logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Utilizacion De Las Herramientas Tecnologicas.

Utilizacion De Las Herramientas Tecnologicas.

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: eladio miguel ortiz navarro

Descripción

.

                                                                                     PRESENTACIÓN. 

La institución educativa villa clara ubicada en la vereda del mismo nombre, municipio de san Bernardo del viento, Córdoba cuenta con una población estudiantil de 597 en su mayoría en estratos 1 y 2, su economía se centra primordialmente en la agricultura y ganadería a baja escala.

La mayoría de los estudiantes provienen de familias disfuncionales, presentando muestras enormes de mal manejo de información (relaciones sexuales) que obtienen en su mayor parte de la invasión televisiva a gran escala a la que estamos sometidos los ciudadanos hoy en día, por lo tanto en esta comunidad se ve reflejada esta desinformación en el alto índice de embarazos en adolescentes y la proliferación de las E,T,S.

La institución educativa villa clara preocupada por este incremento desmesurado de esta problemática encuentra en las  TICS, aplicadas al proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía una herramienta fundamental en la confrontación de esta problemática. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: esta sesión tendrá se impartirá en el primer periodo de clases. con dos horas de clases semanales. segundo bimestre de año, con sesiones de trabajo de dos horas semanales. este sesión tendrá una duración trimestral.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO.

Direccionar el manejo de la información que obtienen los estudiantes sobre los altos niveles de embarazos en adolescentes y contagio de ETS.

Requisitos

EXPLORACIÓN  PREVIA. 

¿Qué tanto sabes de sexualidad?

¿De dónde viene la información que tienen los estudiantes sobre ETS?

¿Qué métodos de planificación familiar conocen?

Proceso

Definir Actividad 1:

Reconozco mis derechos fundamentales y mi Sexualidad.

Yo elijo. 

apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.

Actividad 2: ETS y embarazos en adolescentes, una triste realidad.

Taller padres de familia y estudiantes.

Exposición de collages.

Creación del video de concientización.

Actividad 3: Muestras de trabajos, vídeos y diapositivas de los diferentes grupos de trabajo.

realizar dibujos en paint y diapositivas en power point para guardarlos bajo el formato de JPEG, que sirvan como referentes del proyecto y material didactico para los vídeos en movie maker. 

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Actividades Docente

el docente dará a conocer la importancia de conocer y defender los derechos sexuales y reproductivos que tenemos los seres humanos.

el docente dará a conocer unos vídeos donde se fortalezca la importancia de reconocerse  como ser autónomo y a tomar sus propias decisiones.

 

el docente deberá proponer sitios web que faciliten la apropiación del tema de los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

el docente dirigirá el proceso de creación de collages y un vídeo con la participación de alumnos y padres de familia que funcionen como plataforma en la presentación del proyecto ante la comunidad educativa. 

el docente deberá mostrar alternativas de creación de herramientas pedagógicas que ilustren las necesidades del proyecto  y le brinden al estudiantes herramientas de apropiación de sus derechos sexuales y reproductivos de la manera mas didáctica posible. 

Actividades Estudiante

los estudiantes deberán buscara en la wew los mejores vídeos que muestren los derechos sexuales y reproductivos para confrontarlos con unos test previos de conocimiento previo sobre el tema. 

los estudiantes haciendo uso de su creatividad deberán realizar unos collages, que ilustren la problemática actual de los embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

de igual forman los estudiantes realizaran un vídeo con la participación de algunos padres de familia y con la ayuda del docente que sirva de introducción al proyecto frente a la comunidad educativa. 

los estudiantes deberán estar presentes en las diferentes sesiones de tutoría que le permitan apropiare de los conocimientos necesarios para crear sus propias herramientas de aprendizaje y que estas a su vez alimenten el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución. 

Evaluación

evaluación. 

Para la evaluación a estudiantes y padres de familia sobre el proceso de asimilación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, tenemos:

  • El conocimiento previo especifico.
  • Entrevistas.
  • Test.
  • Talleres.
  • Mesa redonda
  • Evaluación formativa.
  • Autoevaluación.

Notas

Agradezco sobre todo a mi Dios padre lleno de amor por permitirme ser docente profesión de la que me enamoro cada día mas. 

agradezco a mi esposa y mi hijo fuente inagotable de amor para mi vida, y resultar ser siempre un motivo de lucha y superación personal.

Agradezco de manera especial al docente Jairo Cabarcas Escobar (tutor del programa computadores para educar), por mantener siempre la disposición de enseñar y traer nuevas estrategias para enriquecer nuestro quehacer docente.

al programa computadores para educar por brindarnos la posibilidad de capacitarnos en busca de mejorar nuestra formación docente y por ende prestar un mejor servicio educativo.

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Eladio Miguel Ortiz Navarro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: esta sesión tendrá se impartirá en el primer periodo de clases. con dos horas de clases semanales. segundo bimestre de año, con sesiones de trabajo de dos horas semanales. este sesión tendrá una duración trimestral.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí