Proyecto

CON LAS TIC EN MI ESCUELA LOGRO MEJORAR MI LECTO ESCRITURA

Descripción

.CON LAS TIC EN MI ESCUELA LOGRO MEJORAR MI LECTO ESCRITURA

Es importante, propiciar en el niño la capacidad creadora que le permita adquirir destrezas y habilidades para alcanzar la lectura y la escritura, la mayoría de escuelas presentan un bajo rendimiento académico; los alumnos cursantes de la segunda etapa de educación básica, no poseen las competencias básicas mínimas exigidas en el perfil aproximado para un alumno que haya logrado aprobar la etapa anterior. Los métodos de enseñanza de lectura y escritura está ausente del enfoque constructivo como se describe en la nueva reforma curricular no se le está ayudando a avanzar, donde se le motive a ser proceso escrito y lector.

 

Esta falta de destreza es una de las causas que nos ha llevado a la deficiencia didáctica metodológica de la lectura y escritura. Esta problemática incide a la formación integral del niño, del cual no aprende a poseer habilidades como "aprender a aprender", "a hacer", "a ser" y "a convivir".

 

La anterior fundamentación conceptual se tomo de:

http://www.monografias.com/trabajos90/identificar-problematica-lecto-escritura/identificar-problematica-lecto-escritura.shtml#ixzz2kXMyjEag

 

La Escuela Rural Mixta Isla Nueva, no es ajena a esta realidad, la mayoría de este tipo de problemas se observan en niños y niñas de padres que no saben leer ni escribir, o de padres que trabajan todo el día, y no cuentan con el tiempo necesario para ayudar con las labores escolares a sus hijos, podemos decir que estas son algunas de las tantas causas que generan esta problemática.

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Implementar estrategias de aprendizaje en la cual los estudiantes reconozcan la importancia de la lectura como aspecto fundamental para el desarrollo de sus competencias de vida y el medio que los rodea, igualmente apoyar esta estrategia en las nuevas tecnologías de información y comunicación que recrean de manera visual y creativa formas y medios distintos de aprender.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar  el interés por el hábito de la lectura.

Comprensión de textos a través de un aprendizaje dinamizador.

Desarrollar lectura comprensiva.

Utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Videos.

Se descargaron una serie de videos de la pagina youtube, los cuales buscan motivar al estudiante a mejorar le lectura y escritura. Estos videos fueron descargados a través del programa a tube cátcher, para luego ser instalados en los computadores.

Los videos descargados lo que buscan en concientizar al estudiante sobre la importancia de aprender a leer y escribir correctamente, como también dejar una enseñanza a cada uno de ellos.

Se trabajaron los siguientes link.

Fomentar la lectura, cuento para animar a leer

http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c

 

 

Pinocho (audio cuento)

 

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

.Conocimiento básico sobre el manejo del computador

Actividades de Clase

Propósito

Como la escuela todavía no cuenta con los computadores, se comienza Seleccionando cuentos, adivinanzas y leyendas para leer y hacer de este un hábito diario. ir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

DOCENTE.

MERCEDES HINESTROZA MOSQUERA

PUERTO LEGUIZAMO - PUTUMAYO

Actividad Estudiante

Participar activamente de las actividades propuestas por la Docente

Propósito

Implementación del software educativo para mejorar las competencias a evaluar, se comenzará implementando:

Aprendizaje de la lectoescritura

Leer 1.0

Español para las primeras edades

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Este proyecto de aula se realizo con el fin de apoyar el mejoramiento de la Lecto-Escritura en la Escuela Rural Mixta Isla Nueva, del Municipio de Puerto Leguizamo – Putumayo. Se buscaron una serie de estrategias que mejoren el proceso educativo que se venía adelantando con los estudiantes, se conto con la entrega oportuna de los equipos donados por Computadores para Educar, en los cuales se logro hacer realidad el deseo de poder implementar el proyecto, buscando el mejoramiento de la calidad educativa que actualmente se viene ofreciendo en la Escuela.

Notas

Escuela Rural Mixta Isla Nueva 

Puerto Leguizamo -  Putumayo

?Docente. Mercedes Hinestroza

Gestor. Alexandra Herrera

 

 

 

Créditos

Autor: Alexandra Herrera A.

Fecha de publicación : 2013-11-21


Responsive image