Proyecto

DIAGNOSTICO DERIVADO DE LA NECESIDADES DE UTILIZAR LA HERRAMIENTA DE LA DANZA TIPICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CORPORALES EN ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCION MARIA MONTESSORY DE CHIQUINQUIRA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Descripción

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA: COLEGIO MARIA MONTESSORY DE CHIQUINQUIRÁ.

POBLACIÓN:   5 estudiantes de los grados Primero y segundo de primaria que,  presentan dificultad, de aprendizaje como hiperactividad, discapacidad cognitiva leve, déficit de atención e hidrocefalia.

MEDIO: La danza Típica.

 

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA:

A lo largo de la historia los establecimientos educativos, se han caracterizado por la implementación de estrategias curriculares para todo tipo de estudiantes con problemas de aprendizaje, pero dichas estrategias han sido efectuadas de forma general para todo tipo de estudiantes.  Sin embargo, se tiene que ajustar algunos modelos educativos básicos y necesarios, de acuerdo a las necesidades propias relacionadas con el manejo curricular que se debe impartir a este tipo de población.

Es así, que se hace necesaria la creación de programas curriculares especiales que, contribuyen al desarrollo y tratamiento en el desarrollo de habilidades.  A su vez, se debe aclarar que la mayoría de estos niños tiene un rendimiento académico insuficiente e insatisfactorio, lo que se puede ver contrarrestado con el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades corporales, rítmicas y estéticas que hacen parte de una nueva forma de enseñanza didáctica y por lo tanto, aceptada por los estudiantes.

De acuerdo a lo anterior, se busca realizar dicha actividad curricular, se realice con cinco (5) estudiantes de la Institución María Montessory de la ciudad de Chiquinquirá, de los grados primero y segundo de primaria; en donde se evidencia que poseen problemas de aprendizaje tales como : HIDROCEFALIA, DEFICIT DE ATENCIÓN, DISCAPACIDAD COGNITIVA CON APOYO INTERMITENTE E HIPERACTIVIDAD.  De igual forma, los planteles educativos han vuelto a mirar la importancia de trabajar en procesos de enseñanza, sensibilización o acercamiento lúdico hacia las manifestaciones de la cultura, lo que convierte a la danza en una forma de aprendizaje altamente positiva para dichos niños.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

  • Implementar la herramienta de la danza Típica para el desarrollo de habilidades corporales en estudiantes de primero y segundo grado de la Institución Maria Montessory de Chiquinquirá en un periodo comprendido de tres (3) meses con problemas de aprendizaje tales como la hiperactividad, discapacidad cognitiva leve, déficit de atención e hidrocefalia.

 

 

Objetivos

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar actividades relacionadas con la danza como exploración del movimiento, la rítmica y la corporeidad a cinco estudiantes de la Institución María Montessory para el desarrollo de habilidades corporales, de tal manera que esta disciplina le abra el espacio de interacción socialización y aceptación por la comunidad educativa.

 

  • Proponer nuevas búsquedas y exploración de modelos de acercamiento y de la enseñanza a estudiantes con problemas de aprendizaje desde un eje fundamentalmente artístico – cultural a partir  de ejercicios para la práctica de La Guabina Chiquinquireña como riqueza danzaria regional.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

TIEMPO: 4 horas

Sesión 2:

TIEMPO: 3 horas

Sesión 3:

TIEMPO: 4 horas

Sesión 4:

TIEMPO:  4 Horas

Sesión 5:

TIEMPO:  6 Horas

Sesión 6:

TIEMPO:  2 Horas

Sesión 7:

TIEMPO: 4 Horas

Sesión 8:

TIEMPO:  6 Horas

Sesión 9:

TIEMPO:  4 Horas

Sesión 10:

TIEMPO: 4 Horas

Sesión 11:

TIEMPO: 6 Horas

Sesión 12:

TIEMPO: 1 Hora

Herramientas

  • Otras

Recursos

 

 

 

 

 

Requisitos

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ACTIVIDAD

OBJETIVO

RECURSOS

 

bases teóricas acerca de la danza la guabina chiquinquireña

 

 

Brindar al estudiante conceptos básicos del folclor de nuestra región, Boyacá.

