Proyecto

Mejorando La Lecto-Escritura

Descripción

Se trata de buscar nueva estrategias y  actividades  para aplicar a los estudiantes del Centro Educativo de  Pisaflores buscando con esto mejorar el problema de la  lectoescritura que afecta a esta población estudiantil para que los niños (as) de este Centro aprendan a leer y crear textos digitales para que desarrollen una mejor fluidez verbal.  

Objetivos

.

Objetivo General

Definir un conjunto de estrategias para fomentar la lectura y escritura en el colegio, como elemento fundamental de todas las áreas y con la participación de toda la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar en los estudiantes habilidades para que atravez de la TICS hagan creaciones literarias, las disfruten, se apropien de ellas y sean a su vez, en los mismos productores de textos donde la imaginación y la creatividad estén presentes.

 

 

  • Despertar en los educandos el interés de aprovechar al máximo los ambientes tecnológicos que el CPE posee como es su sala de informática y los videos a favor de la lectura comprensiva y producción de textos.

 

  • Plantear que a partir del 2014 los estudiantes de grado tercero del CPE acojan la variedad de actividades vinculadas con las TICS y que sean dispuestas para el progreso de la lectoescritura en forma sistematizada.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

2 Horas

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Offline: Power Point, Video beam, Cuadernia

Online: YouTube, Blog Educativo.

Requisitos

La lectura y la escritura son procesos de comunicación a través de significados y realidades, todos sabemos que el habito de lectura es un gran estimulo a la creatividad, imaginación y sobre todo a la fluidez verbal.

Hoy en día con las nuevas tecnologías también se le puede sacar provecho en la lectura de textos digitales, en la utilización de chat que llevan al estudiante al reto de saber leer y escribir para poder comunicarse con sus amigos de manera virtual, todas estas herramientas hay que explorarlas y sacarles el mejor provecho.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

A través de power point  se le presentaran textos digitales (cuentos, fábulas, novelas, noticias, leyendas, mitos, poemas) a los niños  para motivarlos a la lectura Y creaciones literarias.

Duración

2 Horas

Actividad Docente

El docente realizara la presentación de la imágenes para proyectar a través del video beam.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben analizar y comprender los textos digitales para asi poder argumentar y sacar la moraleja de la historia.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizara en los niños de la siguiente  forma:

Creación de textos a través de imágenes, concurso de lectura comprensiva, realización de talleres  con preguntas tipo TEX, sopas de letras, crucigramas, concurso de creación de textos digitales.

Notas

Centro Educativo Pisaflores

Vereda Pisaflores

Director: Jorge Padilla

Docentes: Fredy Ordosgoitia - Luz Jaraba

Créditos

Autor: Fredy Ordosgoitia Lopez

Fecha de publicación : 2013-11-20


Responsive image