1,2,3,4,5,14,

Proyecto

Proyecto lecto-escritura I.E. José María Carbonell sede Tres de Mayo

Descripción

La lectoescritura es el proceso de enseñanza- aprendizaje fundamental en la educación primaria porque es donde los niños y niñas empiezan a desarrollar sus capacidades para expresarse ante los demás. Los niños y niñas de la Institución Educativa José María Carbonell sede Tres de Mayo presentan dificultades relacionadas con la forma de leer demasiado lenta, falta de comprensión lectora, trazos de letras no adecuadas y en algunos caso no se entiende lo que escribe.

Por estos motivos es importante desarrollar un proyecto de aula utilizando las TIC, que contribuya para la superación de estas dificultades de aprendizaje.

.

Objetivos

Objetivo  General

Fomentar la lecto-escritura en los niños de la I.E. Tres de Mayo

 

Objetivos Específicos

Mejorar la comprensión lectora, la redacción y la fluidez de los niños

 

Identificar los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

Corregir oportunamente falencias durante el inicio de la lecto-escritura

.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

una hora diaria durante el desarrollo del proyecto

Sesión 3:

cuatro horas en la ejecucion del proyecto

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Requisitos

 

Recursos  Didácticos 

Libros  de cuentos, para propiciar la lectura.

Laminas que contribuyan a la visualización y observación

Papel y lápiz para realizar descripciones y narraciones

Colores para elaboración de dibujos

Recursos Digitales

 

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

 

 

.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Programación diaria de lectura silenciosa y  en voz alta, con el proposito de corregir las dificultades  presentadas por cada uno de los estudiantes

Duración

una hora diaria durante el desarrollo del proyecto

Actividad Docente

Presentar videos de cuentos  y diapositivas sobres cuentos y fábulas con el propósito de motivar a los niños a escribir sus ideas  

Actividad Estudiante

el estudiante mediante la observación de vídeos e imágenes creara sus propios cuentos 

Propósito

Presentar videos de cuentos  y diapositivas con el proposito de motivar a los niños y niñas en la creacion de cuentos

Duración

cuatro horas en la ejecucion del proyecto

Actividad Docente

presentar videos y diapositivas de cuentos y fabulas infantiles

Actividad Estudiante

observar, comentar y escribir 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se realizara una auto-evolución en la cual el niño afianza su sentido de responsabilidad, aplicar técnicas de corrección reciproca y evolución del rendimiento académico.

Notas

.

Créditos

Autor: Jorge Ivan Arroyo Diaz


Responsive image