 

 

 

Documentos, libros.

 

apreciación musical folclórica y reconocimiento  auditivo de la guabina chiquinquireña

 

 

 

Reconocer de manera auditiva la danza la guabina chiquinquireña como aire folclórico representativo la región de Boyacá.

 

 

 

 

grabadora, Cd

 

Reconocimiento corporal.

 

Identificar la función de cada una de las partes del  cuerpo frente al trabajo dancístico y motor.

 

 

 

 

Papel bond, marcadores, colores.

 

iniciación al manejo corporal

           

 

Preparar el cuerpo por medio de ejercicios físicos básicos de movimiento para la actividad física, ejemplo estiramiento de extremidades superiores e inferiores, equilibrio, salto, agarre.

 

 

 

Grabadora, Cd, aros, lúdicas, dibujo de figuras geométricas.

 

lúdica corporal

orientar a los estudiantes al taller hacia la  práctica de  rutinas y ejercicios que mejoren  sus conocimientos en lúdica corporal

 

 

grabadora

aros, pimpones

 

reconocimiento audiovisual de los pasos básicos de la guabina chiquinquireña

 

 

 

 

Reconocer audiovisualmente le ejecución de los ocho pasos básicos de la guabina chiquinquireña

 

 

 

video

 

 

aplicación de pasos básicos de acuerdo al ritmo musical de la guabina chiquinquireña

 

 

 

 

Ejecutar los pasos básicos de la guabina chiquinquireña.

 

 

 

 

Grabadora

 

movilidad grupal y por parejas

 

 

 

Ejecutar movimientos y desplazamientos en grupo y por parejas definidas.

 

 

grabadora, Cd. figura geométricas

 

sensibilidad rítmica y corporal

 

 

 

Brindar las orientaciones para una mejor  sensibilidad hacia el ritmo de guabina y para un mejor manejo  del cuerpo en las rutinas de danza

 

 

 

 

música de relajación

 

iniciación a la expresión

Motivar a los estudiantes a   la práctica de ejercicios que mejoren  aspectos  de  la expresión  corporal  y facial aplicada a la danza

 

 

espejos, música, Cd.

 

coordinación y armonía grupal

 

Brindar herramientas didácticas para la coordinación  de movimientos  grupales y para la armonía en la coreografía grupal.

 

 

 

Cd, grabadora, tizas, marcadores.

 

sensibilidad hacia el vestuario y manejo corporal con elementos

Ofrecer orientaciones  didácticas y lúdicas  para  mejorar el manejo corporal con utilización del  vestuario.

 

 

 

Vestuario original de la guabina chiquinquireña como sombreros, faldas, mantillas, ruanas, rabos de gallo.

 

Actividades de Clase

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Bases teóricas acerca de la danza la GUABINA CHIQUINQUIREÑA

TEMA: Bases teóricas acerca de la danza la GUABINA CHIQUINQUIREÑA.

OBJETIVO: Brindar al estudiantes conceptos básicos de la danza representativa  de nuestra región, Boyacá.

INDICADOR DE LOGRO: Participa activamente  en el taller de la danza representativa de la región de Boyacá la Guabina Chiquinquireña.

PALABRAS CLAVES: Danza, folclor, Guabina Chiquinquireña, Boyacá.

PREGUNTA GENERADORA: ¿darle bases teóricas al estudiante le permite familiarizarse y ampliar sus conocimientos sobre la danza?

RECURSOS: Documentos, libros

METODOLOGÍA: Orientación  de conocimientos de manera grupal.

 

 

 

Duración

TIEMPO: 4 horas

Actividad Docente

INICIO: De manera verbal se  presenta a los estudiantes conceptos básicos sobre que es danza?, que es la Guabina Chiquinquireña?, quien la creó?, que ritmo es?, a que región pertenece? y de qué manera influye en ellos en su desarrollo motor?.

 

 

 

Actividad Estudiante

DESARROLLO: Durante la explicación de los conceptos mencionados anteriormente se irá haciendo una retroalimentación y de manera colectiva se despejaran dudas de cada uno de los estudiantes.

 

CIERRE: Finalizamos con una socialización general del tema por parte de todos los estudiantes para hacer claridad en lo que se enseñó, enfatizando con preguntas como que es danza?, que danza trabajaremos?, que ritmo es?, de donde es?, etc.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Apreciación musical folclórica y reconocimiento  auditivo de la GUABINA CHIQUINQUIREÑA

TEMA:Apreciación musical folclórica y reconocimiento  auditivo de la GUABINA CHIQUINQUIREÑA

OBJETIVO: Reconocer de manera auditiva la danza la Guabina Chiquinquireña como aire folclórico representativo la región de Boyacá.

INDICADOR DE LOGRO: Muestra interés y participa en las actividades propuestas.

PALABRAS CLAVES: Música, folclor.

PREGUNTA GENERADORA: ¿El identificar el aire folclórico de Boyacá de manera auditiva le permite al estudiante empezar a conocer sus raíces autóctonas?

RECURSOS: C.D tema musical, grabadora.

METODOLOGÍA: desarrollo de métodos auditivos, orientación  desconocimientos de manera grupal.

 

 

Duración

TIEMPO: 3 horas

Actividad Docente

METODOLOGÍA: desarrollo de métodos auditivos, orientación  deconocimientos de manera grupal.

INICIO: De manera verbal se le presenta al estudiante los pasos a seguir durante la actividad

DESARROLLO: el taller incorpora a los estudiantes con necesidades educativas  hacia la riqueza de las notas, ritmos, tonadas y variaciones musicales que tiene la guabina chiquinquireña. Los estudiantes  podrán apreciar ritmos musicales propios de su cotidianidad (ranchera, norteña, vallenato) y posteriormente se hará una ronda, para identificar y  apreciar el ritmo representativo de nuestra región de Boyacá.

Actividad Estudiante

CIERRE: Al final del taller los estudiantes habrán logrado una mayor sensibilización sobre el valor de la música colombiana y una ubicación geoespacial. los estudiantes de necesidades educativas especiales. Mejoraran su nivel de apreciación de la música folclórica, atributo esencial para el desarrollo de los siguientes talleres sobre desempeño corporal,  equilibrio, rítmica, coreografía.  Al igual que, se busca lograr la socialización por parte de los estudiantes sobre las características de la letra y música de la danza.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Reconocimiento corporal.

TEMA:Reconocimiento corporal.

OBJETIVO: Identificar la función de cada una de las partes del  cuerpo frente al trabajo dancístico.

INDICADOR DE LOGRO: Identifica correctamente cada una de las partes del  cuerpo y reconoce la importancia que tienen a la hora de la ejecución de movimientos.

PALABRAS CLAVES: Cuerpo, miembros superiores, miembros inferiores.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Que relevancia tiene que los estudiantes identifiquen la funcionalidad de cada una de las partes de su cuerpo a la hora de la ejecución de algún movimiento corporal?

RECURSOS: Material didáctico, hojas de colores, marcadores, papel bond.

 

 

Duración

TIEMPO: 4 horas

Actividad Docente

METODOLOGÍA: sesiones dirigidas con trabajo grupal

Sesiones dirigidas con trabajo individual

Sesiones en forma de ronda

Fundamentos teóricos y prácticos

 

INICIO: Reconocimiento de cada una de las partes del cuerpo, dando inicio desde los miembros inferiores posteriormente los miembros superiores.                      

