Proyecto

SISVOPER (SISTEMA DE VOTACION PARA PERSONERO)

Descripción

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SISVOPER, es un sistema de votación escolar para personeros y presidentes, cuyo objetivo es responder de manera mediática y efectiva, a las fuertes exigencias y expectativas que se tienen de una práctica democrática escolar haciéndola moderna fiable y que garantiza la celeridad y exactitud en la presentación de los resultados. es  La propuesta nace al conocer las dificultades que se pueden presentar en el ejercicio escolar de votación que se practicaba en la institución cada año, todos sabemos que es un evento que requiere de semanas de socialización y acompañamiento a las campañas previas a los días de la elección de personero y presidente, sin desmeritar el excelentísimo trabajo del área de ciencias sociales que es generalmente el área encargada de este proceso, y que se esfuerza por presentar una participación muy enriquecedora durante la jornada.

Era verdaderamente indispensable dentro de la experiencia que se implementara un nuevo ingrediente, un aditivo dentro de la gestión, un nuevo complemento que ayudara a responder a 6 interrogantes, que no estaban cumpliendo con el rendimiento, beneficio y provecho de la actividad, en el marco de unos resultados que empañaban el arduo trabajo de este proceso electoral, sin poder superar la meta de aceptación en la eficacia, efectividad y eficiencia que debe mantener una institución certificada ante todos sus procesos.

Objetivos

GENERAL:

Mejorar el ejercicio democrático escolar automatizando el antiguo y tradicional método de conteo manual de votos.

 

ESPECIFICOS:

  1. Responder en tiempo real la lista de escrutinio de votos
  2. Entregar durante la jornada estadísticas y sondeos electorales
  3. Reducir los costó de producción de la jornada.
   4.  Mejorar el impacto ambiental, reduciendo el consumo de papelería y carton

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

15-16

Duración

Sesión 1:

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES 

Sesión 2:

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES PARA LA ACTIVIDAD NUMERO 2

Sesión 3:

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES 

Sesión 4:

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE UNA SEMANA

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

  1. Software de Programación Visual Basic.
  2. Equipos de computo
  3. VideoBean
  4. Internet.
  5. Dispositivos de almacenamiento (discos duros y memorias usb)
  6. Cables de red
  7. Impresora
  8. Offline: Procesador de texto, powerpoint, videob beam, simuladores,software, paquete de office.

    Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, tutorias.

     
 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Se estudiaron las competencias del área que suministren a los estudiante los conocimientos para la realización de un sistema de votación electronico

 

Duración

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES 

Actividad Docente

EL DOCENTE DESARROLLO EL EJE TEMÁTICO EN EL QUE LOS ESTUDIANTES CONOCIERON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN, TODAS LAS CLASES FUERON ORIENTADAS SOBRE LA FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE VOTACIÓN ELECTORAL.

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE CONOCIO LA ESTRUCTURA DE LA HERRAMIENTA DE PROGRAMACIÓN V.B PARA DISEÑAR LOS FORMULARIOS SOBRE LOS QUE SE PROGRAMARON LOS CONTROLES.

Propósito

Definir Actividad 2

Se elaboraron los bocetos, sus acciones y sus relaciones para que puedan ser buenas especificaciones para entender y afinar aplicaciones que están por ser desarrolladas.

 

 

Duración

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES PARA LA ACTIVIDAD NUMERO 2

Actividad Docente

EL DOCENTE SE ENCARGO DE HACER TODAS LAS ESPECIFICACIONES Y CONDICIONES QUE LLEVARAN LOS BOCETOS TENIENDO COMO PRECEDENTE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS A SOLUCIONAR POR EL PROBLEMA PLANTEADO

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE ELABORARON  PANTALLAZOS EN BOCETOS (PAPEL, PAINT, POWER POINT¨) Y SE ELABORO UN CONCURSO PARA SELECCIONAR LA MEJOR PROPUESTA TENIENDO EN CUENTA LA PSICOLOGIA DEL COLOR Y LAS FORMAS 

Propósito

Definir Actividad 3

Determinamos con el grupo como sería el procedimiento para ejecucuion del programa y como seria su metodología de uso.

 

 

Duración

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE 1 MES 

Actividad Docente

EL DOCENTE EN MESA REDONDA REALIZO UNA LLUVIA DE IDEAS PARA RECOPILAR INFROMACION DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZARON DURANTE LA JORNADA DE VOTACION DE AÑOS ANTERIORES

DESPUES DE ESTA ACTIVIDAD DESARROLLARON UN DOFA CUMPLIENDO EL EJE TEMATICO DESARROLLADO EN EL PRIMER PERIOO DANDO SOLUCION A LAS AMENAZAS  Y DEBILIDADES QUE SE PRESENTARON EN LA JORNADA DE VOTACION ESCOLAR

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE CONSIGNO LAS RECOPILACIONES DE LOS HECHOS PARA CONTEXTUALIZAR LOS SUCEDIDO DURANTE LA JORNADA

DISEÑARON UNA MATRIZ DOFA EN BASE A LA INFORMACION RECOPILADA Y EN BASE AL USO DE SOLUCIONES TECNOLOGICAS PROPUSIERON LAS SOLUCIONES EN LAS AMENAZAS Y BEDILIDADES 

Propósito

Definir Actividad 4

Los componentes de programación se en soñaron en temáticas asignadas durante el periodo escolar para que los estudiantes, conocieran cuales en los pasos lógicos y ordenados para la realización del proyecto virtual.

 

Duración

ESTA ACTIVIDAD TUVO UNA DURACION DE UNA SEMANA

Actividad Docente

EL DOCENTE MOSTRO DE MANERA LUDICA LOS PASOS LOGICOS Y ORDENADOS PARA LA REALIZACION O AUTOMATIZACION DE UN PROCESO

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE ASIMILO EL CONCEPTO MEDIANTE LA PRACTICA DE EJERCICIOS DEL DIARIO VIVIR MEDINATE ELA PROGRAMACION ALGORITMICA

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Naturaleza de la tecnología

 

Apropiación y uso de la tecnologia.

 

Solución de problemas

con tecnología

 

Tecnología y sociedad

Argumento con ejemplos la

importancia de la medición en la

vida cotidiana y el papel que juega la programación algorítmica.

Reconozco algunas tendencias

tecnológicas en productos y

servicios (TICS, transporte,

Alimentación).

 

 

 

Propongo soluciones

tecnológicas en condiciones de

incertidumbre donde la

información puede ser incierta,

Errónea o incompleta.

 

 

Analizo proyectos tecnológicos en

desarrollo y debato, en mi

comunidad, el impacto de su

posible implementación

 

Notas

.lLA PROFESORA ADRIANA FERNANDEZ JEFE DE AREA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES QUIEN SUMINISTRO TODA LA INFORMACION PARA LA ELABORACION Y EJECUCION DE UNA JORNADA DE VOTACION ESCOLAR 

A LA PROFESORA NANCY JIMENEZ COORDINADORA ACADEMICA QUIEN APOYO TRANSVERSALEMENTE EL DESARROLLO DE ESTA HERRAMIENTA TECNOLOGICA SUMINISTRANDO TODOS LOS PREMISOS PARA LAS PRACTICAS Y PUESTAS A PRUEBA DE LA HERRAMIENTA TECNOLOGICA

?EL PROYECTO FUE ELABORADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CENTRO SOCIAL DON BO9SCO QUE CUENTA CON UNA POBLACION DE 2113 ALUMNOS, EN ESPECIAL LOS ALUMNOS DE 9 GRADO DONDE SALIO EL EQUIPO DE GESTION PARA LA LOGISTICA DE FUNCIONAMINETO DE LA HERRAMIENTA EN LA JORNADA.

Créditos

Autor: Fabian Enrique Moscote

Fecha de publicación : 2013-11-27


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