Proyecto

DESPLEGANDO MIS ALAS

Descripción

La honorable asamblea del departamento de Nariño, creó una institución educativa en el Corregimiento de Yascual según ordenanza No. 039 del

27 de Noviembre de 1980, con el nombre de Colegio Departamental San Sebastián de Yascual, las labores académicas se iniciaron el la

primera semana del mes de septiembre de 1985, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Quimbiamba, como rector y Alba Esperanza

Maya como secretaria habilitada.


El Colegio Departamental San Sebastián en su primer año lectivo (1985 – 1986) impartió una educación formal a 23 estudiantes, los cuales se

constituyeron en la primera promoción de bachilleres académicos en el año de 1991.

De acuerdo a la resolución 2382 del 30 de septiembre del año 2002 y por disposiciones gubernamentales entra a funcionar con asociación con

los centros educativos de la localidad, con la razón social de Institución Educativa San Sebastián de Yascual, en donde se atiende la población

escolar de Preescolar, básica y media.

 

Misión

¿Qué soy, cómo soy, que esta haciendo? ¿Qué es la Institución ahora y qué aspira ser?

Buscar el desarrollo integral de la persona y fomentar el respeto al medio que lo rodea y a los seres en general.

 

Visión

¿Qué seré, Cómo lo va hacer en el futuro? Ser una Institución que fomente el respeto por la diferencia que se vea reflejado en la calidad

humana y educativa, que sus conocimientos le sirvan para comprender la realidad de la región y se pueda desenvolver en la vida de una forma

individual y social.

 

 

PROBLEMA

La necesidad de realizar este proyecto, surge a raíz de las falencias que se evidencian en el proceso lecto-escritor en los estudiantes de  grado

tercero de  básica primaria de  la Institución Educativa Agropecuario Monterredondo del municipio de Miranda.

 Hoy en día, se reconoce que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen innumerables ventajas a los procesos de enseñanza –

aprendizaje de cualquier área temática. Es importante resaltar que la sociedad informacional en la que nos encontramos inmersos, ofrece

particularmente al sector educativo variados recursos educativos, los cuales si se emplean con un sentido pedagógico en cualquier área del

conocimiento seguramente producirán cambios significativos en la curva de aprendizaje de los estudiantes y población objetivo a la que va

dirigido. No obstante cabe aclarar, que la mayoría de recursos pedagógicos que se encuentran en la Internet se caracterizan principalmente por

ofrecer un entorno más amigable, interactivo y de nuevos estilos de aprendizaje en los educandos que permitan adquirir el gusto por leer y de

mejorar significativamente su lenguaje oral y escrito.

 

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Implementar  Estrategias pedagógicas a través de las TIC, en el fortalecimiento del proceso lecto- escritor, con niños y niñas del grado 3º de la Institución Educativa educativa san sebastian de yascual sede escuela integradaN°1

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Informar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia del proyecto de lectoescritura.

 

  1. Diseñar actividades prácticas a través del software Cuadernia incentivando el gusto por la lectura, la escritura, el trabajo cooperativo y  colaborativo en los estudiantes.

 

  1. Implementar el uso del programa Word para el fortalecimiento de la producción textual teniendo en cuenta  ortografía y redacción.

 

  1. Implementar un aplicativo diseñado en el software de cuadernia para fortalecer el habito por la lectura

 

  1. Elaborar carpetas donde cada estudiante guarde las evidencias de su proceso.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video

Recursos

.Cuestionarios, observación participante, grupos de discusión, revisión documental.

Requisitos

Esta propuesta nace a partir de la necesidad de desarrollar actividades pedagógicas apoyadas en las Tics, donde niños y niñas fortalezcan sus capacidades lecto-escritoras y en cumplimiento de las nuevas propuestas del ministerio de educación nacional, de utilizar las nuevas tecnologías en la adquisición de  conocimientos que vayan a la par con el desarrollo tecnológico y educativo del momento.

 

Formular la pregunta del problema

¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar a través de las TIC’S para fortalecer la competencia lecto-escritora en niños y niñas de grado 3º de la ESCUELA INTEGRADA N°1?

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Actividad

Objetivo

Fecha

Recursos

Responsables

Aplicaciones del programa cuadernia

 

27de octubre 10 de noviembre

 

 

Creación de textos en Word

Escribir textos (libres / orientados) para el fortalecimiento de la redacción y la ortografía haciendo uso de todas las herramientas que brinda el programa Word.

13 de noviembre y 19 de noviembre de 2013.

computadores

Docentes de primaria.

Notas

.

Créditos

Autor: Lisseth Jackeline

Fecha de publicación : 2013-11-26


Responsive image