Proyecto

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGÃ?GICAS PARA LA ENSEÃ?ANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA MEDIANTE LA UTILIZACIÃ?N DE LAS TICâ??S EN EL CENTRO ETNOEDUCATIVO #9 â??MAÃ?ATUREâ?

Descripción

Los estudiantes de los diferentes grados del C.E # 9 MAÑATURE, presentan dificultad en la lectura y en el razonamiento lógico matemático, de ahí, surgen otros problemas como: construcción, análisis y comprensión de textos, Interpretación y Argumentación frente a un escrito de las diferentes áreas del conocimiento. Debido a esto, se genera consecuencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de las competencias básicas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, por otro lado, se mira reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes, ocasionando la pérdida del año lectivo.

Unas de las causas que conlleva a que los estudiantes tengan problemas de lectura, son:

  • Desinterés por la lectura
  • Poco hábito por la lectura
  •  Falta de dotación bibliotecaria
  •  Falta de conocimiento a la tecnología 
  •  Falta de atención de los estudiantes por sus Padres.

Por lo tanto existe un consenso dentro del cuerpo docente del C.E # 9 MAÑATURE en cuanto a las deficiencias en Lecto-Escritura observadas en los estudiantes; conjuntamente los mismos estudiantes identificaron esta dificultad dentro de su aprendizaje. 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la Lecto-escritura mediante la utilización de las Tic’s en el Centro Etnoeducativo N° 9 “Mañature”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar a que los docentes involucren las Tic’s en su que hacer educativo, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Centro Etnoeducativo #9 “Mañature”.
  • Despertar interés y el hábito por la lectura por parte de los estudiantes mediante la utilización de las Tic’s en el Centro Etnoeducativo #9 “Mañature”.
  • Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las Tic’s en el Centro Etnoeducativo #9 “Mañature”.
  • Capacitar a los padres de familia para que se comprometan con el aprendizaje de Lecto-Escritura de los educandos en el Centro Etnoeducativo #9 “Mañature”.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Wiki

Recursos

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

La propuesta desarrolla competencias para la lectura, escritura, comprensión, interpretación y análisis crítico de la amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en su vida cotidiana a través de herramientas Tic’s. Las actividades están diseñadas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente.  

 

Se aplican Técnicas como:

Competencia textual.

Diferenciar textos narrativos, noticias, crónicas, relatos. Interpretar y escribir distintos textos narrativos.

Competencia pragmática comunicativa.

Identificación de aspectos que influyen en una conversación telefónica o por Internet.

Reconocimiento de las dificultades de los medios de comunicación.

Interpretación y producción de textos en forma apropiada y lógica

 

Competencias lectoras.

Diferenciación de los elementos fundamentales en los géneros narrativos.

Extracción de mensajes, enseñanzas.

Reconocimientos de los diferentes géneros literarios. 

Duración

Actividad Docente

Con la ayuda de los docentes los alumnos recibirán, capacitaciones de apoyo por parte de  los docentes y directivos, se les suministraran las herramientas necesarias para que estos cumplan con las actividades propuestas utilizando las Tic’s como herramienta fundamental.

Actividad Estudiante

Para llevar a cabo este proyecto va a ser lo más sencillo posible para que nuestros alumnos capten la idea principal del mismo.

Los estudiantes interactuaran y harán las veces de los profesores para que ellos desarrollen diferentes habilidades y así explorar su máximo potencial.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios.

Notas

.

Créditos

Autor: Leidy Ojeda Gil

Fecha de publicación : 2013-11-26


Responsive image