Proyecto

Escribir mal no debe ser vergonzoso. Lo que debe dar pena es no querer aprender a escribir bien

Descripción

Los adelantos y avances acelerados de la tecnología, demanda cambios y adaptaciones en los procesos educativos, en la inclusión de las TICS tanto por parte de los educandos como de los docentes. El sistema Educativo y las tecnologías van de la mano, se complementan, están basados el uno en el otro.

La aplicación de las Nuevas Tecnologías en los Programas Educativos, motiva, incitan a los alumnos a adquirir, aprovechar y aplicar las herramientas y programas que ofrecen las TICS.

Se hace necesario que las metodologías incluyan la aplicación de programas tecnológicos, así el trabajo y desempeño de los estudiantes se hace más dinámico y apuntaría a un desarrollo futurista en el cual no se puede prescindir de la tecnología.

Para el aprendizaje y práctica de la ortografía con base al uso de la tecnología podría alcanzar niveles altos por lo novedoso y llamativo, pasando de ser algo innecesario y complicado a algo importante en el campo de la expresión escrita, algo significativo en el momento de querer compartir emociones y conceptos, pues las palabras adquieren su verdadero sentido al momento de escribir.

Objetivos

Objetivo general:

Lograr un cambio en el aprendizaje y uso de la ortografía con la ayuda de las TICS en los alumnos del grado 3° en  La Sede El Cedral.

Objetivos específicos:

  • Implementar presentaciones y conceptos con diapositivas en PowerPoint.
  • Diseñar una AHD que permita la representación del conocimiento con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en los estudiantes.
  • Desarrollar en los estudiantes nuevas estrategias de aprendizaje con el uso de actividades lúdicas y creativas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

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Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

El desarrollo del proyecto se iniciará haciendo un análisis entre los estudiantes con el fin de saber que falencias y debilidades presentan a la hora de dar un uso correcto a las reglas ortográficas. Con respecto a este análisis se mirarán los resultados obtenidos y luego profundizar en las temáticas que corresponden a la ortografía. Con lo anterior y como apoyo al trabajo se utilizará la Ayuda Hipermedial Dinámica, compuesta por conceptos, video, actividades en Jclic y diversos cuentos en Word, que les aportará a los estudiantes un aprendizaje más significativo en el uso correcto de la ortografía y la compresión de textos. Para finalizar se aplicará la evaluación en forma de trabajos grupales e individuales y el seguimiento que también se les hará con otras áreas del conocimiento. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se hará con respecto a los trabajos tanto individuales como grupales que realicen los estudiantes, ya que con esto se permite mirar el grado de avance que han tenido durante el desarrollo de las actividades propuestas, también teniendo como base los saberes previos de cada estudiante al iniciar el desarrollo del proyecto y mirando al final los conocimientos que lograron. 

Notas

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Créditos

Autor: Jaime Pérez Martínez

Fecha de publicación : 2013-11-20


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