logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Enriquecemos Los Conocimientos Con Las Tic

Enriquecemos Los Conocimientos Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Ledys Martinez

Descripción

.Debido a las exigencias de la sociedad en que nos desenvolvemos y a los nuevos retos que ofrece la tecnología en los cuales muchos procesos de enseñanza están basados, un ambiente de aprendizaje está conformado por una propuesta pedagógica, la mediación de recursos tecnológicos y de comunicación, que interviene en el proceso enseñanza aprendizaje, las instituciones educativas deben ponerse a la vanguardia de las transformaciones tecnológicas, científicas y comunicativas, intrínsecas a la sociedad del conocimiento, para formar personas integras y competentes que se desempeñen en esta sociedad asumiendo los nuevos retos. La presente investigación busca aportar a los estudiantes y docentes de la institución educativa San Jorge del grado 5° educación básica primaria nuevos procesos didácticos y estrategias metodológicas, como el uso, manejo y aplicación de la multimedia en el área de matemática que le permitirán mejorar las dificultades, haciendo unas clases motivadoras, interesantes, participativas y que sean aplicables en la vida cotidiana para de esta forma se logre un mejoramiento académico, Intentamos mostrar que el uso de la multimedia en la enseñanza de la matemática debe ser pensado como una transformación de la propia práctica educativa, estando de esta forma de acuerdo con lo planteado por Michèle Artigue “se Intenta mostrar que el uso de Tics (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de la matemática debe ser pensado como una transformación de la propia práctica educativa”.
Pues bien, en todo proceso de enseñanza siempre están presentes los medios jugando un papel importante, aún en las clases tradicionales vemos a los docentes utilizando el pizarrón y los libros de texto. Tal importancia consiste en que los medios condicionan y modulan el establecimiento del resto de los componentes curriculares, tales como: objetivos, contenidos, estrategias, actividades, etc., y a la vez estos componentes permiten seleccionar los medios adecuados que posibilitan su definición y alcance. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Actividad 1: una hora Actividad 2: una hora  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Investigar las causas del bajo rendimiento de los estudiantes del grado 5º básica primaria en el área de matemáticas.

Indagar el nivel de conocimiento y utilización del uso de la multimedia que tienen los estudiantes de grado 5° educación básica primaria en el área de matemáticas de la institución educativa San Jorge.

Elaborar una propuesta didáctica y metodológica basada en el uso de la multimedia, en el área de matemáticas, en el grado 5° educación básica primaria de la institución educativa San Jorge.

Implementar nuevas estrategias metodológicas con la multimedia para que ayuden a los estudiantes de grado 5° educación básica primaria en el área de matemáticas de la institución educativa San Jorge

ampliar sus conocimientos, desarrollando el pensamiento numérico y lógico-matemático

Recursos

.

Requisitos

.Conociendo la importancia que juegan las Tic en la educación y sus aportes significativos, se han realizado muchas investigaciones en las cuales se pretende dar a conocer las ventajas que estas ofrecen a la educación buscando que los docentes estén en constante actualización para que hagan uso de los recursos didácticos, por esto nuestra investigación se fundamentó en los siguientes antecedentes los cuales están centrados en el uso de la multimedia para el mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes en el área de matemáticas. La siguiente investigación fue realizada para conocer las condiciones y resultados tan pobres del sistema educativo en diferentes áreas del conocimiento, siendo las matemáticas una de ellas. Mediante varios exámenes que periódicamente se aplican a alumnos de todas las escuelas del país, se tiene claro que son diversos los factores que influyen en el aprovechamiento escolar y en el aprendizaje, por ello el objetivo es conocer la valoración que tienen los alumnos de 5º grado hacia la asignatura de Matemáticas respecto a: desempeño y dificultades en la asignatura, gusto por la materia, utilidad de las matemáticas y su consideración respecto a otras asignaturas. El segundo referente teórico busca analizar si el trabajo con la multimedia en matemáticas ayudarían a mejorar las actitudes de los estudiantes relacionadas con las matemáticas, así como su aprendizaje en la materia. El tercer referente teórico tomado para esta investigación denominada investigaciones en educación matemática busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo nuevos modelos de enseñanza que conduzcan a aprendizajes más significativos y, en consecuencia, un mayor éxito escolar y social. Es un hecho que un aumento en la calidad de las interacciones entre los distintos polos que intervienen en el sistema educativo (alumno, profesor, conocimiento y medio) produce beneficios cognitivos y sociales en el alumnado.

Proceso

Definir Actividad 1

encuesta que se les realizara a los estudiantes de la institución educativa San Jorge

Actividad 2:

Una propuesta pedagógica y didáctica.

Actividades Docente

 elaboración de la Encuesta que se les realizara a los estudiantes de la institución educativa San Jorge.

 elaboración de la propuesta pedagógica y didáctica.

Actividades Estudiante

visitaran todas los salones para la realización de la encuesta a los estudiantes.

Evaluación

.Se analizaran las respuestas arrojadas por cada estudiante en una tabla donde se conocerá los resultados de las causas por las cuales los estudiantes tienen un bajo rendimiento en el área de matemáticas, en esta tabla estarán las preguntas cerradas con una respuesta especificada por los estudiantes de la institución de San Jorge.

Notas

.institucion san jorge

Creditos

Proyecto Creado Por Ledys Martinez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Actividad 1: una hora Actividad 2: una hora  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí