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Proyecto

GENERANDO EN LOS ESTUDIANTES UNA CULTURA DE LECTURA DIGITAL

Descripción

.El habito de la lectura es uno de los más importantes que se deben inculcar desde las edades más temprana, no solo por el hecho de que es un requisito en la escuela sino porque es la forma que mejor herramientas le dan a los niños para incrementar su capacidad intelectual y formar las bases académicas en el futuro.
Lastimosamente se ve claramente que es un proceso deficiente en la mayoría de los estudiantes quienes ven la lectura como una obligación y no como un placer, y en zona rurales como donde se encuentra la sede Mendarco Carbonal sí que es cierto que pasa a ser una necesidad de tercer nivel frente a lo que los padres fomentan en sus hijos.
A esta falta de motivación en el ambiente que rodea al niño por obtener de la lectura un gusto, se le suma a la poca disponibilidad de literatura que hay presente en la sede es limitada a temas curriculares y en muy pocos casos presentan lecturas, cuentos, narraciones que enganchen al niño a seguir con este proceso aun después de haber terminado su labor de educarse o de obtener una nota.
Es preciso entonces en función de crear una conducta lectora en los niños de la sede que se les presente un modelo más atractivo a sus necesidades que les permitan la exploración y explotación de su imaginación y gusto por una literatura adecuada que les proporcionen herramientas que van desde lo cognoscitivo hasta lo formativo para su personalidad.

Objetivos

.3.1 OBJETIVO GENERAL


Generar un modelo tecnológico para promover la lectura digital como en la formación de los niños de la sede educativa Mendarco Carbonal.


3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


Hacer el uso y aprovechamiento pedagógico de los nuevos equipos de cómputo con los que cuenta la sede Mendarco Carbonal.
Generar guías pedagógicas digitales con el fin de promover la lectura desde los grados menores hasta los más altos, dentro y fuera de la escuela.
Acercar a los niños a la literatura colombiana y en general universal siempre y cuando sea apta para ellos.
Concertar modelos de reconocimiento a los estudiantes que mas se comprometan con la estrategia lectora, para complementar las labores en el aula.
Implementar jornadas de lectura utilizando las TIC, donde se involucre la comunidad de la vereda y se unan al modelo que va a enriquecer el aprendizaje de los niños.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Otras

Recursos

.Ebooks: Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red o no.
Audio Libros: se trata de grabaciones habladas (o leídas automáticamente por programas informáticos) de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible. Suelen estar en soportes digitales (CDs, DVDs...) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como mp3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, móvil, reproductor mp3, etc.
Lector de PDF: Formato de Documento Portátil es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos, pero, precisan de programas específicos que permitan acceder a ellos, por tanto, deberemos contar con algún visor de archivos pdf en nuestro ordenador para poder verlos. algunos lectores son: Adobe Acrobat Reader, Foxit Reader, Sumatra PDF.
PREZI: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice, con la salvedad de que Prezi funciona íntegramente a través de Internet. POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Con el fin de llevar a la ejecución el proyecto que se plantea en este documento es necesario hacer una planeación metodológica de la estrategia que se desea iniciar para el fortalecimiento de la lectura y la literatura en los niños de la sede Mendarco Carbonal.
Primero que nada se debe tener al día toda la arquitectura física que va a soportar este modelo es decir la sala de computo debe estar plenamente en funcionamiento y organizada de manera que con los equipos de cómputo, los equipos de audio y el proyector podamos iniciar la etapa de video y audio lectura que se propone. A partir de esta base tecnológica el docente debe iniciar con el proceso de obtención de material de lectura apto para los niños, en formatos digitales como por ejemplo PDF, audio libros, Ebooks, etc., propendiendo por un material didáctico, interactivo y de fácil aceptación para el niño, donde se varíen temáticas y se dejen enseñanzas tomando como referencia la vasta literatura infantil que tienen autores colombianos, o también extranjeros.
Una vez seleccionado los mejores ejemplares para iniciar con la fase de pruebas del proyecto de aula en TIC, el docente organiza unas guías pedagógicas con las que se va a trabajar con el fin de ir presentando los libros y lecturas de forma organizada y complementaria con sus clases para que los niños asimilen rápidamente la estrategia, después se iniciaran la presentación de otras lecturas que no tengan relación con el currículo pero que sean muy divertidas y de fácil comprensión para ellos, con el fin de ir generando espacios semanales para al menos 1 lectura.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.A partir del proyecto propuesto se espera que tenga unos resultados que impacten claramente en la calidad de educación que reciben los niños en la escuela, con un mejoramiento de indicadores claros sobre temas fundamentales como los son la lectura, escritura, comprensión lectora, competencias argumentativas, interpretativas y evaluativas de cada estudiante.
A demás se espera que esta experiencia motive a los niños a seguir con una cultura de la lectura en sus hogares y en general para su vida, como fuente impulsora del conocimiento y de la investigación, para lo cual se espera darles unos contenidos apropiados que les llenen de amor a este bello habito.
Los niños de la sede tendrán múltiples beneficios en cuanto a su formación intelectual, verbal, imaginativa, propositiva a partir de este proyecto, puesto que involucra los aspectos más atractivos para ellos en la actualidad como lo son el uso de las TIC en forma de sus computadores, y la lectura dinámica e interactiva de mucha literatura llamativa para ellos.

Notas

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Créditos

Autor: Deison Emilio Valencia


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