logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con La Lectura, Cuida Tic El Medio Ambiente

Con La Lectura, Cuida Tic El Medio Ambiente

Publicado el - - -

Autor: derly ramirez capera

Descripción

.Llegamos a la conclusión que las deficiencias que presentan los estudiantes de la sede Escóbales con respecto a la compresión lectora se centra en que los estudiantes no les gusta leer, porque no saben o no entienden; por lo tanto realizamos este proyecto que tiene como finalidad fomentar el habito lector  a  través de las TIC como una herramienta innovadora que nos permite desarrollar  nuevas estrategias metodológicas para el desarrollo del proceso educativo, de igual manera para lograr alcanzar las competencias en los estudiantes se trabajó tres areas del conocimiento como so n lenguaje, ciencias naturales, ética y valores, las cuales se sintetizaran en la temática sobre la conservación del medio ambiente , el trabajo en equipo y la participación activa de docentes y estudiantes será fundamental para el logro de los objetivos propuestos. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 4 horas 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Mejorar la lectura implementando las TIC como una nueva ventana del conocimiento y facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado tercero a través de un proyecto sobre la conservación del medio ambiente  en la Institución Educativa Técnica  Nicolás Ramírez sede Escóbales.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes del grado tercero de la sede Escóbales, haciendo énfasis en el cuidado que deben tener sobre los recursos naturales
  • Fomentar la lectura a través de las TIC con recursos didácticos y conceptos relacionados al cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollar el placer de escuchar y comprender la lectura  de fabulas relacionadas a la conservación del medio ambiente, a través de la implementación de las TIC.  

Requisitos

.Lograr que el estudiante aprenda a utilizar herramientas tecnológicas, para la solución de actividades desarrolladas en clase, que le permitan construir conocimiento a través de la experiencia generada durante el desarrollo de un proyecto, en este caso fomentar en los estudiantes la conservación del medio ambiente ,fortalecer la comprensión lectora por medio del trabajo en equipo.

Proceso

Para el desarrollo de la metodología se tuvo en cuenta la guía de aprendizaje1 Contenidos Digitales, la guía de aprendizaje2 Contenidos portal Colombia Aprende y protocolo utilizando una herramienta de autor como es Edilim para realizar actividades didáctico pedagógicas creadas por los docentes.

 

 

 

Guía aprendizaje  Contenidos Digitales

 

Las docentes  proyectan un video de la fábula ¨las cualidades y los defectos¨ de Esopo, luego los estudiantes del grado tercero observaran  el video y empezaran a desarrollar los siguientes puntos.

 

1 los estudiantes escribirán con sus propias palabras utilizando un  documento de texto, el dialogo  que ellos se imaginan sostuvieron  el sol y el viento después de realizada la apuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2¿Qué significado tiene para ti la siguiente moraleja ¨No despreciemos jamás a los débiles; quizás tengan mejor suerte que nosotros¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Representar gráficamente la lectura utilizando el Programa Paint, aplicación muy didáctica para que los niños representen por medio de creaciones propias la interpretación de la lectura

 

4. las docentes organizan a los estudiantes en forma de media luna y luego se disponen a escuchar a cada uno de ellos para la socialización del dibujo que realizaron, los demás niños toman apuntes de las partes más importantes de la socialización y hacen preguntas a sus compañeros, luego la docente orienta sobre el tema tratado.

 

5.  se forman  grupos de 2 estudiantes para buscar en YouTube videos que permitan hacer reflexión sobre el cuidado del medio ambiente que les  llame la atención ,luego utilizaran Word para describirla, seguidamente cada grupo cambiara de computador  para leer el trabajo de los demás grupos.

 

6. De acuerdo a la lectura los estudiantes escribirán en PowerPoint  el  mensaje principal que les dejo cada video.

 

 

7. Los estudiantes desarrollan un taller práctico realizado por la docente sobre la importancia de las lecturas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

 

  1. ¿Qué significa para ti la palabra conservación?
  2. Como te imaginas tu vereda si no se conserva los recursos naturales?
  3. Que otro tipo de narraciones te gustaría leer?
  4. ¿escribe un mensaje propio relacionado  al cuidado del medio ambiente

 

8. las docentes saca las conclusiones de la temática realizada y la socializan ante los niños y niñas del grado tercero.

Las docentes inician la sesión con la siguiente actividad realizan unas preguntas a los estudiantes para conocer los saberes previos que ellos tienen acerca del tema sobre cuidado del medio ambiente, más adelante las docentes realizan una explicación acerca del tema y  proyectan unos videos de la página de

 

 youtube.com, los cuales son “video educativo medio ambiente”, “Consejos para cuidar el medio ambiente”, " Cuidemos el medio

 

Ambiente " - Reflexiones sobre la Naturaleza”, Planeta Tierra - reflexión sobre el medio-ambiente. Con los cuales las docentes realizan las siguientes actividades.

Actividades Docente

Mediante la utilización de una herramienta de autor denominada Edilim, se procederá a desarrollar actividades ludicopedagogicas y didácticas que ayuden a fortalecer y dinamizar el aprendizaje de los estudiantes ,los cuales tendrán que resolver una serie de actividades como son sopa de letras, rompecabezas, relación de palabras, comprensión de texto, respuesta a preguntas de selección múltiple. Relacionadas al area de ciencias naturales con la temática sobre el cuidado del medio ambiente, del cual deberan dominar  y consolidar conceptos teóricos, de igual manera utilizar  imágenes creadas en Paint, la cuales serán incluidas en el material didáctico a desarrollar, todos estos conceptos adquiridos han sido consultados de sitios web de alta fidelidad. 

  1. Terminada esta actividad las docentes sugieren a los estudiantes, realizar unas plantillas tanto de los videos observados como de la salida pedagógica las cuales se socializaran ante sus demás compañeros de clase.
  2. Durante la socialización la docente resuelve inquietudes referentes a las actividades realizadas.
  3. Para culminar las docentes solicitan a los niños elaboren unos dibujos relacionados sobre cuidado del medio ambiente, utilizando la herramienta de paint, los cuales se colocaran en el periódico mural con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad en general sobre el cuidado del medio ambiente.

Actividades Estudiante

los estudiantes escribirán con sus propias palabras utilizando un  documento de texto, el dialogo  que ellos se imaginan sostuvieron  el sol y el viento después de realizada la apuesta. 

Qué significado tiene para ti la siguiente moraleja ¨No despreciemos jamás a los débiles; quizás tengan mejor suerte que nosotros¨

Representar gráficamente la lectura utilizando el Programa Paint, aplicación muy didáctica para que los niños representen por medio de creaciones propias la interpretación de la lectura

se forman  grupos de 2 estudiantes para buscar en YouTube videos que permitan hacer reflexión sobre el cuidado del medio ambiente que les  llame la atención ,luego utilizaran Word para describirla, seguidamente cada grupo cambiara de computador  para leer el trabajo de los demás grupos.

 las docentes saca las conclusiones de la temática realizada y la socializan ante los niños y niñas del grado tercero.

 De acuerdo a la lectura los estudiantes escribirán en PowerPoint  el  mensaje principal que les dejo cada video.

Los estudiantes desarrollan un taller práctico realizado por la docente sobre la importancia de las lecturas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

 

  1. ¿Qué significa para ti la palabra conservación?
  2. Como te imaginas tu vereda si no se conserva los recursos naturales?
  3. Que otro tipo de narraciones te gustaría leer?
  4. ¿escribe un mensaje propio relacionado  al cuidado del medio ambiente

 

 

 

  1. Los niños observan cuidadosamente cada uno de los videos y van tomando nota de las ideas  principales
  2. Luego de esto la docente los reúne en grupos de tres estudiantes para que con cada una de las ideas que redactaron creen una historia , utilizando un procesador de texto.
  3. La actividad se refuerza con una salida pedagógica en la cual los niños y niñas  tienen la oportunidad de observar las riquezas naturales que nos ofrece el lugar como son: las quebradas, los bosques en los que encontramos diversidad de especies vegetales y animales, todo esto con el acompañamiento y orientación de los docentes.

Evaluación

.

En este proyecto la evaluación se hará a través de la observación constante, y valorando el compromiso, trabajo en equipo para desarrollar las actividades propuestas.

La evaluación será constante es decir se hará de manera continua durante la realización   del proyecto,  con el fin de motivar en los estudiantes un sentido de pertenencia y responsabilidad por el desarrollo correcto de las actividades, y asi alcanzar  en ellos, un aprendizaje Integral en los  conocimientos adquiridos y respeto por los recursos naturales. 

Notas

Municipio Ortega Tolima

Institucion Educativa Tecnica Nicolas Ramirez

?Sede Educativa Escobales

 

Docentes:

Derly Ramirez Capera

Maria Elsa Melo Corrales

Estudiantes Sede Educativa Escobales

Creditos

Proyecto Creado Por Derly Ramirez Capera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: 4 horas 4 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí