logo eduetka

Proyecto Humanidades Política Aprendiendo Sobre Democracia Con Las Tic

Aprendiendo Sobre Democracia Con Las Tic

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: Centro Educativo Indigena Unuma

Descripción

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una república participativa según lo expresa nuestra Constitución Política Nacional y que la elección del personero, los voceros y los representantes estudiantiles a los diferentes estamentos del gobierno escolar se convierten  en una clara ejecución de este principio motivada por el PEI; se presenta a continuación el proyecto de aula para colaborar con el desarrollo de este en los diferentes estamentos del gobierno escolar para contribuir a la apropiación de la democracia y la libre elección.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución  y el uso de los medios de información TIC con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora.

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización del proyecto.

En el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta en Colombia, consideramos de vital importancia que nuestra comunidad educativa sea consciente de la importancia que tiene la práctica de diferentes estrategias democráticas para escoger nuestros representantes y que es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para la igualdad y el respeto por nuestros derechos en nuestro país. Es así como nuestros estudiantes en el ejercicio de la votación para sus diferentes representantes, deben ser conscientes de la importancia de elegir buenos líderes, para que sus ideas sean para el bien de la sociedad y se apliquen en uso de las TIC.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

 

JUSTIFICACIÓN

Como puedo enseñar a los niños y a la comunidad sobre democracia y a elegir libremente siendo justos y participativos de nuestros dirigentes en Colombia utilizando las TIC para resaltar nuestra comunidad indígena y hacer que respeten nuestros derechos?

La república de Colombia se ha consolidado desde hace bastante tiempo como un país democrático, es decir que es capaz de pensar y actuar libremente en todo ámbito, es por ello que se le exige a las instituciones públicas y privadas de esparcir ese pensamiento y ese derecho.

Con este proyecto se busca abrir un espacio a los estudiantes para participar, elegir y expresar sus ideas sin ninguna discriminación, sino por el contrario apoyar y elegir las mejores propuestas. Además; es en la escuela y con el uso de las TIC, donde se dan los primeros pasos  y se construyen  los futuros y posibles líderes de la  política de nuestro país.

Colombia es un  estado social de derechos, democrático, participativo, pluralista, descentralizado y con autonomía de sus regiones y surge con el ánimo de fortalecer a los jóvenes y niños, para formar ciudadanos con la capacidad y el valor para construir un proyecto democrático de sociedad civil.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 25 Horas establecidas en la tabla anterior.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Inculcar una educación en democracia para que los niños y jóvenes de las diferentes edades obtengan las bases para llevar una convivencia pacífica a través de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reconocer los mecanismos de participación como elementos fundamentales en los sistemas democráticos.
  • Establecer prácticas democráticas que permitan el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en  y para la vida en sociedad.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita tomar decisiones de orden moral y ético.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto y los temas tratados.
  • Desarrollar en el educando la capacidad de liderar y resolver situaciones dentro del ambiente escolar.

Recursos

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

                                        

Materiales:

Útiles escolares
Cajas de cartón
Hojas de papel
Marcadores
Cartulina
Colores
Cama digital
Capacitaciones
Películas
Videos
Sonido

Requisitos

Puerto Gaitán fue fundado en 1932 por Ventura Alvarado Chamarraví, quien se maravilló con los paisajes vírgenes que se erguían en los alrededores de las tranquilas aguas del río Manacacías.

Rindiendo un homenaje a la naturaleza que lo albergó a él y a su familia, decidió llamar a este naciente caserío Majaguyal, en homenaje a uno de los árboles maderables tradicionales de la región.

Luego se llamó Manacacías en honor a su formidable río y por último se le dio el nombre de Puerto Gaitán. Fue erigido a municipio, mediante ordenanza 039 del 29 de noviembre de 1969. Cuenta con 23 mil habitantes, de los cuales la mayoría son indígenas, donde se destacan las etnias Sikuani, Sáliba y Piapoco, asentadas en los resguardos Wacoyo, Corozal Tapaojo, Domo Planas, El Tigre, Waliane, Awalibá Unuma Meta, Iwiwi, Vencedor Piriri y Sisapiatú.

Su economía está basada en la pesca, agricultura, minería, ganadería. Pero son las maravillas naturales las que lo han convertido en un destino turístico.

Bañado por los majestuosos ríos Manacacías, Meta y Yucao. Quienes retozan en sus aguas se sorprenden al encontrarse con paradisiacas playas de arenas blanquecinas perdidas en medio de exuberante vegetación.

Estos ríos ofrecen sus tranquilas aguas para practicar deportes náuticos o extasiarse en un tranquilo recorrido en lancha.

Los amantes de la naturaleza encuentran a la mano hermosos paisajes que adornan lagunas como Las Maracas, La Española, El Porvenir, Carimagua y El Caribe entre otras.

Su temperatura es de 30 grados centígrados aproximadamente; clima cálido tropical, 149 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la parte oriental del Meta. Es la única población importante antes de internarse hacia Vichada,(frontera con Venezuela), Guainía, Casanare y Guaviare.

197 Kilómetros lo separan de Villavicencio y 280 de Bogotá, la principal vía está pavimentada en un 95%; posee una excelente red de servicios públicos, adecuada infraestructura hotelera y amplias zonas de camping cercanas al casco urbano.

 

FESTIVAL DE LA CACHAMA

La cachama, es el pez más representativo en esta región y tal vez uno de los más deliciosos. Sus habitantes le rinden tributo con un festival que los llena de orgullo: Festival de la Cachama, la más auténtica expresión cultural, folclórica y etnocultural del oriente del Meta. Desde 1984 cuando se celebró la primera versión del festival es la fiel demostración de un pueblo que se siente orgulloso de su estirpe.

