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Proyecto

DIVIRTIENDOME LEYENDO Y ESCRIBIENDO CORRECTAMENTE CON AYUDA DEL COMPUTADOR.

Descripción

RESUMEN DE LA PROPUESTA.

El problema que aborda este proyecto es  el desinterés por parte de los estudiantes del Centro Educativo Nueva Balsa. Para el aprendizaje de la lecto-escritura, para mejorar esta problemática educativa  diseñamos un proyecto pedagógico acompañado de un sin números de  actividades con los estudiantes del grado tercero, que les permita mejorar la lectura y escritura comprensiva, por medios de grabaciones, cuentos, historietas, fábulas entre otras acciones, teniendo en cuentas las nuevas tecnologías.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

LA VEREDA NUEVA BALSA EN SU CONTEXTO:

La vereda Nueva Balsa pertenece al municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño. Las familias viven de la agricultura, la tala de árboles y la ganadería.

En el ámbito escolar está el Centro Educativo Nueva Balsa, donde converge toda la niñez de la vereda, estudiantes en los niveles de preescolar y primaria. La sede es atendida por dos docentes, y es considerada como centro de formación y reunión de la población, pues es lugar de reunión y desarrollo de actividades culturales, recreativas y comunitarias, siendo la escuela y sus docentes artífices de la unidad de la población en general.

 

POBLACIÓN BENEFICIADA.

El proyecto beneficia de forma directa a los estudiantes de grado tercero del Centro Educativo Nueva Balsa, son estudiantes en tercer grado, quienes oscilan en rango de edad entre

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La falta de interés en los niños por el hábito de la lectura y escritura  es uno de los problemas educativos que preocupan a las docentes del Centro Educativo Nueva Balsa, ya que esta situación no ayuda a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la institución.

Esta problemática educativa se evidencia con más preocupación en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Nueva Balsa, los cuales presentan dificultad en la lectura y escritura, de ahí, surgen otros problemas como: análisis y comprensión de textos, Interpretación y Argumentación frente a un escrito de las diferentes áreas del conocimiento. Debido a esto, se genera consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por otro lado, se mira reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando la pérdida del año lectivo de algunos educandos.

 

FORMULACIÓN  DE LA PREGUNTA.

Como fomentar el hábito de la Lecto-escritura para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el área de español de los estudiantes del grado Tercero, en el Centro Educativo Nueva Balsa con la ayuda de la herramientas TIC?.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a mejorar el hábito y motivar el aprendizaje por la lectura y escritura  en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Nueva Balsa, utilizando como base las nuevas tecnologías.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

  • Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la utilización de las herramientas  TICs.
  • Realizar concursos de creación de textos y socialización en jornadas culturales, utilizando los diferentes programas de la tecnología e informática.
  • Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las TICs.
  • Analizar diferentes conceptos de forma dinámica que le permita identificar y solucionar dificultades que se presentan a los estudiantes en la lectura y la escritura.

 

JUSTIFICACIÓN.

Existe un consenso dentro del cuerpo docente del Centro Educativo Nueva Balsa en cuanto a las deficiencias de lectura y escritura que presentan los estudiantes a nivel general en todas las áreas, al igual que manifiestan que tienen problemas de ortografía.

Lo ante expresado se evidencia en el bajo rendimiento escolar de los educandos, debido principalmente por la inadecuada interpretación de textos, situación que  amerita la necesidad de crear el hábito por la lectura y escritura. Por lo anterior se ve la necesidad de desarrollar un proyecto tendiente a promover la participación de niños y niñas de tercero de primaria en actividades lúdicas y didácticas relacionadas con la lectura y escritura, con el fin de que comprendan que el proceso comunicativo de aprender a leer, escribir, hablar y escuchar, es agradable y enriquecedor.

 

MARCO CONCEPTUAL.

Teniendo en cuenta que la principal variable de estudio es la lecto- escritura, y la ortografía; se definirá a continuación como referencia para el proyecto de aula, qué se entiende por lectura, por escritura, y las competencias que las atañen: Se Define la lectura como: “Un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto” (Barletta, 2002) . Para Ferreiro la escritura se define como “un acto de Comunicación y pensamiento, conformado por dos aspectos: uno figural y otro cognitivo. El figural se divide, a su vez, en los aspectos periféricos de la escritura y el nivel de representación gráfica. Los aspectos periféricos son la idea de espacio, la línea, la construcción, los trazos y la variedad de presentaciones. Ya sea mayúscula o minúscula, imprenta o cursiva y los signos ideográficos, tales como: las comas, los puntos, etc. La representación gráfica es el proceso de construcción de la letra, es un proceso de construcción de significados, por medio de los cuales el ser humano comunica lo que piensa” (Lamus, 2000).

Dentro de la lecto-escritura encontramos competencias a evaluar y serán nombradas a continuación (Barletta, 2002): Competencia Semántica: Relacionada con el conocimiento y uso de los significados.  Competencia Gramatical: Atañe a la potencialidad para reconocer y utilizar las reglas que forman y organizan un hecho lingüístico. Competencia Textual: Referida a los mecanismos que dan coherencia y cohesión a la oración y a la globalidad del texto. Competencia Pragmática: Relacionada con la capacidad para identificar intencionalidad comunicativa y aspectos de contextos social en un texto. Competencia Enciclopédica: Relacionada con el uso que hace el lector de sus saberes al momento de leer.

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON LAS POLÍTICAS DEL SECTOR.

Años anteriores se detectó en los estudiantes la falta de interés por la lectura, la poca comprensión de texto, la falta de análisis y argumentación. Se realizaron algunas actividades con el propósito de mejorar la lecto-escritura de los estudiantes, sin embargo estas acciones no han sido suficiente, por este motivo, se busca una alternativa de cambio mediante un proyecto de lectoescritura el cual se lo incluye en el PEI, buscando cada año mejorarlo y así poder tener resultados óptimos, además, la idea de este proyecto es articular todas la disciplinas del saber y así poder implementar de lleno las TICs en el proceso de aprendizaje.

Las diferentes actividades planteadas en este proyecto están orientadas en los planes de clase y en los planes de estudio. La flexibilidad de la ley de educación ha permitido la trransversalidad de los proyectos para el mejoramiento institucional.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Requisitos

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1.

Se dará a conocer a la Comunidad Educativa la participación en el proyecto, con el objetivo de que nuestros estudiantes del Centro Educativo Nueva Balsa, se habitúen con la lectura y construcción de textos. Así mismo recopilar cuentos, mitos, leyendas de nuestra región y de otras partes de Colombia y acoplar cuentos infantiles universales a nuestro contexto. Además de recopilar, acoplar debemos representar por medio de imágenes y dibujos cada escena de las diferentes narraciones breves de hechos imaginarios o reales.

RECURSOS: Utilizamos Word, Paint y didácticos.

COMPETENCIA:

Se demuestra interés por el aprendizaje de la lecto – escritura con la utilización de las TIC.

Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas.

 

ACTIVIDAD 2.

Los docentes y alumnos(as) definen los textos a analizar y otros para producir (escribir) como: Poesías, canciones, cuentos, historietas, mitos y leyendas. Elaborar actividades y cuestionarios para la implementación del trabajo.

RECURSOS: Word, Didácticos.

COMPETENCIA:

Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

 

ACTIVIDAD 3.

Los estudiantes del grado tercero narrarán, grabarán y editarán todo el material bibliográfico recolectado y editarán las imágenes hechas en Paint y los dibujos realizados en papel serán escaneados y llevados al computador.

RECURSOS: Paint, Escáner, Internet y Didácticos.

COMPETENCIA:

Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas.

 

MATRIZ DE ACTIVIDADES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

ACTIVIDADES.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR ESTUDIANTES.

TIEMPO

RESPONSABLES

PRODUCTOS.

RECURSOS.

Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la utilización de las tics.

 

Recopilar cuentos, mitos, leyendas de nuestra región y de otras partes de Colombia y acoplar cuentos infantiles universales a nuestro contexto.

Se demuestra interés por el aprendizaje de la lecto – escritura con la utilización de las TIC. Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas.

Dos meses.

Las docentes.

Evidencias tangibles: documentos,  exámenes, etc.

Word, Paint y didácticos.

Realizar concursos de creación de textos y socialización en jornadas culturales, utilizando los diferentes programas de la tecnología e informática

1. Los docentes y alumnos(as) definen los textos a analizar y otros para producir (escribir) como: Poesías, canciones, cuentos, historietas, mitos y leyendas.

2. Elaborar actividades y cuestionarios para la implementación del trabajo.

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

Un mes.

Las docentes.

Evidencias tangibles: documentos,  exámenes, etc.

Word, Didácticos.

Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las tics.

 

Los estudiantes del grado tercero narrarán, grabarán y editarán todo el material bibliográfico recolectado y  editarán las imágenes hechas en Paint y los dibujos realizados en papel serán escaneados y llevados al computador.

Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. Demuestro habilidades de expresión escrita y Visual para comunicar ideas.

3 meses.

Las docentes

Evidencias tangibles: documentos,  exámenes, etc.

 Paint, word Escáner, Internet y Didácticos.

Analizar diferentes conceptos de forma dinámica que le permita identificar y solucionar dificultades que se presentan a los estudiantes en la lectura y la escritura.

 

 

Interacción de los estudiantes en las diferentes en la lectura de diferentes texto ya lean y escriban cuentos, narraciones, mito lo cuales nos llevan a identificar las dificultades en la lectura y escritura

Comprensión de diferentes  textos y escritura de los mismo mejorando la lectura comprensiva y  ortografía.

Tradición oral como fuente de la conformación

2 meses

Docentes, estudiantes.

Documentos escritos, análisis de compresión de lectura.

Computador, Word, Paint, lápiz papel, colores

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS.

Lo que esperamos de este Proyecto Pedagógico es solucionar en parte el problema, que los estudiantes se interesen por la lectura y la escritura y por ende aprenda a comprender, construir, analizar, argumentar texto, con el fin de solucionar las diferentes competencias lectoescrituras y mejore su rendimiento académico, tanto a nivel interno como externo, nos referimos a pruebas saber. Inculcar a toda la Comunidad Educativa la importancia de leer desde diferentes facetas del contexto y aportar en el cambio cultural de la región a través de la lectura sin descuidar lo que tiene que ver con la escritura.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES.

Como el proyecto apenas se piensa implementar en el centro educativo no podemos dar ningún aporte con respecto a la relación entre objetivos y resultados. Lo que podemos es hacer una conclusión importante con respecto al manejo de las Tic, esto es una tecnología que ha despertado en el niño, en el adolecente e incluso en el adulto la curiosidad no solo de buscar información sino también crear, innovar, aportar al aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías, encaminadas a encontrar otros caminos pedagógicos de aprendizaje. Es así que nuestro proyecto busca es eso, otras estrategias, otros caminos para tener un interés por la lectura y por ende a la escritura.

 

Notas

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Créditos

Autor: Catalina Torres Orobio


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