logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Agua Para Vivir

Agua Para Vivir

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: luz yeny rodriguez

Descripción

.

En las comunidades no se cuenta con la mayoría de servicios alcantarillado, acueducto, energía eléctrica, derechos fundamentalespara las veredas del municipio de Cartagena del chaira, las malas gestiones administrativas hacen que parte de los municipios de Colombia no cuente con la mayoría de estos servicios  para sus comunidades.

Por eso es necesario  tomar conciencia sobre la utilidad apropiada, de este gran recurso que nos provee la naturaleza, por medio de este proyecto realizado por la docente de la sede las ilusiones N° 2, nos proporciona las diferentes formas de cómo podemos darle un mejor manejo y un debido cuidado a las fuentes hídricas de nuestra comunidad.

La docente orienta a sus estudiantes por medio de las herramientas tecnológicas, las cuales fueron donadas por el programa de C.P.E, ilustra por medio de videos, fotos, e información necesaria para que este recurso natural le demos una mejor utilidad.

 

Para ello, se diseñaran campañas y actividades ambientales con incorporación de las TIC, encaminadas a crear conciencia del impacto que generan en el ambiente la acumulación de residuos sólidos y la contaminación del agua, permitiendo el surgimiento de mejores alternativas para el manejo de los mismos.Es bien sabido que el agua constituye un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y es el elemento más abundante en la Tierra, que bien podría definirse como el Planeta Azul por la extensión de las masas de agua que cubren nuestro planeta cuando se observa desde el espacio. Sin embargo a pesar de su abundancia, el agua puede considerarse un bien escaso en muchas zonas de la tierra, y la conveniencia de economizar y racionalizar su uso a escala planetaria implica la necesidad, e incluso la urgencia, de establecer sistemas de gestión sensatos de este recurso natural. La intención de este proyecto es concientizar y tomar acciones que permitan al estudiante y toda la comunidad educativa en general usar racionalmente el agua, para lo cual plantearemos algunas. Consejos para ahorrar Agua en tu Casa:

 

  • Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
  • Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
  • Cierra las llaves del lavamanos mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
  • No uses el sanitario como basurero.
  • Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
  • Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
  • Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
  • Usa productos ahorradores de agua.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General.

Concientizar a los estudiantes de la sede las ilusiones que por medio del buen uso y manejo de las herramientas tecnológicas se obtendrá la información y datos apropiados que ayudaran a valorar, conservar, y proteger este gran recurso natural que es la esencial necesidad básica para la vida y la buena salud del ser humano, animales, plantas.

 

Objetivos Específicos.

 

  •  Generar conciencia a los estudiantes a través de aprendizaje significativo y colaborativos apartir de contenidos pedagógicos que impulsa al niño sobre el uso apropiado de este recurso natural el agua.

 

  •  Reconocer la importancia de la conservación y el buen uso de este elemento natural y vital para los seres humanos.

 

  • Orientar a los estudiantes de la sede las ilusiones sobre los cuidados, y utilidad que se le debe dar al agua.

 

  • Comprender que el agua es un derecho fundamental para todos los seres humanos, y que a través de capacitaciones y orientaciones, y  la apropiación de las TIC podemos contribuir para mejorar la utilidad de este producto natural.

 

Recursos

.

Requisitos

.

El agua es un elemento vital que conforma el desarrollo de cualquier país, ya  quesu escasez o abundancia extrema, ocasiona desequilibrios en los hábitat naturales,altera las condiciones hidroclimatológicas del territorio nacional,Modifica las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales y elBienestar de la población.

Su adecuado aprovechamiento es condición básica para superar los desafíos del presente y preservar las posibilidades del futuro.En la medida que se acentúa  para asegurar la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales a las futuras generaciones, y ante las condiciones de disponibilidad y aprovechamiento de agua en la sede las ilusiones N° 2, y de manera específica  se acentúa también la necesidad de reforzar las acciones de planeación del uso, aprovechamiento y preservación del recurso.

El crecimiento yla concentración de la población crean alta escasez, se percibe como unproblema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura deriego, por eso están necesario tomar conciencia sobre el uso adecuado y preservación de este líquido esencial y vital.

Otro problema es la contaminación que se le hace diariamente a los ríos y fuentes hídricas naturales, en votar los desechos o como comúnmente llamamos basura, desperdicios de toda clase, esto afectar y perjudica la salud de todo ser vivo ya que el agua contaminada no es acta para el consumo y facilita que se propague diversas enfermedades que pueden ser mortales.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Yeny Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí