6,9,10,11,18,20,99,22,

Proyecto

ESTRATEGIAS PARA LA LECTOESCRITURA UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

 

La incidencia de los problemas de lectoescritura en el fracaso escolar es trascendental, por lo que merece la pena embarcarse en la ardua labor y apasionante travesía del diseño y desarrollo de una estrategia virtual para mejorar el proceso de estas dos competencias en los estudiantes del grado primero y con ello contribuir al mejoramiento de la producción escrita, logrando que se comuniquen con espontaneidad oreciendo seguridad en cada uno de ellos y a la vez enamorándolos de las actividades que ellos realizan, dentro y fuera   de la sede Aracamangas perteneciente a la Institución Técnica Medalla Milagrosa de Chaparral Tolima.

 

JUSTIFICACION

La pretensión docente de este proyecto es hacer   participantes a los educandos para atender la necesidad y avanzar en la lectura y escritura y con ello lograr la producción de textos cortos incluyendo los entornos virtuales.

En el estudio de la lengua castellana están constituidos los siguientes estándares de competencias que se deben cumplir durante el año escolar, interpretación de lectura, producción textual. Es aquí donde la presente propuesta se fundamenta legalmente, aplicando las TIC como herramientas pedagógicas para lograr mejorar la lectoescritura en los niños y niñas de la sede Aracamangas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Aplicar estrategias basadas en las TIC para despertar el placer y el interés en la lectura a los estudiantes de la sede educativa de Aracamangas.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

* Reconocer la importancia de las Tic para la enseñanza de lectoescritura

* Despretar estrategias basadas en las TIC para desarrollar las destresas y conceptos refleccivos en los niños.

* Proponer el aprobechamiento al maximo de los ambientes tecnologicos.

* Utilizar el computador como herramienta al proceso de la lecto escritura.

 

 

 

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

PC

MOUSE

TECLADO

SOFTWARE EDUCATIVO DE CPE

CARTILLAS

Requisitos

ESTUDIANTES

DOCENTE

LIBROS

COMPUTADOR

CARTILLAS

CAMARA

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD  1.

Con el cuento de caperucita roja, los niños dibujaran en Paint a los personajes del cuento aplicando color a su gusto.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

ACTIVIDAD 2.

Con una ronda los niños van cantando el abecedario, y luego forman grupos para digitar cada una de ellas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

ACTIVIDAD 3.

Por medio de una sopa de letras ellos encontraran las vocales y algunas palabras vistas en clase; para la identificación de estas  y su respectiva escritura.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

ACTIVIDAD 4.

Los niños trabajan con el computador teniendo en cuenta el juego de la zebra, donde irán a completar diferentes clases de palabras, leyendo imágenes, trabajan los temas que más le llamen la atención.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACION

 

Para la evaluación  de este proyecto se utiliza estrategias donde los niños y niñas se sientan como gente activa de su propia evaluación, de igual modo esta evaluación será continua en el mejoramiento diario, donde el estudiante es capaz de reconocer sus propias dificultades y mejorarlas con las herramientas ofrecidas por el docente.

 

Con este trabajo nos dimos cuenta la importancia que presenta la tecnología en diferentes sitios del mundo debido que por medio de ellas los niños han logrado adquirir conocimientos virtuales y enseñanzas creativas para el aprendizaje diario y a la vez para que se den cuenta que jugando también se aprende. A raíz de esto también debemos tener en cuenta utilizar aun más las tecnologías ya que estas están avanzando satisfactoriamente lo cual hace que vivamos en un mundo apoderado de grandes avances tecnológicos.

 

Notas

Créditos

Autor: Beatriz Capera Tique


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