logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Sentido De Pertenencia

Sentido De Pertenencia

Publicado el 23 Noviembre de 2013

Autor: MAGDA ROSALIA VELASQUEZ LOPEZ

Descripción

.

PROYECTO TODOS CON SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA  LA INSTITUCIÓN  EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO DE PALERMO HUILA

 

 

 

 

LOGOS

 

 

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRzQHkXgFYMroNyINehez-LktV5DiqolxfN6VoHuZg4k-Kcl4k9

 

 

 

Descripción: equipo

IDENTIDAD BOSQUIANA

 

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_j0eCCvHP17M/TFrvArsO_jI/AAAAAAAAAB4/MZHvj5NT7Z8/CABECERA.png

“JOVENES BOSQUIANOS CRECIENDO EN LA FE Y LA CONVIVENCIA”

 

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/_Rak0n59R_W0/TN8EO26xJKI/AAAAAAAAABE/YkfAJSJZ6Ug/s1600/justificacion.jpg

 

 

INTRODUCCION

 

Los estudiantes hoy, no son sujetos pasivos, por el contrario les gusta la actividad y  lo novedoso.  Además,   son muy pensantes  y con criterios propios sobre lo que ocurre en el mundo. De allí, que se requiera una praxis pedagógica que les  motive con acciones didácticas que toquen la inteligencia y  sus sentimientos.

Por esta razón, consideramos de suma importancia desarrollar un  proceso de aprendizaje que sea vivido como algo propio donde exista la posibilidad de ligar los conocimientos adquiridos con su realidad inmediata, para usarlos creativamente, despertando una motivación constante para contribuir a la solución de los problemas de su entorno.

 

 

JUSTIFICACIÓN.

 

A través del quehacer pedagógico, se nota mucha debilidad relacionada con la falta de identidad y sentido de pertenencia por parte de los alumnos hacia su institución. Lo cual se manifiesta en el ambiente escolar con la destrucción de las sillas, paredes rayadas, basuras en el suelo, maltrato a la arborización y el uso inadecuado del uniforme de diario y de educación física, la falta de motivación hacia el estudio entre otros.  Lo cual manifiesta falta de disciplina que obstaculiza un buen desarrollo de las clases;  también se observa la falta de preocupación de los alumnos por valorar los símbolos patrios nacionales e institucionales.

 

Los comportamientos antes mencionados requieren la búsqueda de alternativas que puedan mejorar estas situaciones, una de estas alternativas puede ser el desarrollo de actividades que fortalezcan progresivamente la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su institución lo cual redundara en un mejor ambiente escolar de aprendizaje.

La investigación es un proceso sistemático y ordenado que busca entender la realidad para poder interactuar con ella y a la larga transformarla, es ahí donde se detectan problemas por resolver. De manera genérica se concibe a la investigación como una indagación, el seguimiento de un determinado interés, o bien la definición, propuesta y determinación de una solución a un problema específico con límites más o menos precisos. La investigación debe ser consciente, sistemática, ordenada, útil. Debe plantear retos y metas posibles, de tal suerte que no se vuelva motivo constante de frustración. La importancia de la investigación en las sociedades modernas es evidente, pues mediante el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes ha sido posible alcanzar mayores niveles de bienestar y desarrollo.

Para ser investigador no se requiere en realidad un entrenamiento especial, grados académicos o títulos de especialización, sino más bien una actitud de curiosidad, objetividad, interés por la verdad y tenacidad, que es la disposición a sufrir muchos reveses y a pesar de ello seguir adelante con motivación y convicción en el proceso de una idea es extender el conocimiento, aportando nuevas soluciones creativas.

 

OBJETIVOS

 

GENERAL

. Investigar de qué manera la falta de sentido de pertenencia e identidad afecta los ambientes escolares.

 

 

ESPECIFICOS

  • fomentar  el  sentido  de  pertenencia  en  la  comunidad  bosquiana  a través de actividades lúdico recreativas y formativas.

 

  • Identificar cuáles son las actitudes de falta de sentido de pertenencia  que más presentan los estudiantes de la I.E San Juan Bosco de Palermo

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La problemática que origina este proyecto consiste en que en los últimos años en la Institución Educativa San Juan Bosco de Palermo, se viene presentando un deterioro de los ambientes escolares originados en gran medida por el mal uso que hacen los alumnos del entorno educativo consistente en: paredes sucias y rayadas, pupitres rayados, acumulación de basuras en sitios inadecuados (puerta de los salones, andenes, patios, jardines, parte exterior de la institución), daños en sillas, escritorios, ventiladores, lavamanos, parten los grifos, interruptores, además se observa poca participación y liderazgo dentro del aula de clases y en las diferentes actividades que se hacen en la institución, poco interés por el cuidado, buen uso y aseo de los espacios escolares y sus enseres.

 

Todo lo anterior evidencia la existencia de una problemática que puede ser motivada por la falta de identidad y sentido de pertenencia hacia la institución. Por  lo anterior se plantea las siguientes preguntas de investigación.

 

  ¿De qué manera la falta de sentido de pertenencia e identidad afectan los ambientes escolares?

  ¿Cuáles son las actitudes de falta de sentido de pertenencia  que más presentan los estudiantes de la I.E San Juan Bosco de Palermo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

 

 

 

SENTIDO DE PERTENENCIA

 

ES EL ARRAIGO QUE TENEMOS HACIA LAS COSAS Y PERSONAS.

ES CUIDAR, VALORAR  Y RESPETAR  TODO LO QUE NOS RODEA Y ESTA  A NUESTRO SERVICIO.

 

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.

Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.

Hay un dicho que dice:

"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"

Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:

 *Participar activamente en los procesos de su institución o grupo

 *Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.

 *Respetar a todos los miembros de su institución o grupo

 *Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución

 *Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, himno, uniforme.

 *Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·

 *Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.

 

1. Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran erosionados. Hemos  perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.

 

Fuente:            CEPAL (2007), Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago de Chile.

 

2. El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo  de inseguridad y… desamparo.

Fuente:            Amauri Castillo

http://www.unavidafeliz.com

 

3. Hoy vivimos para nosotros mismos sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales. Por eso el colegio se parece más a un desierto que a un cuartel (y eso que un cuartel es ya en sí un desierto), donde los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses, en consonancia con el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, extendiéndose un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales que coexistían aún con el reino glorioso del homo economicus, de la familia, de la revolución y del arte.

 

Fuente:            Appiah, Kwame Anthony (2007), La ética de la identidad, Katz editores,

Buenos Aires, primera edición.

4.5 Breve reflexión sobre el desarrollo de la bitacora # 2 por parte del Maestro/coinvestigador

 

 

REFLEXIÓN

 SI TENEMOS SENTIDO DE PERTENENCIA Y SATISFACCIÓN ES POSIBLE QUE LOGREMOS VIVIR EN UN MEJOR AMBIENTE, YA QUE NADIE CUIDA LO QUE NO VALORA. EN CAMBIO LO QUE MAS VALORAMOS MERECE TODO NUESTRO CUIDADO Y ATENCIÒN. SI MIRAMOS NUESTRO ENTORNO Y VEMOS QUE ESTA EN BUEN ESTADO, ESO NOS INVITA A CUIDARLO Y MANTENERLO. ESTO HACE QUE LOS LUGARES Y LAS HERRAMIENTAS QUE USAMOS ESTEN EN CONDICIONES OPTIMAS, ASI SE NOS FACILITAN LAS TAREAS Y SE NOS HACE MAS FÁCIL CUMPLIR CON NUESTRAS METAS.

 

FAMILIA BOSQUIANA APORTEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA HACIENDO QUE NUESTROS ACTOS MUESTREN UN VERDADERO SENTIDO DE PERTENENCIA PARA HACER DE NUESTRA  INSTITUCIÓN  LA MEJOR.”

 

 

EL BOSCO SIN BASURA ES UNA HERMOSURA”

 

 

METODOLOGÍA

La metodología es  investigación-acción-participación por que los actores nos convertiremos en los protagonistas del proceso, para conocer la problemática y las necesidades de la comunidad, y elaborar propuestas de acción que den solución y permitan transformar aquellas realidades.

Los instrumentos utilizados fueron la observación directa, encuestas, entrevistas, y las estrategias utilizadas para la ejecución del proyecto.

 

POBLACIÓN

Todos los estudiantes de la I.E. SAN JUAN BOSCO de Palermo Huila.

 

 

 

ACTIVIDADES A  DESARROLLADAS

 

-Reorganización y ampliación del grupo investigador.

-Lectura y análisis del material a trabajar.

-Aplicación de instrumentos para recolección de datos (Encuestas – entrevistas).

-Socialización de la problemática a investigar con la comunidad educativa.

-Utilización de carteleras para difundir la problemática a abordar.

-Adquisición de información acerca de sentido de pertenencia.

-Elaboración de una propuesta para dar solución a la problemática.

-ejecución de la propuesta de mejoramiento.

  • Sensibilización a alumnos,  docentes, padres de familia y administrativos a través de carteleras, folletos y obras de teatro.
  • Campañas de aseo y embellecimiento.
  • Comparendos formativos.
  • Entonación de himnos.
  • Recreos dirigidos.
  • Elaboración de videos.
  •  Concursos.

 

-Evaluación, Socialización y seguimiento de los resultados.

 

 

 

RESULTADOS

Los ambientes escolares se ven seriamente afectados por la falta de sentido de pertenencia de los estudiantes, que como consecuencia afecta la estética, la imagen y la atmósfera de la Institución.

Las acciones de falta de sentido de pertenencia que mas realizan los estudiantes son: escribir en los baños, dejar las llaves de agua abiertas, botar basura al piso, pisar los prados, portar mal el uniforme, incumplir las normas, poco interés por cuidar los bienes y enseres.

