2,4,10,11,

Proyecto

Utilicemos el programa ABC, el abecedario letrado, para mejorar la escritura

Descripción

.La escritura es una de las habilidades  que el ser humano adquiere gracias al sistema educativo, gracias a ella puede conocer  el mundo y dar a conocer sus pensamientos, sentimientos y conocimientos, sin embargo muchos de los estudiantes  de grados superiores presentan problemas  en su ejecución, consientes de que esta habilidad se desarrolla desde los primeros grados de escolaridad se busca ejecutar estrategias  metodológicas en las que mediante el apoyo de programas informáticos se ayude a que los estudiantes puedan adquirir las bases necesarias para aprender a leer, ayudando así a que varios de los problemas del aprendizaje futuro y que se derivan de la dificultad en la lectura y escritura disminuyan gradualmente y el nivel académico pueda mejorar.

Objetivos

.Objetivo General

 

Emplear el programa ABC, el abecedario letrado como recurso didáctico  que ayude a mejorar  la escritura de palabras  en los estudiantes del grado primero  de educación básica primaria de la Escuela Rural Mixta Alto Bonito.

Objetivos específicos

  • Hacer actividades lúdicas  que  propicien en los niños y niñas   el uso de letras mayúsculas en nombres propios y al inicio de un párrafo.
  • Utilizar el programa ABC, el abecedario letrado para realizar actividades  orientadas a la escritura  de palabras.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.Tablero

Marcador

Plantillas

Computador

Requisitos

.Tener buena disponibilidad para el aprendizaje. Conocer el uso y manejo del mouse.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Actividades.

  • Completar palabras y frases
  • Asociciar palabras a imágenes. 
  • Buscar palabras  sinónimas.
  • Formar frases con palabras entregadas en desorden.
  • Hacer concurso de lecturas de palabras  en el menor tiempo.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2a: actividades

  • Escribir frases cortas y  corregirlas en parejas, estimulando a quienes explican a sus compañeros.
  • Dar títulos a historias gráficas.
  • Realizar asociaciones de palabras, y de palabras e imágenes.
  • Ejecutar órdenes  que el docente da por escrito.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3: actividades

  • Ordenar párrafos para dar sentido a una lectura.
  • Escribir el final de lecturas planteadas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Desarrollar actividades prácticas utilizando el computador.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • .Analizar la facilidad y dificultad que cada estudiante posee en la actividad y tomar correctivos en casos graves
  • Observar la participación de los estudiantes en el desarrollo de cada ejercicio.

Notas

.

El proyecto de aula  denominado “UTILICEMOS EL PROGRAMA ABC, EL ABECEDARIO LETRADO, PARA MEJORAR LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO  DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.”,   se caracteriza por:

 

 

  • El proyecto de aula nace de una necesidad  que los maestros  han evidenciado  durante el ejercicio de su actividad docente, esto conlleva a que de manera conjunta hayan buscado alternativas  para tratar de minimizar y/o disminuir el problema presentado, por tanto es una idea que se enfoca directamente a buscar alternativas formativas para mejorar el proceso educativo.

 

  • La manera de presentar el informe es  muy buena, ellos evidencia que los docentes participaron  del trabajo  orientado al aprendizaje por procesos y que tuvieron en cuanta no solo la parte teórica sino también la parte práctica que les permitió la elaboración de un documento coherente que oriento  todo el trabajo realizado.

 

  • La revisión bibliográfica que se ha realizado para apoyar la planeación y ejecución del proyecto muestra que los docentes   tienen los conocimientos necesarios para hacer un  buen uso de  las fuentes de consulta de internet y que saben aplicar de manera pedagógica estos conocimientos a favor de la labor formativa que desempeñan.

 

Créditos

Autor: E R M Alto Bonito


Responsive image