Proyecto

APRENDIENDO A DIFERENCIAR LOS SONIDOS DE LETRAS CON LAS TIC

Descripción

Hoy es común encontrar varios problemas que hacen referencia a la lectoescritura, esta problemática no es ajena al centro educativo ya que se presenta en algunos grados 2º y 3º de básica primaria, el cual a muchos de los estudiantes se les dificulta diferenciar los sonidos de algunas letras y esto requiere una solución inmediata, porque lo medios tradicionales de la enseñanza se dificulta a la hora de corregir dicho problema.

Incluyendo las TIC en la enseñanza se abren las puertas para tomar soluciones que estas ofrecen, y para esto requiere tiempo de investigación para posteriormente tomar una herramienta que facilite la diferenciación en los sonidos que generan cada letra del abecedario.

Gracias a las TIC y la inclusión de estas en la enseñanza convencional cada día se hace más fácil e idónea la forma de instruir a los niños, ya que estas herramientas se hacen llamativas para los estudiantes y así dar solución a esta problemática y la satisfacción que genera el deber cumplido y los resultados positivos que son esperados por la mayoría de los docentes.

Objetivos

.?Objetivo general.

Mejorar los métodos de enseñanza para obtener  excelentes resultados de la lectoescritura en los estudiantes de 2 y 3 grado de básica primaria.

 

Objetivos específicos.

  • Realizar actividades con el fin de promover el buen uso de los equipos de cómputo.
  • Capacitar a los niños sobre el manejo de un computador.
  • Aplicar las diferentes metodologías: dictados, lecturas utilizando las herramientas ofimáticas como; Word y Power Point., observación directa de cómo clasificar las basuras, observar videos con temas relacionados con la fonética
  • Identificar la problemática que presentan los estudiantes en el proceso de lectoescritura de cada uno de ellos.
  • Búsqueda de páginas Web con contenido pedagógico sobre temas relacionados con fonetica.
  • Crear y llevar a la práctica diferentes actividades utilizando los programas de los portátiles de computadores para educar, como Gcompis y Sebran.
  • Realizar un aplicativo que sirva de apoyo para diferenciar los diferentes sonidos de las letras.
  • Diseñar, crear, probar y evaluar el aplicativo.
  • Utilizar el aplicativo con los estudiantes y la comunidad.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Recursos

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Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Orfa Maria Obando Marquez

Fecha de publicación : 2013-11-29


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