Proyecto

HISTORIAS DE MI REGION

Descripción

.El siguiente proyecto de Webquest está diseñado con el fin de lograr desarrollar en los estudiantes competencias relacionadas con los estándares obligatorios de Lengua Castellana del grado  5º, para esto se establecen unas metas de aprendizaje para alcanzar durante las diferentes sesiones de trabajo, unas actividades de aprendizaje que permitan desarrollar habilidades en los estudiantes y llegar a desarrollar la competencia específica que implica el estándar a trabajar, presenta una fase de apertura, exploración de pre saberes y ambientación, una fase de desarrollo donde se encuentra la mayor cantidad de actividades encaminadas a desarrollar las competencias de los estudiantes, una fase de cierre donde se permite a los estudiantes demostrar sus habilidades en actividades contextualizadas a la competencia, nos muestra también un momento donde se fijan claramente los criterios a tener en cuenta al momento de evaluar competencias en los estudiantes y por último nos presenta los recursos

La mediación de las herramientas web 2.0 en la planificación y posterior desarrollo del proyecto desempeñan un papel fundamental, ya que se pretende que sirvan como instrumentos de aprendizaje, que le permitan a los estudiantes tener a la mano grandes volúmenes de información, videos, audios, y la posibilidad de mostrar sus creaciones, compartir e intercambiar conceptos.

Objetivos

Realizar lecturas de diferentes textos literarios tomados de la internet para identificar en ellos  sus características.

Desarrollar habilidades lectoras y de comprensión textual en los estudiantes mediante la lectura de textos literarios

Interactuar con las herramientas tecnológicas para construir sus aprendizajes.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

1 sesión de clases

Sesión 2:

1 sesion de 2 horas

Sesión 3:

2 sesiones de clases de 2 hora cada una

Sesión 4:

2 sesiones de 2 horas

Sesión 5:

2 sesiones de clases

Sesión 6:

3 sesiones de clase de 2 horas 

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Requisitos

.

Para conocer los conocimientos previos e identificar las habilidades por parte de los estudiantes con relación a los diferentes textos literarios, se proponen realizar las siguientes actividades:

  • Relato de anécdotas cotidianas propias por parte de los estudiantes
  • Lectura del cuento el burro de las gafas (presentación diapositivas)
  • Análisis de la lectura
  • Consultas en la web sobre obras literarias o escritos propios de la región Caribe Colombiana.

Actividades de Clase

Propósito

reconocer los conocimientos previos e identificar las habilidades por parte de los estudiantes con relación a los diferentes textos literarios

Duración

1 sesión de clases

Actividad Docente

El docente sera un orientador de los procesos que desarrollen los esrtudiantes 

Actividad Estudiante

se proponen realizar las siguientes actividades:

Relato de anécdotas cotidianas propias por parte de los estudiantes

Lectura del cuento el burro de las gafas

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-186055_archivo_pdf.pdf

Análisis de la lectura

Propósito

consultar textos literarios en la web 2.0

Duración

1 sesion de 2 horas

Actividad Docente

orientar el proceso

Actividad Estudiante

Consultas en la web sobre obras literarias o escritos propios de la región Caribe Colombiana.

http://actualite.forumpro.fr/t105-cuentos-costumbristas-de-la-region-caribecordoba

Propósito

identificar las características particulares de un mito

Duración

2 sesiones de clases de 2 hora cada una

Actividad Docente

orientador del proceso

Actividad Estudiante

Lectura de un mito colombiano, “el sol y la luna”,

Análisis del mito

Identificar personajes , sucesos espacios y tiempo

http://astronomovil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=253

Propósito

Identificar las características particulares de la leyenda

Duración

2 sesiones de 2 horas

Actividad Docente

orientador del proceso

Actividad Estudiante

Video sobre leyenda colombiana, “la leyenda del dorado”

Análisis de la leyenda

Identificar personajes , sucesos espacios y tiempo

http://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/muisca/guatavita.html

Propósito

identificar las características particulares de una fabula

Duración

2 sesiones de clases

Actividad Docente

Escuchar relato de una fábula descargada de internet, los estudiantes la escuchan y la escenificaran a manera de historietas en un procesador  de texto, la dinámica consiste en que busquen las imágenes, y vallan construyendo las escenas de la fábula

http://edyd.com/

Análisis de la fabula

Identificar personajes , sucesos, espacios y tiempo, contexto

Analizar la respectiva moraleja, y enviársela como mensaje de texto bien sea por teléfono celular  o al facebook de sus compañeros.

Actividad Estudiante

Escuchar relato de una fábula descargada de internet, los estudiantes la escuchan y la escenificaran a manera de historietas en un procesador  de texto, la dinámica consiste en que busquen las imágenes, y vallan construyendo las escenas de la fábula

http://edyd.com/

Análisis de la fabula

Identificar personajes , sucesos, espacios y tiempo, contexto

Analizar la respectiva moraleja, y enviársela como mensaje de texto bien sea por teléfono celular  o al facebook de sus compañeros.

Propósito

identificar las caracteristicas particulares de un poema

Duración

3 sesiones de clase de 2 horas 

Actividad Docente

Lectura de poemas, se buscaran de páginas  Web  y los estudiantes escogerán la de su gusto

http://poemas.yavendras.com/infantiles.php

Dedicatoria de poemas, se simulara la ventana de un castillo y los estudiantes declamaran las poesías a sus princesas o príncipes.

Análisis de las características de los poemas.

Compartir con sus compañeros textos literarios enviándolos a sus respectivos correos electrónicos.

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se hará permanentemente, durante todas las sesiones de clases. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Lectura y entonación
  • Habilidad lectora
  • Habilidad para identificar los diferentes textos literarios y reconocer sus características
  • Análisis y comprensión de textos
  • Componente ético de las lectura, y su aplicación a la cotidianidad

Notas

Esta webquest puede ser implementada por los docentes en actividades de clase para desarrollar competencias como:

  • Desarrollo de habilidades lectoras
  • Desarrollo de competencias en la caracterización de géneros literarios
  • Conocer los relatos  propios de su región y determinar a que posible género literario pertenece.
  • Posibilitar a los estudiantes material amplio de lectura encontrada en la web.

Créditos

Autor: Eduin Goyeneche Leon

Fecha de publicación : 2013-11-20


Responsive image