 

DESARROLLO: Explicación de la funcionalidad de cada una de las partes del cuerpo frente al trabajo dancístico. Reconocimiento de lateralidad,  derecha e izquierda; para lograr memorizar tomamos dos pedazos de papel de colores diferentes, estos serán puestos en la mano derecha y mano izquierda, pie derecho y pie izquierdo. La finalidad de esta actividad es que memorizando los dos colores ellos identifiquen de manera correcta su  lateralidad.

 

Actividad Estudiante

CIERRE: Con un pliego de pape bond, ellos harán la silueta del cuerpo humano e identificaran cada una de las partes del cuerpo y por medio de ejemplos explicaran la funcionalidad de puede tener cada una de ellas frente al trabajo dancístico y corporal.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Iniciación al manejo corporal

TEMA: Iniciación al manejo corporal.

OBJETIVO: Preparar el cuerpo por medio de ejercicios físicos básicos de movimiento para la actividad física, estiramiento de extremidades superiores e inferiores, equilibrio, salto, agarre.

INDICADOR DE LOGRO: Ejecuta correctamente ejercicios propuestos superando dificultades motrices.

PALABRAS CLAVES: Estiramiento, acondicionamiento físico, condicionamiento, equilibrio, salto, agarre.

PREGUNTA GENERADORA: ¿De qué manera incide el acondicionamiento físico de los estudiantes en el mejoramiento de sus capacidades motrices?

RECURSOS: Guías didácticas de estiramiento físico, grabadora, música.

 

 

Duración

TIEMPO:  4 Horas

Actividad Docente

METODOLOGÍA:sesiones dirigidas con trabajo grupal

Sesiones dirigidas con trabajo individual

Sesiones en forma de ronda

Fundamentos teóricos y prácticos

 

INICIO: Preparación de recursos a utilizar,explicación general de la actividad.

DESARROLLO: Los estudiantes se desplazan sobre un campo abierto, caminando, posterior aumentan el ritmo llagando al trote.

Controlan la respiración inhalando y exhalando de manera correcta, movimiento arriba y abajo de los brazos sacudiendo manos. En posición estática los estudiantes procederán a dar movimiento de miembros inferiores: tobillos de manera circular contando series de diez tiempos, posteriormente acondicionamiento de rodillas fletándolas, haciendo repeticiones de series de diez tiempos, movimiento adelante y atrás de la cintura y de manera circular, movimiento de brazos arriba y abajo, adelante y atrás, de manera circular asegurándose que los brazos estén completamente estirados, movimiento similar con los hombros, rotación de muñecas hacia adentro y hacia afuera consecutivamente. Movimiento  de cabeza hacia los lados y hacia arriba, atrás y adelante y finalmente rotación según las manecillas del reloj, agarre del empeine del pie para mejoramiento del equilibrio.

 

 

Actividad Estudiante

CIERRE: Recuperación física por medio de estiramientos, teniendo como referente el mismo orden que se utiliza para el acondicionamiento físico, dando inicio con extremidades inferiores hasta llegar a las extremidades superiores. Regulación del cuerpo y recuperación respiratoria y cardiovascular.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:lúdica corporal.

TEMA: lúdica corporal.

OBJETIVO: Orientar a los estudiantes al taller hacia la  práctica de  rutinas y ejercicios que mejoren  sus conocimientos en lúdica corporal.

INDICADOR DE LOGRO:responde satisfactoriamente a ejercicios aplicados para el mejoramiento de la lúdica corporal.

PALABRAS CLAVES:lúdica

PREGUNTA GENERADORA: ¿Por medio de lúdicas y dinámicas llamativas los estudiantes de N.E.E mejoraran la ejecución de movimientos corporales?

 

Duración

TIEMPO:  6 Horas

Actividad Docente

 

METODOLOGIA:Sesiones dirigida y personalizada

Sesión lúdica con juego y ronda 

 

INICIO: Este taller comienza con una serie de ejercicios y rutinas de calentamiento corporal  y acondicionamiento físico -rítmico necesarios  para el logro de los objetivos. Este aspecto logrará mejores resultados sobre la apreciación de estos ejercicios como requisito y fundamento para la práctica de la danza.

