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Proyecto

UTILIZANDO CONTENIDOS DIGITALES PEDAGOGICOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA A LOS ESTUDIANTES DE 2 Y 3 DE LA SEDE LA PRIMAVERA

Descripción

.Los niños de segundo y tercero de primaria de la sede, presentan muchas dificultades para concentrarse y lograr entender las reglas para una correcta escritura, lo que de paso dificulta el adecuado desarrollo de la lectura puesto que se desmotivan rápidamente al ver mucha información que de repente los aburre.
El problema de la lectoescritura en los niños, es una temática de suma importancia pues entra en conflicto con lo que busca la escuela primaria en el sentido de desarrollar las habilidades cognitivas del niño, puesto que la primera herramienta para entender cualquier área del conocimiento es saber leer.
Es por ello que los niños que presentan conflictos en este sentido se retrasaran en los demás campos educativos y le causara serias dificultades para seguir un adecuado desarrollo intelectual. Es así que para combatir la desmotivación, la pereza y la "dificultad" que los niños aquejan al momento de enfrentarse a este tema, es que se involucran las TIC como una nueva metodología en la cual contenidos digitales interactivos cobraran el interés por los niños donde a través de un ambiente de juego se relacionara de manera menos traumática a los conceptos básicos de la lectoescritura y mejorara ampliamente sus capacidades.

Objetivos

.3.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar los contenidos pedagógicos digitales recibidos de CPE en el mejoramiento de la Lectoescritura en los niños de segundo y tercero de primaria de la sede la primavera.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
? Fortalecer de manera interactiva la lectura en los niños de segundo y Tercero de primaria en la sede la primavera.
? Fortalecer de manera interactiva la escritura en los niños de segundo y Tercero de primaria en la sede la primavera.
? Impactar el método tradicional de enseñanza de la lectoescritura, con una metodología más dinamia basada en el uso de contenidos pedagógicos digitales.
? Hacer un adecuado aprovechamiento de la sala de cómputo, y de los recursos donados por CPE.
? Fortalecer y mejorar paulatinamente mientras se apropie este proyecto, de cara

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Otras

Recursos

MECANET: Es una software especialmente dirigido para aquellas personas que deseen mejorar su rapidez a la hora de escribir en un teclado de ordenador. Dispone de una gran cantidad de lecciones, historial de errores y aunque su apariencia es un tanto mejorable es realmente intuitivo y visual.
QUE PALABRA EMPIEZA CON: Se presenta una letra del alfabeto y una lista de palabras. Se hace clic en las palabras que comienzan con la letra indicada en un determinado lapso. Una vez que se marcaron todas las palabras, se repite el juego con otra letra. Al finalizar se contabilizan los intentos y los aciertos.
GCOMPRIS: Es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales.
PEQUETIC: es una aplicación con la que los pequeños de la casa podrán familiarizarse con el uso del PC. De hecho, ha sido desarrollada a petición del Instituto de Tecnologías Educativas como recurso interactivo y multimedia que facilite a los alumnos de Educación Infantil su primera toma de contacto con el uso del ordenador. Pero al mismo tiempo que los niños consiguen habituarse al manejo del ratón, a teclear o a acceder a los diferentes elementos que se muestran en el escritorio, también se divierten y aprenden otras materias como son los números, las letras, las partes del cuerpo o los animales.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

La metodología para llevar a cabo este proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas educativas que entran a fortalecer el tradicional método de enseñanza/ aprendizaje, pero de una forma mucho más interactiva, dinámica y participativa para los niños de la sede providencia, pues se inicia el proceso de enseñar lectoescritura a través del uso de las TIC.
Para este proyecto se inicia con un proceso de acercamiento a los niños al uso básico de los computadores, que reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación para lograr un mejor aprovechamiento una vez se utilicen los programas para lectoescritura.
Esta etapa es de hecho bastante rápida, pues los niños motivados por usar el computador, rápidamente adquieren las destrezas necesarias para usar el teclado, mouse y demás periféricos, además de entender lo necesario para abrir y cerrar programas. En este punto es donde la docente motiva a los niños a utilizar los contenidos digitales: MecaNet, Que palabra empieza con, El abecedario, Las Vocales y fichas digitales sobre lectoescritura.
Con la ayuda de estos programas en un número determinado de sesiones, los niños motivados por el ambiente práctico y divertido mejoraran sus competencias para entender textos y escribir frases cada vez más complejas siempre acompañados con la guía pedagógica de la docente.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.De la implementación de este proyecto se busca principalmente que los niños pertenecientes a los grados (2) segundo y (3) tercero de la sede Primavera, mejoren paulatinamente las capacidades de lectoescritura por medio del uso de las tecnologías puestas para tal fin.
Se espera que con el uso de contenidos digitales puestos en la sala de sistemas sea un modelo de enseñanza que se posicione dentro del aula y logre abarcar aún más otros temarios del currículo de la sedes.
También se espera un mejoramiento cada vez más importante en los resultados de la escuela en las pruebas educativas SABER puesto que fortalece lo que más causa problemas durante los exámenes la comprensión de lectura.

Notas

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Créditos

Autor: Sor Albis Pineda Rodriguez


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