Se debe implementar una  estrategia lúdico pedagógica para incentivar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa.

 

 

PROPAGACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Socializaciones con la comunidad educativa.
  • Participación en la feria zonal ONDAS 2013.
  • CREACIÓN  BLOG  IDENTIDAD BOSQUIANA.
  • Recreos lúdicos (MÚSICA, OBRAS DE TEATRO, CAMPAÑAS Y CONCURSOS).
  • FACEBOOK, PAGINA WEB DEL COLEGIO.

 

BIBLIOGRAFIA

CEPAL (2007), Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social, CEPAL, Santiago de Chile. 

-Amauri Castillo   http://www.unavidafeliz.com.

-Appiah, Kwame Anthony (2007), La ética de la identidad, Katz editores,

Buenos Aires, primera edición.

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

IDENTIDAD BOSQUIANA

TODOS CON SENTIDO DE PERTENENCIA

Información Institucional

Nombre de la Institución: SAN JUAN BOSCO DE PALERMO - HUILA

Dirección completa: CRA 15 Nº 18-19 BARRIO JULIAN POLANIA PEREZ    

E-mail: sanjuanbosco.palermo@sedhuila.gov.co Fax:  8784017

Teléfono: 8783484

Nombre del grupo de investigación: IDENTIDAD BOSQUIANA.

 

       Integrantes

Nombre

Edad

Grado

Sexo

Rol que desempeña en el grupo

EDNA ROSALIA RAMIREZ

16

1103

F

INVESTIGADOR

ADRIANA JIMENA SALAZAR

15

1005

F

INVESTIGADOR

JULIANA MANCHOLA MEDINA

14

1002

F

COORDINADORA

ROSA ANGELICA

12

702

F

INVESTIGADOR

ANGGY LICETH LIZCANO SOLANO

15

1101

F

INVESTIGADOR

STEPHANIA MANCHOLA SALAZAR

15

1102

F

INVESTIGADOR

DANIEL FELIPE MANCHOLA RICO

15

1104

M

INVESTIGADOR

JUAN DIEGO LADINO TRUJILLO

15

1105

M

INVESTIGADOR

MARIA PAULA CHALA

15

1003

F

INVESTIGADOR

KAREN YULIANA CERQUERA

13

804

F

INVESTIGADOR

DEISA YANIANI DUSSAN

12

704

F

INVESTIGADOR

CLAUDIA PATRICIA LAVAO

14

1002

F

SECRETARIA

NATALIA  CAMACHO

13

802

F

TESORERA

LEIDI CAMILA LASO

14

901

F

INVESTIGADOR

MIGUEL ANGEL GALINDO

15

805

M

INVESTIGADOR

ANDRES CAMILO CASTAÑEDA

15

804

M

INVESTIGADOR

LINA PAOLA ARIZA SANCHEZ

16

903

F

INVESTIGADOR

YINA PAOLA ESQUIVEL

14

1004

F

INVESTIGADOR

ANA MARIA CERQUERA

12

701

F

INVESTIGADOR

ANDRES DUBAN CERQUERA

13

601

M

INVESTIGADOR

 

 

 

2.5.1 Nombre del maestro/Coinvestigador

Edad

Sexo

Experiencia en el área del conocimiento

 MAGDA ROSALIA VELASQUEZ LOPEZ

 38

 F

 19 AÑOS

Identificación

55188916 

Email

 Magda.1331@hotmail.com

Celular

3143813944 

Teléfono

8670067 

           

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO DE PALERMO HUILA

“TODOS CON SENTIDO DE PERTENENCIA”

 

Los  estudiantes del grupo IDENTIDAD BOSQUIANA decidimos aceptar la invitación del programa Ondas para participar con el proyecto sobre SENTIDO DE PERTENENCIA a través del cual nos hemos propuesto investigar ¿De qué manera la falta de sentido de pertenencia e identidad afecta los ambientes escolares?   ¿Cuáles son las actitudes de falta de sentido de pertenencia  que más presentan los estudiantes de la I.E San Juan Bosco de Palermo? ¿Cuáles son las consecuencias de no tener un sentido de pertenencia hacia la institución?

Dicho trabajo dio como resultado que Los ambientes escolares se ven seriamente afectados por la falta de pertenencia de los estudiantes, que como consecuencia afecta la estética, la motivación, el orden y la atmósfera de la institución.

Las principales causas de la falta de pertenencia son la poca práctica de los valores, Las actitudes de falta de sentido de pertenencia que mas presentan los estudiantes son: arrojar basura al piso, escribir en las paredes de los salones, pasillos y baños, dejar abiertas las llaves del agua, dañar los pupitres (los parten, rayan y quitan los tornillos.), pisar los prados, dañar las plantas, escribir en los libros de la biblioteca, arrojar papeles a los ventiladores, poco se preocupan por decorar y mantener aseado y en orden el salón de clases, entonar  los himnos, poco interés por participar en las actividades, en  el respeto por los símbolos patrios y  cuidar y conservar los enseres de la institución.

Las medidas para combatir la falta de pertinencia son insuficientes y deben ser más lúdicas para contar con la colaboración de los estudiantes.

De acuerdo a lo anterior Con el ánimo de fortalecer en los estudiantes el sentido de pertenencia por la institución  se desarrollaron diversas actividades académicas, culturales, deportivas, ambientales y tecnológicas  para todos los grados, involucrando todas las áreas en donde participaron todos los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, en general toda la comunidad educativa.

Debemos estar conscientes que el amor por el colegio y por la patria no se genera luego de un taller o una actividad, pero nos permite hacer reflexiones y generar conciencia de la importancia de valorar las oportunidades que se dan en nuestra institución, además de valorar el respeto, la lealtad, el verdadero compromiso de una convivencia armónica, de compañerismo, de ideales, de trabajar en equipo.

Dichas reflexiones nos llevan  a:

• Valorar la oportunidad de estudiar, de compartir con otras personas y las maravillas que nos ofrece el medio ambiente.

• Desarrollar mayor amor al colegio y al estudio, con responsabilidad y compromiso.

• Cuidar el colegio con todos sus enseres y el medio ambiente.

• Conocerse mejor internamente entre compañeros, respetarse y colaborar entre sí, en un ambiente de armonía.

• Mantener una actitud Pro Activa permanente, que sirva como motor generador de resultados.

.RECONOCER: “QUE LA UNION HACE LA FUERZA”

Las  temáticas a tratar en el proyecto son transversales

TALLER 1, PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TALLER 1: ¿QUE ES EL SENTIDO DE PERTENENCIA?

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE FORMA INDIVIDUAL:

1. ¿Qué significa sentido de pertenencia?

2. Elabore un listado de acciones que demuestre que usted tiene sentido de pertenencia por la institución.

3. ¿Qué sucede cuando un estudiante Bosquiano tiene sentido de pertenencia por nuestra institución educativa?

4. ¿Qué puede ocurrir cuando un estudiante Bosquiano  no tiene sentido de pertenencia por la institución?

5. ¿Qué podría hacer usted para mejorar el sentido de pertenencia por la institución?

6. ¿Qué importancia tiene el sentido de pertenencia para usted en lo personal y social?

7. ¿Quiénes son los responsables del cuidado y buen uso de las sillas, tableros, paredes, pasillos, baños, salas de informática, laboratorio y demás enseres de la institución?

8. Mencione algunas normas que los estudiantes deben cumplir cuando tienen sentido de pertenencia por la institución.

9. Lea el siguiente texto. Analícelo con su profesor. Luego compare sus respuestas del taller anterior con lo que sabe ahora. Corrija las respuestas incorrectas. ¿Qué es el sentido de pertenencia?

Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.

Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.

Hay un dicho que dice:

"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"

Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:

• *Participar activamente en los procesos de su institución o grupo

• *Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.

• *Respetar a todos los miembros de su institución o grupo

• *Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución

• *Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, himno, uniforme.

• *Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución•

• *Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.

• *No afectar a la institución.

 

 

 

TALLER 2: PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TALLER 2: NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL.

PREGUNTAS DE REFLEXION:

1. ¿Qué son normas de convivencia?

2. ¿Para que existen las normas de convivencia?

3. ¿A quién beneficia las normas de convivencia?

4. ¿Qué pasa cuando no se cumple alguna norma de convivencia?

5. Escriba:

• 3 normas de convivencia que hay en la familia.

• 3 normas de convivencia que hay en el colegio.

• 3 normas de convivencia en la calle.

• 3 normas de convivencia en los medios de transporte.

• 3 normas de convivencia en sitios públicos (como parques, restaurantes, cines, estadios, iglesias, etc).

6. Realice la siguiente lectura. Luego, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué es importante que los estudiantes Bosquianos tengan un buen comportamiento dentro y fuera de la institución?

b. ¿Qué relación hay entre sentido de pertenencia, imagen institucional, buen comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de la institución?

c. Mencione algunas normas de convivencia que usted aplica o debe practicar en la calle cuando lleva puesto los uniformes reglamentarios del colegio.

d. Mencione algunas reglas de buen comportamiento que usted aplica o debe aplicar en la calle cuando no lleva el uniforme del colegio puesto.

e. ¿Por qué es importante que usted tenga un buen comportamiento en la calle o sitios públicos con o sin uniforme del colegio puesto?

LECTURA

SENTIDO DE PERTENENCIA: COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO

PARA DEJAR UNA BUENA IMAGEN INSTITUCIONAL ANTE PERSONAS

CONOCIDAS Y EXTRAÑAS

Para la institución educativa San Juan Bosco, es de gran importancia que los estudiantes cumplan con normas de buen comportamiento dentro y fuera del colegio porque de esta buena conducta de los estudiantes depende la buena imagen del colegio en la comunidad educativa y en la ciudad.

¿QUÉ SON NORMAS DE CONVIVENCIA?

En el colegio, en los lugares públicos, los espectáculos, la calle, los medios de transporte, etc, es necesario observar las normas de convivencia que facilitan y hacen más agradables el trato humano con los que nos rodean. Es en estos lugares donde existe la oportunidad de demostrar que hemos adquirido correctos hábitos de conducta social.

Cuidar las instalaciones escolares, los medios de transporte, lugares públicos, calles y avenidas, parques y jardines, en fin la propiedad social, es una manifestación de desarrollo de la conciencia social y una demostración de los valores educativos que hemos incorporado a la conducta. Estos hábitos de conducta son formas de conducirse socialmente y su formación requiere un especial cuidado por parte de los padres, profesores, organizaciones sociales con el concurso entusiasta de los órganos masivos de comunicación e instituciones culturales del país.

Las normas de convivencia son fundamentales por cuanto regulan la vida en sociedad y establecen pautas que permiten a cada quien conocer sus derechos y deberes dentro de la misma. En una sociedad sin leyes y pautas de comportamiento se impone el caos y la anarquía, impidiendo el crecimiento y desarrollo armónico de esa sociedad y la vida feliz y productiva de sus ciudadanos.

LAS REGLAS SE ESTABLECEN POR EL BIEN DE TODOS,

SIGUIENDO LAS REGLAS PODEMOS VIVIR EN ARMONÍA.

TALLER 3. NORMAS DE ORO: REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

Lea y analice con su profesor las siguientes normas de oro que usted debe cumplir en la institución educativa San Juan Bosco, para una mejor convivencia en el colegio.

NORMAS DE ORO: REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

- Practicar el respeto en las relaciones diarias con sus compañeros, profesores y demás personas de la comunidad educativa: el buen trato a los demás y el respeto a la diferencia contribuye a tener un mejor ambiente escolar y crecer el círculo de amigos-

 

-Tener un buen comportamiento social y disciplinario: el correcto comportamiento en clase favorece la convivencia pacífica del grupo y el desarrollo de la clase permitiendo asimilar con facilidad los contenidos del área.

-Solucionar los problemas hablando, nunca utilice la violencia física ni de palabra.

-Utilizar constantemente las palabras mágicas: permiso, por favor y gracias.

-Ser responsable y cumplir con los deberes y compromisos académicos: porque favorece la comprensión de los temas vistos en el área.

-Emplear un vocabulario acorde y apropiado en las clases. Evite expresiones subidas de tono o soeces (las malas palabras).

-Llegar puntualmente a clases.

-Portar correctamente los uniformes reglamentarios y cuidar la presentación y aseo personal.

-No comer en clase ni tirar basuras al suelo.

-Usar el tiempo de manera eficiente.

-Apagar el celular o ponerlo en silencio (el colegio no responde por la pérdida de celulares, MP4 y/o otro objeto distractor de clase).

-Conocer y aplicar el manual de convivencia de la institución.

 

Yo __________________________________________ me comprometo a repasar las Normas de Oro y ponerlas en práctica en las clases. Estas normas contribuyen a la formación personal y harán posible alcanzar satisfactoriamente las metas propuestas.

 

 

_______________________ _______________________

Estudiante                                      Acudiente                                                        

 

 

____________________

Profesor

 

Antes de iniciar el taller 4, (que se encuentra al final de la hoja) se recomienda que el docente haga la siguiente reflexión con los estudiantes:

REFLEXIÓN CON LOS ESTUDIANTES:

En la clase anterior, estudiamos y analizamos las “NORMAS DE ORO DEL COLEGIO”. Es muy importante que los estudiantes practiquen estas reglas todos los días porque facilitan a vivir en armonía y un mejor ambiente escolar.

A continuación, vamos a estudiar las normas de convivencia social porque para nuestra institución educativa SAN JUAN BOSCO, es de gran importancia que los estudiantes cumplan con normas de buen comportamiento dentro y fuera del colegio ya que de esta buena conducta de los estudiantes depende la buena imagen del colegio en la comunidad educativa.

Cuando los estudiantes practican las normas de convivencia social en la calle o en los sitios públicos están demostrando los valores educativos que han aprendido en el colegio, dando una identidad positiva a la institución educativa. Además, cuando el estudiante incorpora a su conducta las normas de convivencia social, facilita y hace más agradables el trato humano con las personas que nos rodean, regulando la vida en sociedad.

 

 

 

TALLER 4: COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO PARA DEJAR UNA BUENA IMAGEN INSTITUCIONAL ANTE PERSONAS CONOCIDAS Y EXTRAÑAS:

Formar grupos de trabajo. A cada grupo entregar una fotocopia con temas acerca de normas de comportamiento social en la calle o sitios públicos. Cada grupo debe leerlas y luego exponer dichas normas a sus compañeros de clase y profesor, a través de una obra de teatro, dibujos, explicaciones o carteleras, etc.

NORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR

Estas son algunas normas que se pueden tener en cuenta para aplicar en su familia a fin de mejorar la convivencia familiar: - No nos avergoncemos de mostrar nuestro cariño a nuestra familia.

- Saludar y despedirse siempre.

- Ser respetuosos, amables y Educados con todos los integrantes de la familia.

- Aceptar a todos sin discriminación alguna.

- Cumplir las órdenes y normas que nos imponen los padres o acudientes encargados de su crianza.

- Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar, por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.

- Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir, por ejemplo, horarios de cada miembro de la familia para colaborar en tareas del hogar. Horarios

en que se deberían compartir actividades, horarios en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar específico de la casa.

 

- En el caso de dormitorios compartidos, quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas propias de convivencia. Seamos considerados con los demás evitemos despertar, al levantarnos o acostarnos a la persona con quien compartimos nuestro cuarto.

 

- En el caso de muchos miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.

- No escuchemos música muy alta para no interrumpir las actividades o descanso de los demás.

 

- En momento de rabia es mejor que se retire a su cuarto, cuando este más tranquilo regrese a buscar a su familiar y traten de solucionar el problema utilizando el dialogo.

- Mencione otras reglas importantes de convivencia familiar, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

 

LAS REGLAS SE ESTABLECEN POR EL BIEN DE TODOS, SIGUIENDO LAS REGLAS PODEMOS VIVIR EN ARMONÍA.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA CALLE:

- Si nos vemos obligados a pasar entre personas detenidas, pediremos permiso. La solicitud para pasar no nos autoriza a empujar a los demás. La delicadeza no estará solo en las palabras sino en toda nuestra conducta.

- Ayudaremos a Los niños, minusválidos o personas mayores a pasar la vía o a cargar paquetes, libros, etc. De igual forma actuaremos con aquellas a las cuales se les caiga un objeto. Esto siempre será una manifestación de simpatía y solidaridad.

- Si tropezamos de modo involuntario, debemos disculparnos y tratar de reparar el daño o molestia causado.

- No botar papeles o echar desperdicios a la calle o Lugares públicos. La calle es parte del ambiente social cuya limpieza e higiene debemos cuidar.

- Deben utilizarse los recipientes situados para echar papeles, desperdicios, colillas, etc, cuando se transite por la calle. Si no tenemos a mano estos auxiliares de

Limpieza, utilicemos en lo posible nuestros bolsillos. La calle es parte del ambiente donde vivimos y conservarla limpia y bien cuidada será un deber elemental para con los que nos rodean.

- Las manifestaciones amorosas demasiado "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy en día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas.

- El piropo es una forma común de expresar la admiración y simpatía por el sexo opuesto. Pero las buenas costumbres están reñidas con el piropo soez y de mal gusto, que provoca irritación más que complacencia.

- No rayar las paredes o muros públicos.

- Mencione otras reglas importantes de comportamiento social en la calle, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

 

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN SITIOS PUBLICOS

- La cola en un restaurante, cine, banco, parque, almacén, iglesia o parada de bus, etc., es una norma de vida colectiva y requiere organización y respeto.

- En lugares públicos cuidaremos de la postura de nuestro cuerpo. No es correcto sentarse o recostarse de forma descompuesta o poner los pies en los muros, paredes, etc.

- Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores. Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio.

- Está prohibido fumar en los teatros, cines y vehículos públicos. Es una regla higiénica de obligatorio cumplimiento y una demostración de buena educación.

- -Respeto a los lugares y comportarse debidamente en cada lugar.

- -Mantener limpio el lugar donde nos encontremos.

- Las manifestaciones amorosas demasiado "ardorosas" han de dejarse para sitios íntimos. No es agradable ver algunas de ellas en parques públicos delante de los niños o personas mayores (aunque solo sea por respeto a ellas). No es por asustarse uno (que de pocas cosas se asusta hoy en día la gente) es por educación y respeto hacia terceras personas. Todos

- Mencione otras reglas importantes de comportamiento social en sitios públicos que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS ESPECTÁCULOS

En cualquier tipo de espectáculo debemos:

-Guardar silencio.

-Apagar o colocar en silencio el celular.

-Evitar comer cosas "ruidosas" como papas fritas, maicitos y chucherías por el estilo.

-Evitar hablar con nuestros compañeros en un tono fuerte o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión.

-Evitar ruidos como eructar.

-Evitar manifestaciones amorosas.

-Mantener limpio el lugar.

- Cuando una persona vaya a tomar asiento, lo más correcto es levantarse. Facilitaremos los mejores asientos a nuestras compañeras y nos preocuparemos por su comodidad.

-Llegaremos a los espectáculos con tiempo para acomodarnos antes de que los mismos comiencen. De esta forma disfrutaremos completamente del acto, seremos disciplinados y no molestaremos a los demás.

-Si en caso de justificada necesidad, no podemos esperar a un intermedio para levantarnos, pediremos permiso y saldremos de nuestros asientos con sumo cuidado. Es correcto disculparse cortes y discretamente.

-Son de mal gusto y denotan mala educación las expresiones emotivas estridentes dentro de teatros y cines. Aunque en los espectáculos deportivos las manifestaciones estrepitosas de simpatía se han hecho usuales, las chifladuras y demostraciones despreciativas hacia equipos y jugadores son contrarias a los sentimientos de solidaridad humana y al espíritu deportivo.

-Mencione otras reglas importantes de comportamiento social en espectáculos, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LAS BIBLIOTECAS, MUSEOS Y EXPOSICIONES

??Una conducta correcta en bibliotecas, museos, exposiciones se manifiesta por un discreto interés, que no llame la atención ni provoque molestia a los demás.

??Dentro de la biblioteca, debemos movernos lo menos posible: evitaremos todo ruido y conversación.

??Acudiremos al personal especializado, para obtener cualquier información adicional y lo haremos en el tono de voz que esos lugares requieran.

??En los museos y exposiciones, debe mantenerse una distancia prudencial respecto a las piezas que se exponen. Nunca debemos tocarlas. Tampoco apoyarnos o recostarnos a los estantes donde estén colocadas.

??Dentro de museos y galerías, en el caso de visitas dirigidas, mostraremos respeto y atención al guía. Procuremos no obstaculizar la observación de las personas que visitan el lugar conjuntamente con nosotros.

??Mantener limpio el lugar donde nos encontremos.

??No fumar.

??No comer alimentos.

??Sentarse correctamente.

??Apagar o colocar en silencio el celular

??Evitar hablar fuerte.

??No utilizar palabras soeces y expresiones emotivas.

??Evitar manifestaciones amorosas.

??Mantener limpio el lugar.

??Mencione otras reglas importantes de comportamiento en sitios como bibliotecas, museos y exposiciones, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

- Si hay cola en el paradero, situarse detrás de la última persona: No intente ponerse delante de los demás (”no se cuele”).

-Se debe ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).

-Tampoco se debe escupir, fumar, molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.

- Durante el viaje, es agradable conversar con nuestros amigos, pero de ningún modo levantar el volumen de la voz hasta el punto de molestar a los demás viajeros.

-Antes de abrir o cerrar la ventanilla, preguntemos si a las personas cercanas le molesta el aire o el calor. Recodemos que el transporte colectivo es de uso común.

-No molestar a los demás viajeros, ni distraer al conductor con gritos o juegos bruscos pueden distraer al conductor y ocasionar un accidente.

-No sacar la cabeza ni los brazos por la ventanilla: porque el vehículo puede lastimar y/o cortar los brazos, la cabeza o también caerse.

-No arrojar elementos u objetos por las ventanillas: pues no sólo está prohibido, sino que se pone en riesgo la vida de otras personas.

-No empujes al salir.

-En carro, entrar y salir del vehículo siempre por la puerta que dé a la acera.

-Los niños menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros, y convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad.

-Mencione otras reglas importantes de comportamiento en el transporte público, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO CON EL MEDIO AMBIENTE

¿COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA CASA?

Consejos para cuidar el Medio Ambiente desde la casa

---> Tira los residuos en el cesto de basura.

---> Planta un árbol con ayuda de tu familia.

---> Cierra la canilla cuando te lavas los dientes, así ahorrarás agua.

---> Apaga las luces que no usas.

---> Apaga la televisión o equipo de música al terminar de usarlos.

---> Aprovecha los productos que se puedan reciclar.

---> No tires las pilas a la basura porque contaminan. Usa pilas recargables.

---> Usa focos de bajo consumo.

---> Escucha música a un volumen normal. Acuérdate que la contaminación es también auditiva.

---> Cuida a tus mascotas.

---> Ayuda a tu familia a limpiar el hogar.

---> Lleva tus propias bolsas al supermercado.

---> Realiza folletos y carteleras que concienticen a la población del cuidado del Medio Ambiente.

---> Lee cuentos relacionados con el Medio Ambiente.

---> Camina, anda en bicicleta o utiliza el colectivo. Trata de no viajar tanto en auto.

-Mencione otras normas importantes de comportamiento con el medio ambiente, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos

Vivir en armonía.

NORMAS Y DEBERES CON LA PATRIA

• Amar de Predilección sobre todas las demás naciones perfectamente conciliables sin embargo, con el respeto debido a todas ellas.

• Respetar y honrar a su historia, tradición, instituciones, idioma, etc.

• Defender al país contra sus perseguidores y enemigos interiores y exteriores.

• Respetar las leyes vigentes en lo posible.