 

DESARROLLO:Mediante recursos didácticos   se aplica un taller donde se valora la importancia de la lúdica en el manejo corporal y rítmico con sesiones orientadas   en forma de ronda  y de manera lineal se practicó pasos y rutinas  con juegos, donde es importante los desplazamientos en zic-zac,  la formación de círculos separados para rondas parciales. Este taller motiva la participación de los estudiante en  el manejo de la lúdica como un recurso que estimula el mejoramiento de los movimientos corporales y el desempeño  en la práctica de la danza. Se trabaja sobre rutinas  y pasos básicos por parejas y en grupos de 4 personas donde es importante el manejo de palmas.

 

Actividad Estudiante

 
CIERRE: Al final del taller los estudiantes habrán ampliado conceptos  en apreciación corporal y rítmica mediante la lúdica y los ejercicios por pareja y  grupales coordinados.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Reconocimiento audiovisual de los pasos básicos de la GUABINA CHIQUINQUIREÑA

TEMA:Reconocimiento audiovisual de los pasos básicos de la GUABINA CHIQUINQUIREÑA.

OBJETIVO: Reconocer audiovisualmente le ejecución de los ocho pasos básicos de la Guabina Chiquinquireña

INDICADOR DE LOGRO: Visualizo la ejecución de pasos de la Guabina Chiquinquireña.

PALABRAS CLAVES: Video, coreografía, pasos básicos.

PREGUNTA GENERADORA: ¿La proyección de un video con las generalidades de la danza la Guabina Chiquinquireña motiva a los estudiante a tener una mayor participación frente a las actividades?

RECURSOS: Video

 

Duración

TIEMPO:  2 Horas

Actividad Docente

 

METODOLOGÍA: sesiones dirigida a nivel grupal.

Fundamentos teóricos

 

INICIO: Explicación general de la actividad

DESARROLLO: Proyección ininterrumpida del video de la coreografía de la Guabina Chiquinquireña.

En un segundo momento, análisis y explicación de cada paso del esquema coreográfico de la danza, explicación de la interpretación de cada movimiento ejecutado y visto por medio del video.

Proyección repetitiva del video.

 

 

Actividad Estudiante

 
CIERRE: Pregunta a los estudiantes sobre lo visto durante la presentación del video, explicación de cada uno de ellos de características vistas y socialización de lo más relevante para cada uno de ellos.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Aplicación de pasos básicos de acuerdo al ritmo musical de la Guabina Chiquinquireña.

TEMA:Aplicación de pasos básicos de acuerdo al ritmo musical de la Guabina Chiquinquireña.

OBJETIVO: Ejecutar los pasos básicos de la Guabina Chiquinquireña.

INDICADOR DE LOGRO: Reconoce los pasos básicos de la Guabina Chiquinquireña.

PALABRAS CLAVES: Salida, los careos, caminitos, aguacateos, arrumacos, escobillados, el pañuelo, el abrazo, la vuelta.

PREGUNTA GENERADORA: ¿De qué manera incide el reconocimiento de estos pasos básicos en el desempeño cultural, físico-motor y cognitivo de los estudiantes frente a la danza?

RECURSOS: Figuras geométricas, guía prácticas de danza, música, grabadora.

 

 

Duración

TIEMPO: 4 Horas

Actividad Docente

METODOLOGÍA:sesiones dirigida a nivel grupal

Fundamentos teóricos

 

INICIO: Explicación general de la actividad, división del grupo en subgrupos de tres personas.

DESARROLLO: El taller hace énfasis en el manejo, coordinación y desempeño de proceso  para lograr un avance  en el aspecto corporal aplicado a la práctica de la danza folclórica,  se trabaja en las rutinas de calentamiento corporal, con énfasis  en movimientos combinados por extremidades y cadera acompañado de estiramientos. De la misma forma, se  orienta ejercicios para habilidades corporales integrales, utilizando metodología grupal para  práctica de las rutinas. En este taller se avanza  en la importancia de la rítmica con los movimientos y los diferentes estados para del desarrollo corporal, manejo corporal pasivo, manejo corporal activo, manejo corporal intenso. 