El segundo puente festivo de mayo de cada año Puerto Gaitán es una fiesta donde la alegría se desparrama como el sol en sus verdes llanuras.

 

FESTIVAL DE VERANO

Las hermosas playas y las tranquilas aguas del río Manacacías dieron origen a uno de los mejores eventos de la Orinoquía Colombiana. Manacacías, festival de verano le rinde culto a este majestuoso afluente, convertido hoy en la mejor estrategia para mostrarle a Colombia y el mundo las maravillas que aquí existen. Es la gran oportunidad que le ha permitido a esta pintoresca población posicionarse como el exclusivo destino turístico de la formidable llanura oriental.

En el puente festivo de Reyes, en el comienzo de cada año, las arenas cristalinas del Manacacías se inundan de belleza, colorido, deporte y mucha rumba, donde todos se confunden en un solo gesto de amistad y alegría. Grandes orquestas y las estrellas de la canción llanera dejan escapar sus mejores notas musicales para expandir a lo largo y ancho de la majestuosa llanura un canto de paz y felicidad.

 

MARCO REFERENCIAL

El  MEN afirma  que la democracia es una construcción pública  hecha a partir de una realidad  propia de las personas: que determinan una dimensión constitutiva del ser humano  biológica, psicológica, cultural, histórica  y ética, comprende los aspectos políticos, económicos sociales, comporta mentales y cognitivos, comunicativos  en su desarrollo individual y social.  Ley 115  de  1994  organización, compromiso y trabajo comunitario. La democracia es el sistema político por el que el pueblo de un estado ejerce su soberanía, mediante una forma de gobierno establecido. El cual en nuestro país se ejecuta mediante sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Es por eso que en nuestro plantel implementaremos la práctica democrática basados en la ley 115 de 1994 en el artículo 14, el cual estipula la enseñanza  de  que toda persona nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades, y gozaran de los mismos derechos,  libertades y oportunidades  sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen, nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica,    obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan la educación formal es obligatorio en los niveles educación preescolar, básica.

 

MARCO CONCEPTUAL

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατ?α) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δ?μος (d?mos, que puede traducirse como «pueblo») y κρ?τος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.

De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Formas de democracia

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa o representativa.

Democracia directa

Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.

Democracia indirecta o representativa

El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Democracia semidirecta o participativa

Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:

Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.

Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.

Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

Democracia líquida

En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

Aplicación práctica

En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social).

Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales es la figura del impeachment o «juicio político», al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el defensor del pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública, etc.

Proceso

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

HORAS

A través de un video los niños elegidos realizaran su campaña para que sus compañeros voten democráticamente.

4

Elección  Representante Personero, por medio del voto digital.

4

Elaboración de un fotomontaje en power point, para elegir a los monitores de cada una de las sedes Educativas.

10

Filmación  del himno Departamental y Municipal

2

Análisis  y significado del himno nacional de la República de Colombia.

2

Conformación de los diferentes comités.

1

Conocer e ilustrar el himno Nacional.

2

Ilustrar la bandera de Puerto Gaitán

2

 

Actividades Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es el gobierno escolar para que comprendan sobre los conceptos de democracia, libertad, derechos, deberes y liderazgo entre otros. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: Elección y funciones del personero; Análisis del manual de convivencia y Urbanidad de Carreño con los estudiantes generando reflexión en ellos.

Guiar en el proceso de elección del personero

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Generar espacios democráticos y participativos en la sede educativa, que los estudiantes comprendan la importancia de las normas, de elegir el gobierno estudiantil.

Actividades Estudiante

Conformar el comité electoral, integrado máximo por 5  estudiantes de los  grados  primero y quinto, y será el encargado de la ejecución e implementación del presente proyecto.

Participar en el proceso electoral utilizando la herramienta construida dentro de este proyecto, a través de la cual deben inscribirse y seleccionar su candidato.

Los estudiantes de los grados elegidos realizaran su postulación y campaña publicitaria para ocupar el cargo de personero estudiantil.   Dicha campaña se realizara en los diferentes cursos y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con el fin de promover y propiciar los espacios y prácticas democráticas dentro del proceso de elección de los personeros se cerrara la campaña electoral de candidatos a personería con el debate electoral  a través del cual los candidatos responderán a inquietudes generales de la comunidad estudiantil.

También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, blogs y la utilización de redes sociales para las diferentes campañas.

La posesión del nuevo personero estudiantil y de los voceros de Salón se realizará en izada de bandera y en formación general de la escuela.

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal analizar las estadísticas de los resultados con el fin de determinar cuáles candidatos resultaron electos.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes se les instruya acerca de los valores sociales y el reconocimiento de los derechos y deberes que nos da la constitución Colombiana.

Notas

BIBLIOGRAFÍA

  • Constitución Política de Colombia.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
  • http://loreni-procesosdemocraticos.blogspot.com/p/proceso-de-eleccion-de-consejo.html
  • http://www.cajicainforma.gov.co/index.php/educacion/item/67-elecci%C3%B3n-personero-estudiantil-%E2%80%9Cpablo-herrera%E2%80%9D
  • http://www.iemacaldas.edu.co/administracion/gobierno-estudiantil/personeria-estudiantil.html
  • Revista Magazín Medioss Edición 36. Julio-Agosto.pág.24-31. Villavicencio 2013.

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Indigena Unuma - Utilizando A Eduteka.org

Docente:&Nbsp;Roberto&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;-&Nbsp;Centro Educativo IndÍGena&Nbsp;Unuma&Nbsp;Sede Don Marcos -&Nbsp;Puerto&Nbsp;GaitÁN&Nbsp;- Meta -&Nbsp;2013


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 25 Horas establecidas en la tabla anterior.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí