10,11,20,99,

Proyecto

LA LUDICA COMO MEDIO PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÃ?OS Y NIÃ?AS DEL GRADO PEESCOLAR A PRIMARIA MEDIANTE EL MATERIAL DIDACTICO Y EL USO DE LAS TIC

Descripción

El presente documento, se constituye en un informe del desarrollo del Proyecto PARTICIPANDO Y CREANDO, como  alternativa de solución para la problemática observada en la Escuela ubicada en la vereda san Alfonso perteneciente a la medalla milagrosa

 

 

Por consiguiente tiene por  fin contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa del nivel pre-escolar, a primaria mediante la ejercitación de las habilidades y destrezas de  niños entre los 5 y  a los 9  años, estimulando e integrando las dimensiones del desarrollo infantil por medio de experiencias lúdicas que brinden oportunidades para explorar el entorno y adquirir conocimientos con aprendizaje significativo. El Proyecto de Aula “Participando y creando”,  se  orienta a la utilización de material didáctico, por medio de las tic que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado pre-escolar, vinculando la teoría con la práctica.

 

 

 

Por  otro sabemos que el juego  hace parte fundamental de la vida del educando ya que por medio de ella desarrollamos habilidades, y destrezas entre estas la creatividad  imaginación, pues por medio de este  el niño aprende a expresar sus emociones a resolver conflictos, aprende a compartir con otros niños a respetarlos y ceñirse a determinadas reglas, la  motricidad y la comunicación  son solo algunos aspectos que estimulan el juego este hace parte del desarrollo humano  ha estado presente desde el origen del mismo ser humano y ha marcado su evolucionado de generación en generación el juego es la forma ideal de aprender y enseñar .

 

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Lograr que los estudiantes del grado preescolar a primaria, por medio de la lúdica,  el material didáctico y la utilización de las tic reconozcan la importancia que tiene para el proceso de enseñanza y aprendizaje del infante.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

 

Lograr que los educandos se conviertan en agentes de su propio aprendizaje por medio del juego, el material didáctico, exploren su entorno, manipulen objetos y apliquen su creatividad utilizando las  tic.

 

 

Diseñar estrategias  y actividades en donde el estudiante aprenda los procesos que se deben tener en cuenta para un aprendizaje significativo.

 

 

Dar a conocer como el juego, el material didáctico, y las   tic desarrollan,  e influyen en el niño para potenciar su creatividad.

 

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

computador

mouse

?teclado

cartillas

lapices

 

 

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

A moldear una sonrisa

 

Objetivo: que los niños manipulen y moldeen en arcilla lo que  desea crear.

 

Materiales: La arcilla, los vinilos,

 

Tiempo de 30 minutos

 

Metodología entran los niños a la escuela en donde la docente les explica el trabajo que se va a realizar con la arcilla , luego se dispone a pasárselo y el niño empieza la manipular la arcilla y va cada uno creando su propio dibujo  luego cuando este se seca empiezan a utilizar los vinilos en donde cada uno lo pintan de  los colores deseados esto le permitirá a desarrollar la motricidad fina pues  la manipula con sus manos  el material dado y también desarrollan la dimensión comunicativa pues este en el desarrollo del pensamiento del niño el lenguaje es importante para comunicarse y transmitir sus opiniones así los que lo rodean.

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Cantando y bailando

 

Objetivo 

 

Que los niños de preescolar y primaria memoricen canten rondas relacionados con lo que dice la canciones y lo vayan aplicando.

 

Materiales: la grabadora, y el cdi en donde está la canción

 

Duración: 30 minutos

 

Metodología

 

Los niños se sacan al patio y ahí se le dice qué se formen en círculo y luego se le coloca la canción del lobo juguemos en el bosque mientras que el   lobo esta ejemplo está corriendo entonces todos corren y asi  sucesivamente y en ese momento el niño tiene que hacer lo que se le dice. Hay en este juego el infante está desarrollando a su  desarrollo corporal  la motricidad gruesa  desarrolla su capacidad de comunicación  interpretación de lo que está haciendo.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Leemos y aprendemos

 

Objetivo

 

Que los niños escuchen  la lectura de un cuento  de los tres cerditos y luego otro en el computador  y seleccionen el más le llamo la atención y luego lo plasmen lo que entendieron, lo que más les gusto de el en  una hoja o en el tablero

Metodología.

 

Duración: 30 minutos

 

Materiales: el libro, el lápiz los colores la hoja el tablero, el computador.

 

Los estudiantes llegan a la escuela se ole reúne en el salón de clases , se le explica la actividad y ahí se le dispone de leerle un cuento y luego de determinado la lectura, esta de los tres cerditos luego en el computador se le coloca otro cuento luego se les  hizo una mesa redonda en donde cada uno aportaba lo que entendió , lo que le gusto y por ultimo lo plasmaron en una hoja esto le ayuda en desarrollo cognoscitivo del niño pues hace referencia que por medio del aprendizaje el estudiante construye, conoce la realidad   a partir de situaciones donde surgen experiencias e interrogantes a medida que sus conocimientos aumentan  establecerá relaciones entre los datos asimilados y los objetos que lo rodean. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

La implementación de las diferentes actividades lúdicas pedagógicas en el aula a  partir del proyecto participando y creando.

La lúdica como medio para potenciar la creatividad en los niñas y las niñas mediante el uso del material didáctico y por medio de las tic faculta la evaluación del aprendizaje significativo para el niño en su proceso de aprendizaje es una actividad evaluadora como mecanismo de saber que tanto sabe  el niño sus necesidades sus interés sus capacidades intelectuales .

 

De esta manera este proceso continuo  integral en donde existe una interacción entre aprender  y  el aprender hacer se requiere que sea permanente flexible e  integral pues incluye todas las áreas del desarrollo del niño.

 

 

En consecuencia el proyecto de aula la lúdica como medio para potenciar la creatividad de los niños y las niñas  del grado preescolar a primaria mediante el material didáctico y el uso de las tic, es un ciclo permanente de construcción de deberes previos y  evaluaciones que se va ajustando a todas las necesidades de los niños y sus avances escolares pues como ya sabemos la lúdica  el material didáctico  promueven y facilitan la comunicación entre los infantes , todo juego es una actividad libre ya que el sujeto esta en capacidad de decidir si juega o no , enseña al niño a tomar decisiones , el juego es una lucha por alcanzar algo o una presentación del algo ,le enseñar a medir sus capacidades, fomenta en el niño la autodisciplina  y la autonomía , por otro lado el material didáctico es de vital importancia  el aprendizaje del niño , y las tic medio que ayuda a su formación y enseñanza.

Notas

.

Créditos

Autor: Alexandra Perdomo Gonzalez


Responsive image