logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tic Como Medio De Aprendizaje Para La Preservaciã?N Del Recurso Hidrico

Las Tic Como Medio De Aprendizaje Para La Preservaciã?N Del Recurso Hidrico

Publicado el 29 Noviembre de 2013

Autor: ALEIDIS GUTIERREZ

Descripción

FORMULACION DE LA PREGUNTA

¿De qué  manera  podemos involucrar  las TICs  para que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del recurso del agua en nuestro planeta?

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto surgió de  un intereses  conceptual  de la docente ya que en sus prácticas diarias educativas evidencio que a pesar de que los educandos   estaban rodeados de recursos naturales en la parte rural donde está ubicada la sede los niños no tenían  la conciencia de cuidar estos recursos, si no  que buscaban la forma de diñarlos es por  eso  que surgió la idea de desarrollar  este proyecto de aula.

 

Lo que se busca  es concientizar  a los alumnos  pero  a la vez que desarrollen competencias en el área de  la tecnología,  en  los contextos rurales es poco el acceso que se tiene  a cualquier  medio tecnológico en los hogares ni siquiera  hay fluido eléctrico.

 

La sede nueva lucha fue  beneficiado por un programa del gobierno llamado CPE Computadores para educar  el cual le dono cinco equipos portátiles,  estos no se usan continuamente  por  el problema de conexión a la energía ya que esta depende der una planta  y no la prenden todos los días.

 

Este proyecto de aula permitió generar  estrategias para acercar a los educandos a los recursos tecnológicos, dándoles la oportunidad de aprender haciendo. Durante un lapso de tiempo corto se  desarrollaron  las actividades, que  generaron en los estudiantes el interés por la tecnología y por cuidar  el recurso hídrico que es tan necesario  para la vida de  los seres humanos. 

 

Es  fundamental  la realización  de este proyecto de aula por que los  niños deben saber sobre  la necesidad de  este recurso ya que sin él no habría vida, permitirá  crear   en ellos un sentido de pertenencia para con su planeta  a través  del buen uso y  aprovechamiento de las TIC,  ya que estas conllevan a ver más allá del entorno donde  vive cada uno de ellos,  y los ayudaran a adentrar y conocer actividades que les permita cuidar y aprovechar de una manera más adecuada  este recurso hídrico.

Es importante resaltar que al concienciar a los niños ellos podrán transmitir el mensaje  a sus familias y a la comunidad en  general  despertándose  así  no solo el interés  por  cuidar y preservar este recurso  sino por indagar y   aprender sobre  las herramientas tecnológicas  que brindan  los equipos que se encuentran  en la sede.

 

Permitirá  realizar un  pequeño cambio en la enseñanza  ya que los educandos están acostumbrados a recibir las clases en un salón  tras un pupitre  estando la mayoría del tiempo estáticos, estas actividades  serán dinámicas  conllevaran a  la participación  y permitirán el desarrollo de diferentes competencias.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los  educandos  sobre la importancia del recurso hídrico  en el planeta a través de  las tecnologías de la información  y la comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover  prácticas educativas lúdicas pedagógicas que le permitan al estudiante   identificar  nuevas  estrategias  para la conservación  del  agua, con el uso de las TIC.
  • Brindar espacios que permitan investigar sobre los recursos hídricos y su importancia  para el  desarrollo de conocimiento específico  en aula.
  • Incentivar  en los educandos  la socialización  del aprendizaje adquirido  sobre el buen  manejo del  recurso hídrico,  para contribuir  al  medio ambiente.

Recursos

.

Requisitos

CARACTERIZACION CONCEPTUAL Y PEDAGOGICA

El agua, un recurso esencial

El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.

Por ello, si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario.

Por estas razones, es imprescindible que hagamos un uso apropiado del recurso.

Algunos datos de consumo:

El consumo de agua necesario por persona para vivir se estima en 80 litros diarios. Sin embargo en nuestro ámbito de concesión se consumen, en promedio, 300 litros diarios por persona

                                  

 

 

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Aleidis Gutierrez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí