logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Tolera-Tic

Tolera-Tic

Publicado el 19 Noviembre de 2013

Autor: I.E SVP - sede BUENOS AIRES

Descripción

Este es un proyecto que se realizó e implementó en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, sede Buenos Aires; perteneciente al municipio de Génova en el departamento del Quindío.

Con el presente proyecto se quiere llegar a fortalecer en los niños y niñas de transición a quinto grado, el valor de la TOLERANCIA como parte activa en sus relaciones con el entorno; buscando a futuro disminuir los conflictos y aprender a mediar entre las diferencias. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo)

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Llegar a comprender la importancia de los valores básicos en la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, entre otros).

 

Dar a conocer las diferencias entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.

Recursos

El producto final de este proyecto no genera resultados tangibles, se busca fortalecer en los niños y niñas el valor de la tolerancia como un ingrediente básico en las buenas relaciones interpersonales. La institución educativa busca disminuir el número de conflictos entre los estudiantes.

Requisitos

El proyecto es transversal a todas las áreas fundamentales (ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje), ya que es responsabilidad de todos la formación integral en valores. Sin embargo dentro de los requisitos se debe:

*Pertenecer a la I.E SVP - sede Buenos Aires y hacer parte de los grados de Básica Primaria.

*Saber leer y escribir.

*Maniobrar las herramientas tecnológicas utilizadas para el Proyecto: TOLERA-TIC (Tablets)

Proceso

Definir Actividad 1

La Institución Educativa San  Vicente de Paúl ha venido percibiendo en los niños y niñas un alto grado de agresividad, la cual se visualiza en las relaciones escolares diarias. Es común la agresión verbal y/o física por diferencias escolares, las cuales deben ser intervenidas para reorientar estos comportamientos.

Sobre la base anterior, se están aplicando diferentes estrategias que coadyuven a disminuir el número de agresiones físicas y verbales, fomentando la sana convivencia y la resolución de conflictos. La tolerancia se constituye en unos de los principales valores para fortalecer en la formación integral  ofrecida a los niños y niñas de nuestra institución; trabajo éste que se llevará a cabo en las aulas de transición a quinto, por ser nuestro semillero principal a intervenir para lograr resultados positivos a futuro.

Definir Actividad 2

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Recursos TIC:

En la interacción de los niños y niñas y, considerando las herramientas tecnológicas disponibles, se elaborará un video con las apreciaciones que ellos tienen de la tolerancia como un valor vital en las relaciones escolares, el hogar, los vecinos, etc.

  • Portátil
  • Tablet
  • Video grabadora
  • Cámara fotográfica

Definir Actividad 3

  1. Construcción conjunta de conocimientos - realización de actividades colaborativas:

Los niños y niñas interactúan sobre la importancia de la tolerancia, a través de talleres formativos se orienta el conocimiento  para que, finalmente, ellos elaboren un video que permita orientar a otros estudiantes, fortaleciendo las relaciones escolares y la vida en sociedad.

  1. Talleres formativos
  2. Uso de recursos tecnológicos
  3. Diseño de video y publicación de éste.

Entrevistas

Definir Actividad 4

Esta actividad se evaluará con la presentación de un video que se sirva como instrumento para que los niños, niñas y jóvenes entiendan la importancia de la tolerancia en las relaciones interpersonales. El video se publicará a través de la web y constituirá una herramienta para orientar diferentes talleres formativos en la institución educativa.

Definir Actividad 5

Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas.

Actividades Docente

Sobre la base anterior, se están aplicando diferentes estrategias que coadyuven a disminuir el número de agresiones físicas y verbales, fomentando la sana convivencia y la resolución de conflictos. La tolerancia se constituye en unos de los principales valores para fortalecer en la formación integral  ofrecida a los niños y niñas de nuestra institución; trabajo éste que se llevará a cabo en las aulas de transición a quinto, por ser nuestro semillero principal a intervenir para lograr resultados positivos a futuro.

Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedagógico de dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el Socioconstructivismo (favor revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de estos referentes teóricos). No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje.

Dar a comprender la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.).

Dar a conocer la diferencia entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión (no los conflictos) es lo que puede hacerle daño a las relaciones.

Utilizando las tablets resuelvo juego interactivo y descubro el mundo de los valores, teniendo en cuenta la tolerancia como uno de los más importantes en las relaciones interpersonales.

Actividades Estudiante

El proyecto busca generar una estrategia visual para fortalecer en los niños y niñas de la IE San Vicente de Paúl el valor de la tolerancia.

  1. Indagación  de saberes previos: Conocer desde la realidad inmediata de los niños como viven el valor de la tolerancia en sus hogares, que le han enseñado en casa, que han aprendido de los medios visuales y por qué consideran importante este valor en las relaciones interpersonales.

La metodología debe dar cuenta de los siguientes aspectos:

  1. Indagación  de saberes previos.
  1. Saludo y ambientación “video: http://www.youtube.com/watch?v=SGwEp4Sm3w8

 

“La tolerancia y los niños”, retroalimentación de contenidos ¿por qué es importante vivir en paz y convivir con mi entorno?

  1. Conceptual: Definir la tolerancia desde el contexto escolar, social y familiar,  formando hombres y mujeres justos.
  2. Procedimental: Utilizar diferentes medios tecnológicos para fortalecer en los niños y niñas el valor de la tolerancia y la importancia de practicarlo en su contexto.
  3. Actitudinal: Desarrollar la capacidad de comunicación de ideas  sobre la tolerancia a través de medios audiovisuales, desarrollando comprensión e interiorización del valor en los niños y niñas.

1. Conceptual: Defino que es conflicto y que es agresión, entendiendo que no podemos agredir a las demás personas por más diferencias que existan.

 

2. Procedimental: Realizar actividades formativas para que los niños y niñas entiendan la diferencia entre agresión y conflicto.

3. Actitudinal:

  • Aplicar estrategias didácticas para fomentar el valor de la tolerancia en los niños y niñas de la institución educativa
  • Interactuar y generar nuevas ideas sobre la necesidad de vivir en paz y respetarse.

Elaborar un taller evaluativo para medir el grado de interiorización del valor de la tolerancia.

 

Comunicar diferentes ideas de los niños y niñas sobre la tolerancia y socializarlas a través de videos y material visual. El video será realizado por los niños y niñas, generando un mensaje para sus compañeros.7

Evaluación

Periódicamente, desde el plan área formular estrategias que apunten a fortalecer el valor de la tolerancia en los niños y niñas de la institución educativa, especialmente los grados transición a quinto.

Notas

Por medio de la observación se recopiló el material necesario para documentar esta significativa experiencia y llevarla a su aplicación en futuras ocasiones.

Creditos

Proyecto Creado Por I.e Svp - Sede Buenos Aires - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

Autor (Es): Alba Patricia HolguÍN MarÍN
TelÉFonos De Contacto: 3128331428
Correo ElectrÓNico: Aphm78@Gmail.com
Departamento: QuindÍO
Municipio: GÉNova
InstituciÓN Educativa: San Vicente De Paul &Ndash; Sede Buenos Aires
Radicado: 30151


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo) 5 horas (1 hora por grupo)

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí