Proyecto

CONOCIENDO EL ABECEDARIO CON LAS TIC

Descripción

Debido a la necesidad de reforzar el aprendizaje del abecedario en los niños del C.E.R Llano Alto Sede Borra y la dificultad que presentan algunos  para reconocer los sonidos de las consonantes y su escritura se ha desarrollado este proyecto con el fin de mejorar el nivel académico a través del uso de las TIC, propiciando un mejor manejo de sus habilidades lectoras, las mismas que deben ser reforzadas con el uso de la canción del abecedario, brindándole al docente y al estudiante un apoyo tecnológico para lograr que todos los estudiantes aprendan con un alto nivel de calidad.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Enseñar las letras del alfabeto a los estudiantes del grado 1° de la Sede Borra del municipio de Abrego, Norte de Santander.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Buscar en la web contenido pedagógico que me permita desarrollar este proyecto.
  • Hacer una presentación mediante la aplicación de Power Point lo consultado sobre el Abecedario.
  • Desarrollar talleres lúdicos que motiven a los estudiantes a fortalecer el aprendizaje del Abecedario.
  • Socializar con los estudiantes del grado Primero de la Sede Borra el contenido pedagógico.
  • Diseñar un blog con la temática consultada y las evidencias recopiladas durante el desarrollo del Proyecto Pedagógico en la Sede Borra.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Esta actividad tomara una semana.

Sesión 2:

2 SEMANAS

Sesión 3:

La actividad durara una semana

Sesión 4:

Una semana

Sesión 5:

Dos semanas

Sesión 6:

1 Semana

Sesión 7:

2 semanas

Sesión 8:

1 dia

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

RECURSOS
Recursos humanos: estudiantes de 1°  de la Sede El Borra, el
docente, los padres de familia, Gestor de formación CPE.

Computador

Herramientas digitales: JCLIC (Aplicativo informático), PAINT (editor
de imagen), Microsoft Office Word  (editor de texto), SEBRAN, 
 

Cmaptools

Cámara digital

Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva Lenguaje grado primero.
Modulo 1. 2008.

Internet
 

Requisitos

.

Este proyecto nace de la necesidad de incorporar las TIC dentro del aula de clase, lo cual permitirá mejorar la calidad de la educación y de los procesos de lectoescritura de los niños y niñas del grado primero, donde se les permita desarrollar con agrado, los niveles de comprensión y producción textual permitiendo que comprendan más fácilmente los textos, que se apropien y sientan agrado por la lectura, que lean para aprender, para ser partícipes en comunidades de lectores, y por último que construyan sus propios significados a partir del texto y del contexto social y cultural en el cual viven.

 

Para la realización de este, se cuenta con la colaboración de toda la comunidad estudiantil, los padres de familia, la docente y la colaboración de la gestora de formación.

 

Para el docente es valioso este trabajo ya que la ayudara a enriquecerse como profesional en sus distintas áreas del saber brindando así un buen servicio. Esto despertara en otras docentes inquietudes como investigadores para que sean capaces de designar sus propias actividades, y estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades de Clase

Propósito

Búsqueda de información en la web y reflexión tanto con estudiantes como con padres de familia

Duración

Esta actividad tomara una semana.

Actividad Docente

Buscar la información que va a presentar a la comunidad educativa

Actividad Estudiante

Encargados de buscar en libros, revistas las letras del abecedario

Propósito

Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.

Duración

2 SEMANAS

Actividad Docente

Socializar el material encontrado con los padres de familia y los estudiantes para motivarlos a que se vinculen al desarrollo del proyecto de aula

Actividad Estudiante

Los estudiantes estarán motivados por aprender y seguir adelante con el proyecto

Propósito

Cantar la canción del abecedario.

Duración

La actividad durara una semana

Actividad Docente

El docente pondrá a escuchar a los estudiantes la canción de abecedario para que de esta manera se familiaricen y se lo puedan aprender

Actividad Estudiante

Los estudiantes se dispondrán a aprender por medio de la canción el abecedario para posteriormente recitarlo en grupo

Propósito

Elaboración de material didáctico aprovechando los espacios disponibles para mostrar la creatividad y el compromiso social de los estudiantes y la comunidad educativa.

Duración

Una semana

Actividad Docente

El docente programa actividades donde integra el juego para el estudiante se anime a aprender

Actividad Estudiante

El estudiante participa activamente en las actividades propuestas

Propósito

Solucionar las actividades del juego Sebran: Lluvia de letras.

 

Solucionar las actividades del juego Sebran: Memo de palabras.

 

Solucionar las actividades del juego Sebran: Ahorcado.

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

El docente hara uso de las herramientas TIC con las que cuenta en la sede educativa

Actividad Estudiante

Propósito

Reconocer las letras del abecedario en el teclado del computador.

Duración

1 Semana

Actividad Docente

El docente enseñara a sus estudiantes el abecedario usando el teclado del commputador

Actividad Estudiante

Los estudiantes se familiarizan con el teclado del computador para de esta manera desarrollar los conocimientos aprendidos

Propósito

Seguimiento del proyecto sobre el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión y producción de textos con la realización de actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Sebran, Microsoft Office Word.

Duración

2 semanas

Actividad Docente

Haciendo uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, Jclic, Paint, Sebran, Microsoft Office Word, el docente enseñara de una manera divertida a sus estudiantes el abecedario

Actividad Estudiante

Los estudiantes interactuan con varias herramientas digitales para de esta manera motivarse aun mas por aprender el abecedario

Propósito

Socialización del proyecto ante los padres de familia y la comunidad educativa en general, publicación en el blog de los resultados obtenidos.

Duración

1 dia

Actividad Docente

Este proyecto de investigación trajo consigo agrado y sobre todo reafirmó la idea del equipo de trabajo, en el sentido que los estudiantes están llenos de capacidades enormes para producir, desde luego, sólo hace falta orientarlos y pronto enamoraran con ese mundo fantástico que los hace impredecibles, únicos, pues ellos dotan a las cosas de poder.

Amerita exaltar la valoración de sus propias creaciones, su disposición frente al trabajo; llenos de alegría y con la inocencia que los caracterizan se apoderaron de cada momento del proyecto, fueron como se desea hoy, el centro del aprendizaje, los motores del taller, los líderes, los amigos y lo más emocionante vibraron de desbordante satisfacción ante cada logro y aprendieron con decoro del error, se movieron como peces en el agua. Y sí, en muchas ocasiones cumplieron el rol de orientadores, llegando a ser: pequeños maestros;  logrando reconocer las distintas letras que existen en el alfabeto y su conjugación, aplicando en oraciones básicas lo aprendido, y de esta forma fortaleciendo la construcción de su propio conocimiento y además fomentando buenas bases para enfrentarse a los procesos de lectoescritura.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes estuvieron motivados por aprender el abecedario hasta el punto de mejorar el nivel de interpretación y producción de textos orales y escritos

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

En la ejecución de este proyecto se confirma la importancia del uso de las TIC en la educación, logrando grandes avances pedagógicos y significativos para el rol docente y la comunidad. El uso de las TIC en la educación es una gran herramienta de apoyo para el docente y su práctica pedagógica.

 

Se tendrán en cuenta las fortalezas y debilidades tales como: el interés por parte de los estudiantes, la participación en las diferentes actividades, el aporte a los grupos, el espíritu investigativo, el apoyo a los compañeros, la formulación de preguntas según las necesidades e inquietudes, los planteamientos a la solución de problemas, el respeto por las diferencias, la utilización de los diferentes recursos de forma apropiada, el aprendizaje y aplicación de conocimientos.

Notas

.

Créditos

Autor: Yony Alonso Alvarez Alvarez

Fecha de publicación : 2013-11-18


Responsive image