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Proyecto

EL USO DEL COMPUTADOR COMO UNA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA

Descripción

.El presente proyecto contribuye a desarrollar diferentes actividades lúdicas mediante el uso y manejo de computador como una herramienta para fortalecer y mejorar el proceso lectoescritor en los niños y las niñas del Centro Educativo Charandú. Es indispensable hacer un buen uso de estas herramientas para ayudar a nuestros educandos a identificar sus dificultades en el proceso de la lectoescritura y a la vez motivarlos en la medida en que se planteen fines formativos más que instructivos y sobre todo que sean del agrado de los niños y las niñas. 

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso lectoescritor a través de la lúdica mediante el uso adecuado del computador; en los niños y niñas del Centro Educativo Carandú del municipio de Gualmatán (Nariño).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Utilizar el computador como una herramienta lúdica para mejorar el proceso lectoescritor en los niños y las niñas.
  2. Fomentar la comprensión lectoescritora para el manejo y la producción de textos.
  3. Utilizar diferentes actividades recreativas para mejorar el aprendizaje significativo de la lectoescritura.

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

2 meses 

Sesión 2: 8 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Recursos

.estos son los recursos que se usaron el computador, papel, colores y dibujos pediéndose con los cuales los niños realizan, actividades como escritura de las letras y armar rompecabezas de palabras para ejercitarce y practicar la lectura y escritura 

Requisitos

.Los principales requisitos a utilizar en este proyecto son básicamente los conocimientos que posee la docente en el tema de lectura y escritura, se usara también bibliografía respecto ala metodología de comprensión lectora y escritora en estudiantes de basica primaria y tambien algunos conocimientos en cuanto a las tic 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 identificación del problema y formulación del proyecto de aula 

en esta etapa se realizo la respectiva identificación del problema que mas aqueja a los estudiantes del centro educativo para darle prioridad a solucionarlo mediante la formulación del proyecto de aula  

Duración

2 meses 

Actividad Docente

realizar, dialogos para identificar cual es el problema que aqueja a los estudiantes del centro educativo

formular los objetivos del proyecto

elaboración de un marco de referencia 

 

 

Actividad Estudiante

- realizar lectura de cuentos como parte de la aplicación del proyecto

- realizar las actividades lúdicas que e docente proponga en la aplicación del proyecto

- realizar la respectiva evaluación con los docentes 

 

Propósito

Definir Actividad 2 aplicación del proyecto de aula en el centro educativo para dar la solucion al problema que aqueja a los estudiantes de este 

Duración

8 horas

Actividad Docente

en un dia de clase normal el docente debe proceder a aplicar las actividades propuestas en la formulacion del proyecto. - se deben aplicar lecturas, de cuentos importantes a los estudiantes y pedirles que comprendieron de esto. - se realizaran dictados para verificar la manera como los niños usan las reglas ortograficas - estas evidencias se compilan en el software educativo que se usara

Actividad Estudiante

- los estudiantes realizaran, todas las actividades que el docente les proponga 

lectura

escritura 

de cuentos 

de fabulas 

y usar el computador para complementar su aprendizaje 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Mediante la ejecución de  proyecto, la evaluación será continua e integral para mejorar, orientada por el docente y acompañada de estímulos palabras y frases halagadoras. Toda evaluación, se realiza para mejorar y que sea un impulso para sentirse bien consigo mismo y con los demás

 

evaluación 

el proyecto es coherente  y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes, el trabajo muestra el desarrollo de competencias del siglo XXI, como, la construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, auto evaluación, colaboración y comunicación estructurada

los estudiantes usan las tic como apoyo para la ceración de nuevo conocimiento, además se evidencia que las docentes cambiaron su metodología  tradicional de enseñaza 

 

Notas

agradecer a la recora de la institucion educativa y a la gestora del proyecto CPE quien hizo el acompañamiento del proyecto 

Créditos

Autor: Amparo Benavides


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