Proyecto

Lectura Y Comprensión De Textos A Través De La Lúdica

Descripcin

Teniendo en cuenta la problemática del bajo rendimiento escolar, debido a las dificultades de aprendizaje detectadas en la mayoría de niños  de esta Sede, especialmente en la lecto – escritura; así como también la carencia de hábitos de estudios y de trabajo, de algunos valores; tomando en cuenta el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares a nivel de alumnos e institución, para atenderlos de manera adecuada, eficiente y de acuerdo al medio y a los recursos que se cuenta.  Se hace necesario inculcarles a ellos  el hábito lecto_escritor con el fin de mejorar su nivel de aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVOS

  • General

Fomentar en los alumnos de la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo Sede Cambio de Vida, el hábito y el gusto por la lectura, aplicando para ello herramientas tecnologías como el computador que llevaran a los estudiantes a aumentar sus competencias tanto en el lenguaje como en informática.

  • Específicos

 

  • Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo del computador que lo estimulen para que asuma actitudes positivas
  • Estimular la capacidad creativa, crítica, reflexiva y de expresión para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Propiciar una formación  mediante el acceso al conocimiento científico, tecnológico,  de manera tal que prepare al educando para los niveles  superiores
  • Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana
  • Estimular el trabajo en equipo que lo lleve a ser autónomo, creativo,   responsable, reconociendo sus potencialidades y debilidades para disfrutar de una convivencia pacífica.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12

Duracin

Sesin 1:

4 seciones de una hora

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Informacin
  • Simulaciones
  • Fotografa/Video

Recursos

RECURSOS HUMANOS:

Alumnos

Docentes

Comunidad de padres de familia

RECURSOS TECNOLOGICOS:

Computador

Internet

Aplicativo on line www.aplicaciones.info/lectura

En este aplicativos encontramos materiales didácticos para fortalecer la comprensión lectora jugando pero al mismo tiempo aprendiendo  

Requisitos

.

  1. Escritura

Método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad

Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no faltó en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificación ortográfica plantea grandes dudas, e incluso en los congresos de lingüistas que se plantean la necesidad de reformar la ortografía para eliminar pequeñas incoherencias, existen grandes resistencias para llevar a cabo estas reformas, y es difícil llegar a acuerdos y compromisos. Dado este grado de conservadurismo, la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura sólo tienen lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideosilábico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía a). Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silábicos ambiguos, es decir, los homofonémicos o sus contrarios, polifonémicos, así como también muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografía silábica de los acadios.

Según estándares básicos de competencia en lenguaje Gracias a la lengua y la escritura, por ejemplo, los individuos interactúan y entran en relación unos con otros con el fin de intercambiar significados, establecer acuerdos, sustentar puntos de vista, dirimir diferencias, relatar acontecimientos, describir objetos. En fin, estas dos manifestaciones del lenguaje se constituyen en instrumentos por medio de los cuales los individuos acceden a todos los ámbitos de la vida social y cultural.

 

 

 

b) lectura

Actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. La lectura se puede realizar también mediante el tacto, como ocurre en el sistema Braille, un método de impresión diseñado para personas ciegas que se sirve de un punzón para escribir.

Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.

 

 Según el ICFES en lectura, la propuesta evaluativa del área de lenguaje busca observar las expresiones o manifestaciones básicas de esta competencia, lo que implica llevar a cabo distintas acciones sobre los contenidos conceptuales y estructurales de un texto: interpretar, argumentar y proponer

A cada uno de estos planos o dimensiones de análisis les subyacen unos subcomponentes:

 • El semántico responde a la pregunta: ¿qué dice?;

 • El sintáctico, al cuestionamiento: ¿cómo lo dice?;

 •  El pragmático, a los interrogantes relacionados con ¿quién lo dice?, ¿para qué?, ¿desde dónde? y ¿en qué momento?

De esta forma, las preguntas proponen al estudiante una reflexión en torno a:

• Qué dice el texto: contenidos conceptuales e ideológicos.

• Cómo lo dice: organización micro, macro y superestructural; selección de estrategias de ordenamiento.

 • Para qué y por qué lo dice: pragmática textual o relación entre las situaciones de comunicación y las circunstancias de enunciación.

• Cuándo lo dice: relaciones temporales referidas al momento de la enunciación con lo expresado.

• Quién lo dice: categorías de narrador y personaje, además de otros roles en la enunciación.

Actividades de Clase

Propsito

Definir Actividad 1 atraves del aplicativo www.aplicaciones.info/lectura

se realizaran las lecturas intercativas en la cual los niños realizan la lectura y luego desarrollan las actividades propias de la lectura insentivando y alimentando a la comprencion lectora.

 

Ejemplo

La fuente

 


Nombre_________________________________Curso:______Fecha:__________

En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


     LA FUENTE  

    Canta que te canta, nos ha venido la sed. 

    Entonces nos hemos metido por el bosque, para verde hallar una fuente.

    Menos mal que la señorita sabía dónde buscarla.  Nosotros solos no la hubiésemos hallado.

    Es pequeñita, está muy escondida y mana de ella  un hilillo de agua tan fino que apenas se oye.

    Y va deslizándose suavemente hasta encontrar un  arroyuelo.

    Yo me sé una fuente;

    nadie la hallaría:

    oculta en el bosque,

    al pie de una encina.

    Si cerca pasarais

    ella os llamaría;

    a mí me llamó,

    que no la sabía.

          F. Pujols


PRUEBA DE COMPRENSIÓN

¿Quién sabía donde estaba la fuente?

a) Yo.

b) Mis compañeros.

c) La señorita.


¿Qué mana la fuente?

a) No mana nada.

b) Un hilillo de agua que apenas se oye.

c) Agua turbia.


¿Cómo va deslizándose hasta encontrar un arroyuelo?

a) Suavemente.

b) Rápidamente.

c) Bruscamente.


¿Dónde está la fuente que conozco?

a) Al final del bosque.

b) En mi colegio.

c) Al pie de una encina.

 

Esta actividad generar en los niños entusiasmo en comprender mejor los texto para así obtener una buena calificación

 

Actividad 2

Realizar la sopa de letras después de leído el cuento

El cuento de la tortuga

 

 

    Había un a vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas.

    Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas.

    Decididos a buscar el origen de tal “inundación”, salieron de sus casas para saber cuál era el problema.

    Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron:

    -Tortuga, ¿por qué lloras tanto?

    -He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.

    Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron una hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:

    -Cada vez que quieras saber lo que debes hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás qué bien funciona!

    La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: “¿Cuál es la forma de regresar a casa?” A continuación adoptó la postura del pensador y dijo:

    -¡Ah!, ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente.

    La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los enanos y se dirigió hacia su casa.

    A partir de aquí, la tortuga siempre supo lo que debía hacer: cuando no se acordaba de algo, ponía la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.

 

Actividad 3

Crucigramas

 

El leñador honesto
para imprimir

 


Nombre_________________________________Curso:_______Fecha:____________

Instrucciones: Lee y comprende bien este texto y después haz el crucigrama.


    El leñador honesto

    En un verde y silencioso bosque a orillas de un río espumoso y chispeante, vivía un pobre leñador que trabajaba con empeño para mantener a su familia. Todos los días se internaba en el bosque con su fuerte y filosa hacha al hombro. Siempre silbaba felizmente durante la marcha, pues pensaba que mientras tuviera su hacha y su salud podría ganar lo suficiente para comprar todo el pan que necesitara su familia.

    Un día estaba cortando un gran roble a orillas del río. Las astillas volaban a cada golpe, y la vibración de hacha resonaba tan claramente en el bosque que se hubiera dicho que había una docena de leñadores trabajando.

    Finalmente el leñador decidió descansar un rato. Apoyó el hacha en el árbol y se dispuso a sentarse, pero tropezó con una raíz vieja y nudosa, y el hacha se le resbaló. Rodó cuesta abajo y cayó al río.

    El pobre leñador miró la corriente, tratando de ver el fondo, pero estaba muy profundo. El río rodaba alegremente sobre el tesoro perdido.

    -¿Qué haré? –exclamó el leñador-. ¡He perdido mi hacha! ¿Ahora cómo alimentaré a mis hijos?

    En cuanto dijo estas palabras, surgió del lago una bella dama. Era el hada del río, y subió a la superficie cuando oyó esa triste voz.

    -¿Qué te apena? –preguntó amablemente. El leñador le contó su problema, y de inmediato ella se sumergió y al rato reapareció con una hacha de plata.

    -¿Es ésta el hacha que perdiste? –preguntó.

    En leñador pensó en todas las cosas valiosas que podría comprar a sus hijos con esa plata. Pero el hacha no era suya, así que meneó la cabeza y respondió:

    -Mi hacha era solo de acero.

    El hada dejó el hacha de plata en la orilla y se sumergió de nuevo. Al rato emergió y mostró al leñador otra hacha.

    -¿Ésta será la tuya? –preguntó.

    El leñador la miró.

    -¡Oh, no! Ésta es de oro. Vale mucho más que la mía.

    El hada dejó el hacha de oro en la orilla. Una vez más se hundió y emergió. Esta vez traía el hacha perdida.

    -¡Ésa es la mía! –exclamó el leñador-. ¡Ésa es mi vieja hacha, sin duda!

    -Es tuya –repuso el hada del río-, y también estas dos. Estos son regalos del río, porque has dicho la verdad.

    Y esa noche el leñador regresó a casa con las tres hachas al hombro, silbando felizmente al pensar en todas las cosas buenas que podría comprar para su familia.

    La Fontaien. Adaptación de Emilie Poulsson. Wiliam J. Bennett .El libro de las virtudes. Vergara.

 

 

Duracin

4 seciones de una hora

Actividad Docente

ser un guia y acompañante durante el proceso

Actividad Estudiante

realizar las actividades encomendadas

Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

.Debido a que las actividades se pueden imprimir el docente procederá a la calificación de las actividades y así evaluara el grado de comprensión de lectora de sus estudiantes.

Notas

.INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO SEDE E.RM CAMBIO DE VIDA

www.aplicaciones.info/lectura

Crditos

Autor: Jose Obredor Bermudez

Fecha de publicacin : 2013-11-18


Responsive image