logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología GuãA De Manejo En Dengue

GuãA De Manejo En Dengue

Publicado el - - -

Autor: janeth

Descripción

El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad,  mortalidad e impacto económico. (Martínez, 2008). 
  
Tiene diversas formas clínicas desde cuadros indiferenciados, asintomáticos hasta formas graves que llevan a shock y fallas en órganos vitales pero debe ser enfocada como una sola enfermedad. 
 
En Colombia el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido múltiples factores entre ellos la reemergencia e intensa transmisión viral con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico y otras formas graves de la enfermedad, la circulación simultánea de los cuatro serotipos, la infestación por Aedes aegypti del más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 m.s.n.m., y la urbanización de la población por problemas de 
violencia en el país, pone en riesgo a aproximadamente 25 millones de personas que habitan en zonas urbanas con transmisión de esta enfermedad. 
De esta forma, el dengue es una de las patologías infecciosas con mayor impacto en Colombia y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública. El comportamiento epidemiológico de la enfermedad en las últimas décadas ha 
sido ascendente; caracterizado por aumento exponencial de las áreas endémicas en las diferentes décadas. Su comportamiento cíclico se ha caracterizado por picos epidémicos cada tres o cuatro años, relacionados con el reingreso de nuevos serotipos al país. 
En el lapso comprendido entre 1978 a 2008, se han registrado oficialmente en el país un total de 803.157 casos de dengue, estimándose que ocurren anualmente un promedio de 25.177 casos, lo que corresponde a 119.8 casos por 100.000 habitantes en riesgo. 
 
Desde el primer caso de dengue hemorrágico en diciembre de 1989, en Puerto Berrio (Antioquia), se ha observado en el país una tendencia al rápido incremento en el número de casos, al pasar de 5.2 casos por 100.000 habitantes en la década de los 90 a 18.1 casos por 100.00 habitantes en los últimos 5 años. 
 
La mortalidad por dengue es evitable en el 98% de los casos y está estrechamente relacionada con la calidad en la atención de paciente, la
identificación precoz de los casos busca principalmente evitar mortalidad. En los últimos 10 años se presentaron en promedio 29 muertes por año, con una letalidad promedio de 1,17%, esta no sobrepasa lo tolerable (2%) pero puede ser por un sobreregistro en el sistema de casos de dengue grave. 
 
Los departamentos que históricamente han tenido mayor transmisión de dengue en el país son: Atlántico, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Casanare y Cundinamarca, entre ellos se distribuye más del 60% de los casos notificados anualmente en lo que ha transcurrido del presente siglo.

El objeetivo de esta guía es establecer criterios clínicos y de laboratorio útiles para el diagnostico y de manejo de los casos de dengue clásico y dengue grave en todo el territorio nacional, con  el propósito de brindar una mejor atención a las personas afectadas y, de esa manera, reducir el riesgo de muerte o la ocurrencia de complicaciones. 
La audiencia principal de la presenta guía son los profesionales de la salud que laboran actualmente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del territorio Nacional con el fin de garantizar una atención integral de los pacientes que ingresen por esta patología. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Para esta actividad usted  deberá dedicar 4 horas de la semana para desarrollar la actividad. Esta actividad deberá dedicar 4 horas de la semana para desarrollarla. Para esta sección deberá dedicar dos horas de su  semana para lograr cumplir con los objetivos propuestos

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Etiquetado social

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Establecer criterios clínicos y de laboratorio útiles para el diagnostico y de manejo de los casos de dengue y dengue grave en todo el territorio nacional.

Brindar una mejor atención a las personas afectadas. 

Reducir el riesgo de muerte o la ocurrencia de complicaciones. 
 

Requisitos

Leer detenidamente la guia publicada en la Organización mundial de la Salud "OMS" y la del Ministerio de Salud de Colombia

Proceso

Definir Actividad 1: esta actividad le permitirá conocer detenidamente la guía de manejo de dengue del ministerio de salud, conocerá sus fortalezas y debilidades y que debe hacer en el caso de atención de un paciente hospitalizado por dengue

Definir Actividad 2: en esta actividad se evaluaran la creatividad para crear estrategias para generar cambio en la comunidad.

Definir Actividad 3 Evaluación de los conocimientos adquiridos; en esta sesión usted pondrá aprueba los conocimientos sobre la guía de manejo en dengue aprendidos en esta unidad.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Lea detenidamente la Guía de manejo del Ministerio de Salud de Colombia sobre el dengue.

Cree un mapa conceptual con los conceptos de mayor importancia en la guía.

Utilice herramientas gratuitas como cemaptools para realizar el mapa conceptual.

Vea y explore el vídeo que se adjunta en los documentos de soporte y cree una estrategia creativa para llegarle a la comunidad para brindar educación.

Diseñe un plegable entreglable que contenga los aspectos mas importantes de la enfermedad.

1. realice un cuadro comparativo con el manejo clínico de las dos guías (OMS y Ministerio de Salud).

2. realice la presentación en un wiki y dejelo  publico para realizar los aportes que crean pertinentes sus compañeros.

3. Responda la evaluación final de la unidad

Evaluación

.El aprendiz desarrolla las actividades, evidenciando el manejo del tema relacionado con los mapas conceptuales, además de adjuntar los plegables y presentar la avaluación final para cumplir con los objetivos de la unidad

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Janeth Florez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Para esta actividad usted  deberá dedicar 4 horas de la semana para desarrollar la actividad. Esta actividad deberá dedicar 4 horas de la semana para desarrollarla. Para esta sección deberá dedicar dos horas de su  semana para lograr cumplir con los objetivos propuestos

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Etiquetado social

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí