Proyecto

Con el lenguaje y la ortografía, mejoramos la producción escrita

Descripción

La ortografía es de gran importancia ya que es parte de la gramática, es decir, es la que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor.

Una buena ortografía conlleva de igual manera a lograr una buena pronunciación. En pocas palabras la ortografía cumple una función importante en nuestro lenguaje y comunicación ya que nos ayuda a expresarnos de forma correcta.

Debido a lo anterior a través de esta propuesta se busca que los estudiantes mejoren su proceso ortográfico teniendo como ayuda herramientas tecnológicas las cuales facilitaran su aprendizaje haciéndolo más ameno y didáctico, además cumpliendo una de las exigencias del mundo de hoy tan globalizado el cual se digitaliza día a día.

Objetivos

Objetivo general

Implementar un proyecto de aula para mejorar el nivel ortográfico en los estudiantes de 4° y 5° para la producción de textos escritos teniendo en cuenta aspectos ortográficos e implementando ayudas tecnológicas.

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer en los estudiantes su nivel ortográfico con la utilización de las AHD.
  • Diseñar actividades de aprendizaje con ayuda de las TIC para el uso correcto de la ortografía en la producción de textos escritos.
  • Comprender y utilizar herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes que faciliten su proceso de aprendizaje.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Se partirá detectando los conceptos previos de los estudiantes de con el fin de conocer qué nivel de ortografía manejan, por medio textos que posean errores ortográficos los educandos deberán detectar las falencias del escrito, una vez que el docente mediador observe estos defectos y demás aciertos de los estudiantes se implementarán actividades por medio de las AHD que facilitarán el desarrollo del proyecto fortaleciendo los vacíos ortográficos de los niños, el programa general para el desarrollo de las actividades será por medio de PowerPoint el cual contendrá la teoría y actividades  correspondientes para el cumplimiento del proyecto, además se tendrán ejercicios de apoyo en JClic.

La evaluación de las actividades será periódica cada vez que se desarrolle un concepto esta será evaluada al final de la clase por medio de la elección de palabras, completar frases las cuales están contenidas en una OVA de Power Point además textos que los estudiantes deberán presentar como cuentos y narraciones haciendo uso de estas reglas ortográficas. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación se llevara a cabo de manera periódica una vez finalizado cada concepto ortográfico por medio de la AHD además durante el desarrollo de la clase como tal, fuera de esto se observarán los avances que estén teniendo los estudiantes en sus escritos en otras áreas del conocimiento (transversalizar).

Al finalizar el trabajo con la AHD y los conceptos trabajados también se realizara una evaluación general de todos los contenidos por medio de PowerPoint, JClic y textos escritos realizados en Word.

Notas

.

Créditos

Autor: Andrés Mauricio Serna Martínez

Fecha de publicación : 2013-11-20


Responsive image