 

Dibujando las figuras geométricas más conocidas para los estudiantes como, circulo, cuadrado rectángulo y triángulo en tamaño grande y en un campo abierto se asigna a cada grupo  una figura diferente, realizando desplazamiento con pasos cortos y lentos entorno a cada figura dando de esta manera la apertura a la ejecución del pasos Salida, los careos, caminitos, aguacateos, arrumacos, escobillados, el pañuelo, el abrazo, la vuelta, cada grupo de estudiantes tendrá que hacer la respectiva rotación logrando trabajar en cada una de las figuras dibujadas.

Repetición, corrección de técnicas a cada estudiante de la ejecución del paso tres cuartos.

 

Actividad Estudiante

CIERRE: cada sesión termina formando una ronda y planteando un juego para identificar las fortalezas de los movimientos. Haciendo una serie de movimientos  individuales y grupales, repasando cada uno de los pasos aprendidos.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Movilidad grupal y por parejas

TEMA: Movilidad grupal y por parejas

OBJETIVO:.Ejecutar movimientos y desplazamientos en grupo y por parejas definidas.

INDICADOR DE LOGRO:ejecuta movimientos dancísticos y de desplazamiento  correctamente   en grupo y por parejas definidas.

  

PALABRAS CLAVES: girar, desplazamiento

PREGUNTA GENERADORA: ¿La ejecución de movimientos grupales y por parejas ayuda  a mejorar el desarrollo, físico-motor de los estudiantes?

RECURSOS: Figuras geométricas, guía prácticas de danza, música, grabadora.

 

Duración

TIEMPO:  6 Horas

Actividad Docente

 

METODOLOGÍA:sesiones dirigidas con trabajo grupal

Sesiones dirigidas con trabajo individual

Sesiones en forma de ronda

Fundamentos teóricos y prácticos

 

INICIO: Organización de estudiantes por grupos, explicación general de dinámicas que se implementaran en el desarrollo de la actividad.

 

DESARROLLO: En este sentido se trabaja, sobre ejercicios grupales para apreciación de  los movimientos lineales, grupales, zinc-zac, alternados, giratorio. Esta movilidad hace énfasis en el desempeño del  danzante  en las alternativas según ubicación geoespacial. A mayores posibilidades de desplazamiento y oportunidades de desempeño corporal en  brazos, cadera, cabeza. Este taller logra acercar a la población objetivo a la práctica de movimientos por parejas, ganando elementos para la práctica de danzas por pareja. Particularmente en trabajo la guabina chiquinquireña, danza de pareja con movimientos suaves y amorosos, que exige  habilidades corporales y rítmicas para los movimientos  y desplazamientos en pareja cogida y en pareja  suelta.

 

Actividad Estudiante

 

CIERRE:  Al final del taller los estudiantes  evaluarán los conocimientos adquiridos a manera de socialización.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Sensibilidad rítmica y corporal.

TEMA: Sensibilidad rítmica y corporal.

OBJETIVO: Brindar  orientaciones para una mejor  sensibilidad hacia el ritmo de guabina y para un mejor manejo  del cuerpo en las rutinas de danza.

INDICADOR DE LOGRO: Responde satisfactoriamente a ejercicios de sensibilización para mejoramiento corporal frente a la danza.

PALABRAS CLAVES: Sensibilidad, ritmo, cuerpo

PREGUNTA GENERADORA:¿La implementación de ejercicios suaves permite que el estudiante descubra y sienta mayor sensibilidad hacia la danza?

 

 

Duración

TIEMPO:  4 Horas

Actividad Docente

METODOLOGÍA: Orientación en ronda folclórica

Sesiones dirigida y personalizadas

Sesión dirigida  y  colectiva

 

INICIO: los asistentes al taller, comienzan  por un acondicionamiento físico -atlético que afianzó los conocimientos en  manejo corporal y rítmico. Posteriormente se hace énfasis en ejercicio de estiramiento muscular  y equilibrio corporal.

DESARROLLO: Ejecución de  movimientos  suaves; a través de estos los  estudiantes adquieren una mayor sensibilidad auditiva y corporal, se realizan dinámicas de concentración con base a ritmos musicales clásicos, esto logró acercar a los estudiantes  al mejoramiento en aspectos de sensibilidad rítmica corporal.

 

 

Actividad Estudiante

CIERRE: A final del taller se concentra esfuerzos en la sensibilidad de ritmos propios de Boyacá. Socialización por parte de todos los estudiantes de las debilidades y fortalezas presentadas durante la actividad y los cambios que tuvo cada uno.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Iniciación a la expresión.

TEMA:Iniciación a la expresión.

OBJETIVO: Motivar a los estudiantes a   la práctica de ejercicios que mejoren  aspectos  de  la expresión  corporal  y facial aplicada a la danza.

INDICADOR DE LOGRO:Responde satisfactoriamente a ejercicios que le permitirán la iniciación a la  expresión corporal y facial.

PALABRAS CLAVES:expresión, facial, corporal.

PREGUNTA GENERADORA: ¿por medio de la expresión corporal y facial el estudiante puede transmitir sentimientos?

 

 

Duración

TIEMPO: 4 Horas

Actividad Docente

METODOLOGIA: Asistida de manera grupal

Orientación para práctica individual 

Orientación para práctica grupal  

Técnica expresiva en pareja

 

INICIO: Ubicación de estudiantes frente a espejos

DESARROLLO: El taller afianza varios conocimientos relacionados con el manejo  corporal y la destreza de movimientos  en pareja  de manera individual.  El taller orienta una serie de rutinas y ejercicios para mejorar  la capacidad  expresiva de los estudiantes. Por medio de recursos didácticos y lúdicos se logra acercar a los  estudiantes en el manejo  corporal y expresivo logrando emotividad que fue expresada en muestras individuales.  En un segundo momento el taller afianza la emotividad expresiva en pareja. Se avanza en el desempeño de aspectos faciales integrales y el manejo de momentos  de la cotidianidad. Rutinas como despertar, gritar, añorar, soñar, reír, cotejar, ignorar, rechazar, exclamar, hacen parte de este ejercicio lúdico  por parejas, esta serie de ejercicios se realizan frente a espejos para que los estudiantes observaran cada movimiento  y la reacción de cada uno y de sus compañeros.

 

Actividad Estudiante

 
CIERRE: Al final del taller se trabaja  los ejercicios realizados con el  acompañamiento de la danza la guabina Chiquinquireña. En este sentido, todos los grupos trabajan la aplicación de estas orientaciones de expresión, r, enfatizando en movimientos suaves propios de la danza

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Coordinación y armonía grupal.

TEMA: Coordinación y armonía grupal.

OBJETIVO: Brindar herramientas didácticas para la coordinación  de movimientos  grupales y para la armonía en la coreografía grupal.

PALABRAS CLAVES: Armonía, coordinación.

PREGUNTA GENERADORA:¿La realización de ejercicios y figuras dancísticas en grupo y por pareja le permite al estudiante tener un mejor desempeño corporal frente a la igualdad y coordinación de movimientos?

INDICADOR DE LOGRO: Realiza ejercicios de manejo corporal en grupo y por parejas  teniendo en cuenta parámetros para su desarrollo.

 

Duración

TIEMPO: 6 Horas

Actividad Docente

 

METODOLOGIA: Asistida de manera grupal

Orientación para práctica individual 

Orientación para práctica grupal  

 

INICIO: El taller comienza con un trabajo de afincamiento de las rutinas de calentamientos y preparación físico -atlética y rítmica necesarios para el desarrollo de la danza grupal. Este primer momento logra darle elementos a los estudiantes para  mejorar la aplicación de movimientos, desplazamientos y pasos en las  estructuras de la danza folclórica.

 

DESARROLLO: Bajo la orientación se trabaja  en varios ejercicios didácticos para mejorar los aspectos de armonía, acople, coordinación  y muestra grupal.

 Este taller toma como referencia todos los  talleres implementados sobre expresión corporal, rítmica, trabajo por parejas y  manejo de coreografía grupal. Este taller brinda orientaciones y métodos para  hacer una mejor interpretación de la guabina.

este trabajo de armonía y coordinación grupal le exige a los estudiantes con problemas de aprendizaje  un mejor desempeño en espacios abiertos y  por ello se utilizó canchas deportivas de la institución.

 

 

 

 

 

Actividad Estudiante

CIERRE:  El taller finaliza haciendo recuento de cada actividad implementada y los objetivos alcanzados en cada una de las sesiones.

Propósito

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Sensibilidad hacia el vestuario y manejo corporal con elementos.

TEMA:Sensibilidad hacia el vestuario y manejo corporal con elementos.

OBJETIVO: ofrecer orientaciones  didácticas y lúdicas  para  mejorar el manejo corporal con utilización del vestuario.

PALABRAS CLAVES:vestuario, parafernalia, elementos, ruana, sombrero, pañoleta o rabo de gallo, alpargates, mantilla, falda.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Es indispensable dar a conocer a los estudiantes con N.E.E la importancia del vestuario y su parafernalia frente al trabajo dancístico?

INDICADOR DE LOGRO: Identificar de manera correcta el uso adecuado de los elementos de vestuario utilizados en la danza la Guabina Chiquinquireña.

 

 

Duración

TIEMPO: 1 Hora

Actividad Docente

METODOLOGIA:

Sesiones dirigida y personalizadas

Sesión dirigida  y  colectiva

 

INICIO: Introducción sobre  la importancia de las de las prendas características de la danza la guabina frente al trabajo dancístico, presentación de elementos utilizados en la danza la guabina para los hombres como, pañoletas o rabos de gallo, ruana, sombrero, alpargates   y para las mujeres es, falda, mantilla, alpargates.

 

DESARROLLO:  Este taller ratifica una serie de conocimientos y bases formativas sobre la importancia  de acompañar la práctica de danzas folclóricas con los elementos y parafernalia necesaria .

En esencia el taller brinda las orientaciones para conocer los distintos elementos de uso cotidiano que se emplean en el montaje de la danzala Guabina Chiquinquireña. Entre  ellos, la postura, utilidad, movilidad.

El taller utiliza elementos de vestuario de la guabina chiquinquireña, se le brinda a los estudiantes una explicación detallada del manejo adecuado y utilización de cada uno de los elementos del vestuario, logrando que ellos reconozcan las características de cada uno.

 

Actividad Estudiante

 
CIERRE:  los estudiantes identifican por medio de la observación las características del vestuario presentado y socializan sus conceptos, cada estudiante toma un elemento del vestuario lo explica y socializa la funcionalidad que tiene.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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EVALUACIÓN ANTES

EVALUACIÓN DURANTE

EVALUACIÓN DESPUÉS

  • Bases teóricas
  • Nivel de conocimiento de las danzas típicas.
  • Establecer el grado de  flexibilidad, motricidad y coordinación en los niños, a la hora de realizar los diversos pasos en la danza.
  • Conocer el ritmo auditivo y corporal,  equilibrio dinámico y  coordinación de la danza.
  • Determinar el grado de desenvolvimiento y avance en el transcurso de la clase.

 

  • Presentación de la danza de la Guabina Chiquinquireña.
  • Grado de satisfacción de los niños con respecto a la danza.

Notas

COLEGIO MARIA MONTESSORI DE CHIQUINQUIRÁ

Créditos

Autor: Mayra Jaqueline RodrÍguez CortÉs

Fecha de publicación : 2013-11-20


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