Proyecto

CON LA TECNOLOGIA JUEGO, LEO Y ESCRIBO BIEN

Descripción

La importancia que tiene el desarrollo del proyecto pedagógico apoyado en las TIC  es a fin de conseguir un mejoramiento de lectura y escritura en los estudiantes de los grados primero de la sede educativa rural mixta Alto Restrepo ya que se presentan debilidades de lectura, escritura y comprensión de textos en  estos grados. Con las TIC se busca una de las estrategias para que los estudiantes aprovechen esta herramienta para obtener buenos resultados en la lectura y escritura.

Al realizar este proyecto se incentiva la lectura y la escritura en los niños y niñas, ya que estas actividades son indispensables para un ser humano en su desempeño en cualquier ámbito de la sociedad, el incentivoestábasado mediante la lúdica y juegos didácticos digitales, los cuales motivan a los  niños a seguir aprendiendo de una forma entretenida.

Palabras claves: lectura, escritura, lúdica, juegos didácticos.

Descripción del Problema

La desmotivación por aprender a leer y a escribir es uno de los causales por los cuales hay bajo rendimiento en el área de lenguaje, además se encuentran niños que aún no saben leer y que sienten apatía por hacerlo, muchas veces porque les da pena o porque realmente no han encontrado la facilidad para  aprender.

La temática en esta área se la realiza de una forma donde solo interviene el alumno y docente en donde en ningún momento el docente hace uso de alguna herramienta didáctica debido al bajo presupuesto que cuenta la escuela en su año escolar.

La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios mínimos o en muchos casos nulos, acrecentando el problema debido a que las actividades dejadas en clase para que los niños la realicen en casa no se desarrollan debido a que el aluno no cuenta con un apoyo idóneo para este tipo de labores.

El problema se acrescente aún más cuando los niños pasan o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de  escritura como de pronunciación.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rural Luis Vidales sede Alto Restrepo del municipio de puerto Leguizamo  a través de la utilización de las Tic.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase a la sala de sistemas mediante el uso del computador.

Elaboración de los insumos por parte de los estudiantes con la utilización de las herramientas informáticas con la que cuenta la sede para su posterior utilización en la herramienta educativa.

Aprovechar los recursos computacionales de la sede para elaborar de un libro digital el cual contendrá actividades encaminadas al mejoramiento de la parte lectora y de escritura.

Implementación de la herramienta para ser manipulado por los estudiantes de la sede y verificar su impacto.

Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede Alto Restrepo.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Blogs

Requisitos

Objetivo

actividades

Fecha

Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase tradicional al aula de informática donde los participantes abordaran la temática de escritura con la ayuda de procesador de texto.

 

 

Alistamiento de material didáctico y herramienta lúdicas para la realización de la clase con los estudiantes en el aula de informática.

 

Participación de los estudiantes escribiendo lo aprendido en un documento de Texto.

 

 

 

 

1 marzo de 2013

Número de Horas: 2

Elaboración de los insumos por parte de los estudiantes con la utilización de las herramientas informáticas con la que cuenta la sede para su posterior utilización en la herramienta educativa.

 

Inducción al software para la realización del material por parte de los estudiantes. Software a utilizar  paint y tuxpaint

 

Ejecutar la actividad para la realización de los contenidos o insumos que entregara cada grupo de estudiantes.

 

 

Colaboración de los estudiantes para la grabación de sus voces sobre de silabas o vocales.

 

 

 

7 mazo de 2013

Número de Horas: 2

 

 

 

8 mazo de 2013

Número de Horas: 2

 

 

 

 

 

9 mazo de 2013

Número de Horas: 1

Aprovechar los recursos computacionales de la sede para elaborar material didáctico interactivo, que permita reforzar y mejorar el aprendizaje de lectura y escritura a partir de las dificultades identificadas.

 

 

Recopilar la información entregada por los estudiantes en una herramienta educativa la cual contendrá diferentes actividades lúdicas.

 

 

17-19 mazo de 2013

Número de Horas: 10

Implementación de la herramienta para ser manipulado por los estudiantes de la sede y verificar su impacto.

 

 

Dar a conocer la herramienta educativa a los estudiantes y permitir su manipulación de los contenidos estipulados en ella. 

 

20-21 mazo de 2013

Número de Horas: 10

Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede el azul

Reunir a los padres de familia y estudiantes para la socialización del proyecto y sus resultados arrojados.

 

 

27 mazo de 2013

Número de Horas: 2

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Actividad 1: mediante una clase en el área de informática se realiza un dictado de algunas palabras comunes para que el estudiante las anote en una hoja de texto y así poder visualizar  el estado y problemas más comunes en la área de escritura. 

En los documentos diseñados por los estudiantes se identifica que existen problemas, uno de ellos son que los estudiantes no pueden asimilar el uso de la letra H, así como también dificultades en la utilización de la letra z.

También existen errores en palabras donde se utiliza la doble r, donde los niños omiten una r dándole otro significado a la palabra a comunicar.

Actividad 2: se brinda una asesoría a los estudiantesque participaran en la elaboración de los recursos para utilizarlos en la herramienta educativa, en esta capacitación se brinda información acerca de la herramienta de dibujo Paint. Y también tuxpaint.

Se elaboran recursos por parte de los estudiantes con respecto a escritura los cuales integraran la herramienta didáctica. 

Notas

.Matha Cecilia Paz

Créditos

Autor: Martha Cecilia Paz Payaguaje

Fecha de publicación : 2013-11-18


Responsive image