2,4,10,11,20,

Proyecto

Con mis compañeros y el juego aprendo a escribir, leer y comprender

Descripción

En la práctica diaria que se viene aplicando  se ha detectado que los niños  del centro educativo  Berlín   carecen de ideas que los motiven a realizar o producir  textos de las vivencias que enfrentan en la vida cotidiana. Los estudiantes sienten timidez  al momento de representar sus ideas, y no son autónomos para graficarlas; acuden a la orientación del docente  para hacerse  a una idea y plasmarla en el texto.

La falta de ambientes propicios para desarrollar  la lectoescritura, impiden que el niño explore otras experiencias que le aporten nuevas ideas para su formación  en la producción de pequeños textos.

No hay seguimiento  en lo que el lee;  revistas, folletos, libros, videos, televisión, esto lo conlleva a asumir actitudes  negativas que lo desvían  hacia otras actividades  que no son benéficas para él.

No existe  el interés  de los padres de familia por   asumir una actitud  que  corrija   permanentemente  las conductas   tomadas  por el niño; a las cuales se expone

.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los estudiantes del centro educativo Berlín en cuanto a la capacidad de producción e interpretación de textos haciendo uso de las del juego y las TIC como herramienta metodológica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar actividades metodológicas encaminadas a la motivación por la lectura.
  • Generar espacios para que el estudiante  exprese  su creatividad   a través  de  diversos lenguajes.
  • Valorar la producción de texto respetando la identidad  y relacionándolo con  el entorno que lo rodea.
  • Emplear las TIC como herramientas de aprendizaje que permiten al estudiante desarrollar su mentalidad creadora.
  • Desarrollar actividades dinámicas que incluyan juegos para que los niños aprendan a interpretar, leer y producir cualquier tipo de texto.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Esta actividad tendrá una duración de dos horas.

Sesión 2:

El tiempo estimulado para el desarrollo de esta actividad es de dos horas.

Sesión 3:

El tiempo para esta actividad es de una hora.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

Pare el desarrollo del proyecto se requiere hojas blog, colores, equipos de computo en los que se trabajaron el word y paint.

Actividades de Clase

Propósito

Se realiza una salida de campo en ella los estudiantes organizados en grupo de trabajo redactaran algún escrito teniendo en cuenta el espacio en el que se encuentran, para esto utilizaran las hojas blog, marcadores y lapiceros.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de dos horas.

Actividad Docente

Los docentes serán guías en este proceso.

Actividad Estudiante

Los estudiantes elaboraran escritos con los materiales antes mencionados.

Propósito

En esta actividad los estudiantes con acompañamiento de los docentes escribirán su texto en word, elaborado en la salida de campo. 

Duración

El tiempo estimulado para el desarrollo de esta actividad es de dos horas.

Actividad Docente

Los docentes serán guías en el proceso de esta actividad.

Actividad Estudiante

los estudiantes transcribiran sus escritos haciendo uso de la herramienta ofimática word.

Propósito

En esta actividad los estudiantes haciendo uso de paint elaborarán dibujos que hagan referencia a su escrito.

Duración

El tiempo para esta actividad es de una hora.

Actividad Docente

El trabajo de los docentes en esta actividad es de guías.

Actividad Estudiante

Los estudiantes tendrán que elaborar los dibujos respectivos, teniendo en cuenta el escrito.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los objetivos del proyecto se cumplieron; los estudiantes lograron producir textos y comprender los de sus compañeros; al mismo tiempo hicieron buen uso de las herramientas TIC.

Notas

.

Créditos

Autor: Hilda Cortés


Responsive image