logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Con Las Tic Voy Formando Mi Vida En Pre-Escolar

Con Las Tic Voy Formando Mi Vida En Pre-Escolar

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: JACKSY GIOVANNY PALACIOS ALVAREZ

Descripción

Este proyecto  ha sido fruto del trabajo durante unos días con los estudiantes de preescolar, producto de sus vivencias en ese planteamiento para construir "proyectos de vida" de los niños y las niñas, razón fundamental del nivel preescolar en la tarea histórica de los educadores(as) en plasmar la propuesta pedagógica y curricular al finalizar la aplicación de las TICS en su proceso de formación.

La propuesta Lúdico pedagógica para el nivel preescolar, proporcionando elementos conceptuales y metodológicos para constituir ejes temáticos, los logros e indicadores de logros desde las dimensiones del desarrollo humano y sicomotriz

Este aporte educativo y pedagógico para el nivel de educación preescolar, con una concepción de ser humano, de sociedad y Nación, se presenta a los educadores(as), para la crítica constructiva, recibir aportes de otras experiencias y vivencias enriquecedoras y para motivar a quienes tienen la tarea de mantener como sujetos protagónicos de los procesos educativos y pedagógicos a los niños y niñas, teniendo en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas las dimensiones del desarrollo: corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética, socio-afectiva y espiritual.

El enfoque pedagógico y metodológico que subyace en la producción de la obra, en la que la visión educativa, filosófica, pedagógica y metodológica, definen un panorama contemporáneo del quehacer en el aula, que nos permite a los educadores poseer orientaciones prácticas que proporcionan herramientas para contribuir a la anhelada calidad de la educación.

Este proyecto  se dedica a explicitar el marco legal y conceptual en que se basa la obra para plantear la operatividad del plan de estudios y la propuesta lúdico pedagógica para definir y precisar los elementos contenidos en el plan de estudios basados en las herramientas de las tics.

conceptual izar cada-una de las siete dimensiones humanas en que se apoya la propuesta, con los ejes temáticos, contenidos, metodología sugerida, con los logros e indicadores de logros para cada uno de los ejes temáticos propuestos.

la propuesta láctico pedagógica que contiene los elementos que interrelacionan los temas transversales consagrados en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, que configuran la pertinencia histórica y cultural orientada a la adaptación de los distintos contextos donde se realiza la tarea educativa y cultural.

Toda la propuesta pedagógica gira en torno a la integración comunitaria, actividad que cubre  todo el currículo de preescolar, posibilitando construir con los padres de familia; los saberes, la identidad, la pertinencia, conocimiento del contexto para que en relación dialógica se dé sentido y significación a los procesos de formación e interactuar con las TICS

Saludo  al ministerio de Educación Nacional a través de computadores para educar  y a sus gestoras para que en nombre de la sede realice su programa; es un gesto que como  Asuntos Pedagógicos tendrá nuestro  reconocimiento y fortalece nuestro  compromiso con las tareas inherentes a contribuir en el desarrollo de la reforma educativa plasmada fundamentalmente en la Constitución Política y la Ley General de Educación.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Brindar un apoyo pedagógico en la implantación de las herramientas TICS  a los docentes del nivel de preescolar en su quehacer cotidiano, que contribuya al desarrollo armónico e integral del niño y la niña del grado jardín y transición 

Impulsar el interés y la curiosidad por la investigación, el conocimiento y la transformación del contexto.

Ofrecer espacios que permitan al educando la construcción de relaciones de reciprocidad, participación y normas sociales de convivencia pacifica

Ofrecer actividades que contribuyan al desarrollo armónico e integral del educando, propiciando una formación 

Promover la vinculación del padre de familia al proceso pedagógico implementación TICS como estrategia que contribuye al desarrollo integral del educado.

Contribuir al desarrollo de una personalidad segura y autovalorada en el educando, que conlleve al fortalecimiento de las relaciones interpersonales bajo el respeto, afecto, equidad y tolerancia

Ofrecer actividades que permitan la adquisición de elementos básicos para el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas.

 

Recursos

.

Requisitos

La Ley General cíe Educación planteó la necesidad de modificar el rumbo de las instituciones educativas y de sus actores, respondiendo conscientemente a las expectativas de los pequeños quienes acuden cada día a las instituciones y las aulas en búsqueda de mejores oportunidades de vida; comprometiendo a los maestros(as) en una búsqueda seria de la calificación de la educación, que los invite a trabajar en la construcción de una sociedad más humana; donde se encuentren niñas y niños comprometidos, alegres, constructivos, productivos, capaces de creer en sí mismos.

 

Al organizar el plan de estudios del nivel preescolar se hace necesario determinar primero ¿Qué nos proponemos como maestros(as)?. ¿Qué queremos lograr con los infantes? y ¿Qué pautas de conducta seguiremos para desarrollar dicho plan?. El educador(a) puede orientar la actividad del niño (a) ligando su experiencia con el medio circundante, que lo elevan a la representación mental y al perfeccionamiento intelectual, introduciendo a la vez al infante en la naturaleza, en la vida y en la actividad de las personas que lo rodean.

 

La  interacción que hace el niño(a) con su pequeño mundo, le facilita su educación social.

 

Los contenidos de los desarrollos que se le brindan al pequeño deben constituir un proceso mental que de origen al conocimiento. Estos contenidos deben satisfacer las necesidades de los pequeños y estar basados en sus intereses, de ahí la necesidad de un conocimiento profundo del grupo con que se trabaja, no solo a nivel socio - económico sino a nivel formativo y psicoló­gico.

 

2.2. MARCO LEGAL

 

2.2.1. Ley General de Educación

 

Art. 79. «Plan de Estudios»

 

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

 

Dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.

 

NOTA. En el nivel de preescolar las áreas obligatorias hacen referencia a las dimensiones del desarrollo del niño(a), que son en totalidad siete como lo contempla el Decreto 2247 de 1997.

 

2.2.2. Decreto 1860 de 1994

 

 

Art. 36.«Proyectos Pedagógicos»

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del piando estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas así como de la experiencia acumulada.

 

Art. 38. «Plan de Estudios»

 

El plan de estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos

pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos:

 

1. Identificación de contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto formativo.

2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo.

3. La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos formativos.

5. Los criterios de evaluación.

 

2.2.3. Decreto 2247 de 1997.

 

Art. 13 Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdicos - pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:

7. La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico y cultural.

2. La generación de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto.

3. La creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones y la construcción y reafirmación de valores.

4. La creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones.

5. El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.

6. La creación de ambientes de comunicación que, favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la experiencia humana.

7. La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.

 

Art. 14.       La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:

a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances.

b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

 

Art. 15.  Los indicadores de logros que establezca el Ministerio de Educación Nacional, para el conjunto de grados del nivel preescolar y los definidos en el Proyecto Educativo Institucional, son una guía, para que el educador(a) elabore sus propios logros e indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos.

 

Art. 17.   Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán establecer mecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integración en el proceso educativo.

 

2.2.4. Resolución 2343 de 1996

 

Art. 11.      Indicadores de logros por conjunto de grados. Los indicadores de logros aquí establecidos, se formulan desde las dimensiones del desarrollo humano para el nivel de preescolar. Para los demás niveles de la educación formal, éstos indicadores se formulan desde las áreas obligatorias y fundamentales.

 

Art. 13.      Indicadores de logros de proyectos pedagógicos. Los indicadores de logros de los proyectos pedagógicos deben hacer especial énfasis en la integración, estructuración, síntesis y aplicación de conocimientos, saberes, actitudes y valores construidos en la familia, en el establecimiento educativo, en el ambiente y en la sociedad.

 

Art. 17.      Bases para la formulación de logros e indicadores de logros específicos. Los logros por grado y los indicadores de logros específicos, serán formulados por las instituciones educativas, según su proyecto educativo institucional, teniendo en cuenta, especialmente:

a) Los indicadores de logros por conjuntos de grados.

b) Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.

c) Los objetivos generales del proyecto educativo institucional.

d) La experiencia pedagógica de la propia institución.

e) Los intereses, necesidades, expectativas y propuestas de la comunidad educativa.

f) El devenir del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, el ambiente y los cambios individuales, grupales y colectivos que se producen a nivel local, territorial, nacional y mundial.

g) Las dimensiones corporal, cognoscitiva, comunicativa, estética, espiritual y valorativa del desarrollo integral humano, de conformidad con la propuesta pedagógica que haya formulado la institución.

h) La atención de los factores que favorecen el pleno desarrollo de la personalidad del educando, como la capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el uso creativo del tiempo, el manejo de problemas y conflictos y la asignación de responsabilidades.

i) El plan decenal de desarrollo educativo y el respectivo plan territorial.

 

Art. 18.       Plan de estudios.

El plan de estudios de las instituciones educativas estatales y privadas, sé entiende como una propuesta dinámica del quehacer educativo, nacida de los procesos curriculares que incorpora y promueve las dimensiones y procesos del desarrollo humano.

 

Art. 19.De la evaluación del rendimiento escolar.

« las propuestas pedagógicas y curriculares formuladas en la ley 115 de 1994, conllevan a una nueva visión de la educación y de las prácticas evaluativas. Se pretende avanzar hacia un proceso evaluativo dinámico y abierto, centrado en el impacto del quehacer pedagógico sobre las diferentes dimensiones del desarrollo integral humano.

 

Este enfoque trae consigo un conjunto de requerimientos y compromisos así:

  • Por parte del educador, un dominio de los aspectos esenciales del desarrollo humano y una efectiva intervención en el proceso curricular, pues no basta el conocimiento especializado con un área del saber. Por parte de los educandos y padres de familia, su participación efectiva en el proceso curricular y su compromiso con el proyecto formativo de la institución que los compromete a crear y aprovechar oportunidades para el ejercicio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

 

La evaluación del rendimiento escolar como elemento diagnóstico de la validez y pertinencia del currículo que se viene construyendo y perfeccionando en el proyecto educativo institucional, constituye un insumo imprescindible para la evaluación permanente del proceso curricular que se adelanta en la institución educativa.

Proceso

Definir Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La exploración diagnóstica tiene como principio fundamental; el conocimiento de las aptitudes y actitudes de los pequeños en cada periodo y edad con respecto al estado de las dimensiones del desarrollo humano; de igual manera la problemática cultural, ética, social en que se encuentran inmersos, descubriendo intereses y necesidades tanto individuales como grupales, aspectos éstos que el educador debe detectar muy de cerca para orientar un verdadero proceso pedagógico que conlleve a una formación integral en donde los infantes sean los coautores de su propio desarrollo.

Este diagnóstico se orientó:

  • En la observación directa del comportamiento que asume el infante frente a cada una de las situaciones que se le presentan.
  • En el desarrollo de habilidades y destrezas para la ejecución de actividades planeadas acorde a su desarrollo físico y mental.
  • Al espíritu creativo ante los trabajos realizados.
  • A la aceptación y adaptación al nuevo grupo social.
  • Al conocimiento del contexto familiar y social del infante.

 Diseño polémico

Analizando los resultados del diagnóstico aplicado a los estudiantes de la sede

  • Desconocimiento completo de las herramientas informáticas y tecnológicas
  • Falta de  realización de determinados instrucciones.
  • Inseguridad  al responder preguntas básicas de herramientas informáticas.
  • Poco dominio digital.

      DIMENSIÓN COMUNICATIVA

  • Escasez de vocabulario en la descripción de láminas.
  • Falta inventiva en el enlace de ideas cortas en la expresión oral.
  • No se detiene en detalles particulares, solo lo general.
  • Timidez al expresar sus opiniones.
  • Problemas de pronunciación de algunas palabras.
  • Interpretaren forma muy generalizada los cuentos.
  • Poca capacidad para transmitir mensajes completos en forma consecutiva.

 

Notas

.JACKSY GIOVANNY PALACIOS ALVAREZ

Creditos

Proyecto Creado Por Jacksy Giovanny Palacios Alvarez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí