las competencias de conocimiento, observando que los niños no tienen avances satisfactorios se ha permitido buscar alternativas acorde a la realidad y al entorno.

 De otra parte está visto que la enseñanza, aprendizaje no ha sido la más adecuada en los diferentes aspectos que concierne a la comunidad educativa ya que la sede no cuenta con las herramientas  necesarias.

 

2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Como a través de las TICS adquiero estrategias de metodología que contribuyan al mejoramiento de la lectoescritura y lectura comprensiva en el marco de la estrategia pedagógica del Centro Educativo Tórtola?

 

       
   
     

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 
   

Objetivos

3. OBJETIVOS

GENERAL:

Promover a través de las TIC, la práctica de la lectoescritura mediante la integración de las diferentes actividades, que permitan ampliar metodologías de enseñanza dinámicas y de fácil comprensión.

 

ESPECÍFICOS:

  • Despertar el interés por la lectura y la escritura mediante la realización de una salida pedagógica a su entorno educativo.
  • Mejorar la redacción y la ortografía mediante la creatividad de textos, escritos y dictados.
  • Fortalecer y renovar el vocabulario mediante la realización de un concurso de pendones alusivos a la comunidad
  • Propiciar ambientes de trabajo  grupal mediante la realización de la dinámica y juegos
  • Fortalecer las competencias lecto-escritoras  mediante la grabación de audiocuentos. ?

 

?4. JUSTIFICACIÓN

Mediante este proyecto del aula queremos fortalecer todas las áreas, en especial Leguaje o castellano, ya que la oportunidad de interactuar con la tecnología nos permite agilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Innovar en metodologías de procesos educativos, es un objetivo que nos permite ampliar las oportunidades de instrucción ante cualquier actividad que pueda plantearse.

El computador es una herramienta que nos permite despertar en los estudiantes creatividad y esto facilita su aprendizaje, el estudiante desarrolla habilidades en competencias básicas de lectura y escritura con la intención de aumentar su calidad educativa y nivel académico, como también proyectarse en un buen elemento para la sociedad en el momento que lo requiera.

Teniendo como base la apropiación de las Tic, el Centro Educativo Tórtola, tendrá en cuanta mejorar habilidades de comunicación, interés por escribir, fomentar hábitos de lectura, buena ortografía y ampliar un vocabulario correcto.   

El proyecto de aula y su articulación con las TIC: 

Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día han adquirido las herramientas tecnológicas, se usaran en este proyecto como medio facilitador entre el maestro y alumno al momento de enseñar un tema o realización de una actividad.

Cada una de las actividades que se plantean ahora forman parte de un metodología innovadora  y de fácil manejo o aprestamiento, el uso y manejo de las herramientas tecnológicas  permiten conocer y fortalecer en los alumnos habilidades y destrezas  comunicativas.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: Este proyecto hace parte de lo que se requiere y se plantea en el PEI, teniendo los medios y la capacidad de ampliar y mejorar de acuerdo a las necesidades de cada año y proceso escolar. La realización concreta hace referencia a la innovación de metodologías participativas y dinámicas en un entorno facilitador y colaborador ante el proceso de enseñanza. 

5.  ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

En términos generales y de acuerdo con los procedimientos que los niños ponen en juego para apropiarse de conocimientos y teniendo como contacto principal el uso de las tecnologías, se nota que la computadora ofrece al alumno un caudal de información diferente y que permite que el mismo aprenda de manera interactiva y autónoma, que desarrolle habilidades y que trate de entender al mundo y sus fenómenos, generando sus propias explicaciones después de procesar la información encontrada con el uso de las TIC. Sin lugar a dudas la incorporación de la tecnología en el aspecto educativo es un hecho; por su crecimiento a pasos agigantados la tecnología ha llegado para quedarse y su intervención en la educación es inminente. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Requisitos

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1: Despertar el interés por la lectura y la escritura mediante la realización de una salida pedagógica a su entorno educativo. Utilizo mecanismos para el aprendizaje y el gusto por la lectura.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Desarrollar entrevistas a los docentes

Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de actividades dentro y fuera del aula

 

Papel, lápiz,

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Permitir que los estudiantes interactúen en grupo con grados diferentes

Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de actividades dentro y fuera del aula

 

Humanos y didácticos Cámara, papel y lápiz

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Hacer lectura de cuentos a los niños de pre-escolar

Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de actividades dentro y fuera del aula

 

Cuentos, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Objetivo Especifico 2: Mejorar la redacción y la ortografía mediante la creatividad de textos, escritos y dictados.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Mediante la herramienta de Word transcribir el resultado de la entrevista a los docentes

Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.

 

Humanos, Pc portátil, cámara, papel y lápiz

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Con la utilización de software de escritura, realizar dictados.

Utilizo mecanismos para el aprendizaje y el gusto por la lectura.

 

 

Humanos, Pc portátil, cámara, papel y lápiz

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Tomar el cuento de la “caperucita roja” y transcribirlo en su cuaderno de lecto-escritura

Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.

 

Cámara, cuaderno, lápiz

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Objetivo Especifico 3: Fortalecer y renovar el vocabulario mediante la realización de un concurso de pendones alusivos a la comunidad.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Tomar los negocios y diseñarles su nombre

Utilizo mecanismos para el aprendizaje y el gusto por la lectura.

 

Humanos, cartulina, marcadores, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Con recortes de revistar desarrollar letreros informativos.

Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.

 

Revistas, periódicos, cartulina, marcadores, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Escribir pendones alusivos al mejoramiento de la ortografía

Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.

 

Humanos, cartulina, marcadores, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Objetivo Especifico 4:  Propiciar ambientes de trabajo  grupal mediante la realización de la dinámica y juegos

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Organizar grupos de lectura y personificación de cuentos y fabulas

Implementación del de compresión lectora.

 

Humanos, cuantos, fabulas, vestuario, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Teniendo en cuenta los grupos de trabajo, se aplican dinámicas de pronunciación de palabras iguales y diferente significado

Actividades de integración que permitan conocer a la comunidad educativa, y su comportamiento

 

Humanos, cartulina, marcadores, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Jugar al teléfono roto para analizar la frase que pasa

Actividades de integración que permitan conocer a la comunidad educativa, y su comportamiento

 

Humanos, cámara

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

Objetivo Especifico 5: Fortalecer las competencias lecto-escritoras  mediante la grabación de audiocuentos.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Escoger el cuento que más les llame la atención, mientras lee, se graba para analizar su lectura

Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.

 

Humanos, Cuento o fabula,  cámara, micrófono

Agosto 01- 2013-Septiembre 30-2013

                       

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

 

Lo que se espera al realizar proyectos de aula como este, es que los estudiantes se interesen por la lectura, mejoren sus escritos, incrementen de manera clara y apropiada su vocabulario, teniendo como objetivo principal  el mejoramiento lectoescritor, se obtiene la mejor experiencia al ver la participación de la comunidad educativa como eje principal de este proceso.

 El desarrollo del  proyecto por medio del uso de las TIC, permitió contemplar alternativas de mejoramiento pedagógico y expectativas de formación, interactuar con herramientas como el micrófono les permitió analizar sus deficiencias lectoras y buscar alternativas de mejoramiento y buen desempeño, además de que paralelamente fortalecen el uso del computador.

Es evidente que el uso de las TIC  facilita  la articulación de esta herramienta para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, generando gran motivación en los estudiantes y por ende aporta significativamente a su formación integral y de calidad.

               

CONCLUSIONES

Es necesario tener en cuenta que procesos de aprendizaje se facilitan siempre y cuando las metodologías empleadas sean un apoyo innovador, dinámico y participativo, el sistema educativo aún  se mueve en parámetros muy tradicionales y conservadores, pero al momento de cambiar metodologías estamos brindando la posibilidad agilizar procesos y facilitar el aprendizaje que en ciertos ámbitos educativos se dificultan

Los estudiantes de esta era, hacen parte de un mundo digital y más tecnológico, lo que permite incluir el manejo de las Tic, como complemento de enseñanza. Es decir, que cada posibilidad de mejoramiento se acepta mejor cuando tomamos instrumentos de nuestra vida cotidiana.

Notas

.

Créditos

Autor: Cecilia Gonzales


Responsive image