• Mantener una conducta adecuada durante las ceremonias religiosas, culturales, deportivas, científicas, etc.

• Respetar los símbolos patrios: hacer silencio (no hablar) y pararse adecuadamente durante el izamiento de la Bandera Nacional. Cantar los Himnos Patrios. Mantener una

Conducta respetuosa durante los actos patrios.

• Mencione otras normas importantes de patriotismo, que usted crea que hace falta mencionar aquí.

"Las normas de comportamiento en público son importantes para convivir en sociedad"

Las reglas se establecen por el bien de todos, siguiendo las reglas podemos vivir en armonía.

 

 

 

TALLER 5: PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TALLER 5: HORIZONTE INSTITUCIONAL:

La institución educativa  se ha preguntado: ¿qué clase de hombre (estudiante) quiero entregar a la sociedad? la respuesta a esta pregunta la encontramos en la Misión, Visión, Filosofía y Principios y valores Institucionales, que se reflejan en el modelo pedagógico de enseñanza.

 

1. Lea y analice la “Misión” del colegio. Luego responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué servicios educativos ofrece la institución educativa a la comunidad?

b. ¿Quiénes pueden recibir este servicio educativo?

c. Complete:

- La tarea educativa de la institución  es forma al estudiante en:

 

MISION

La Institución Educativa SAN JUAN BOSCO busca Formar Bachilleres académicos, y técnicos competentes, con autonomía, pensamiento crítico, pluralismo ideológico y espíritu emprendedor, comprometidos en la construcción de su proyecto de vida, enmarcados en principios y valores, que les permita transformar su realidad.

2. Lea y analice la “Visión” del colegio. Luego responda: ¿Qué metas se propone el colegio para el año 2020?

VISION

En el año 2020 La Institución Educativa San Juan Bosco de Palermo, será una Institución Académica, Técnica y Tecnológica, con egresados que se caractericen por su calidad humana, excelencia académica, espíritu investigativo, emprendedor y empresarial para desempeñarse profesional y laboralmente como autor y actor del sector productivo.

 

3. Antes de leer la Filosofía de la institución, explique qué significa para usted: “SER, SABER, SABER HACER Y EMPRENDER”

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Apoya su labor educativa en la perspectiva de la filosofía Humanística, orientada en Principios y Valores como Dignidad, Responsabilidad, Respeto, Honestidad, Solidaridad, Tolerancia, Sentido de Pertenencia, Aceptación en la Equidad de Género; la formación académica, técnica y empresarial, a través de una actitud crítica, creativa y autónoma.

TALLER 6: PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR

LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

TALLER 6: SIMBOLOS INSTITUCIONALES E HISTORIA DEL COLEGIO.

  •  

1. Los símbolos de nuestro colegio son: ___________________________.

2. Lea, complete y coloree la bandera y el escudo.

Consulte

-El color  azul de la Bandera representa: __________________ __________________________________________________________________

-El  blanco ________________________ __________________ __________________________________________________________________

3. Explique el significado de los elementos que componen el escudo del colegio:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RECUERDA, LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO DEL COLEGIO

SON NUESTRO SIMBOLOS INSTITUCIONALES Y

DEBEMOS RESPETARLOS.

4. Escriba cómo puede demostrar respeto a los símbolos de nuestra institución educativa.

5. escribe el himno de la Institución y analízalo.

6. La HISTORIA DE MI COLEGIO. Entreviste a un directivo, docente, estudiante, trabajador, familiares (abuelos, mamá, papá, tíos, primos, ex alumno, etc) que allá estudiado en el  colegio y pídele el favor que le cuenten la historia del colegio o comentarios importantes. Comentar a los compañeros de clase y profesor, la información recibida en la próxima clase.

 

 

6. Trabaje la transversalidad con otras áreas:

Realice las siguientes actividades con la colaboración de los profesores de las áreas de:

-Ciencias Sociales: practicar los himnos de nuestra institución, de  Palermo, del  Huila y Colombia.

-Castellano: aclarar términos desconocidos que se encuentran en los diferentes himnos.

-Ciencias Naturales: trabajar el manejo del lenguaje corporal y posición correcta para escuchar y/o cantar los himnos.

-Artística: dibujar el escudo, la bandera y el himno de la institución y los patrios.

-Matemáticas: trabajar la temporalidad y la geometría de los símbolos y los tiempos musicales de los himnos.

-Educación Física y Ética y Valores: afianzar la presentación personal y el buen porte de los uniformes reglamentarios para escuchar y/o cantar los himnos.

 

LOS SIMBOLOS DE MI INSTITUCION EDUCATIVA

Cada colegio posee unos símbolos. Nuestros símbolos institucionales son la bandera, el escudo y el himno, que nos identifican como miembros de la comunidad educativa Bosquiana, por eso los debemos respetar siempre y en todo lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Magda Rosalia Velasquez Lopez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí