logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lectura Con Ahd

Lectura Con Ahd

Publicado el 17 Noviembre de 2013

Autor: Proyectos Caldas CPE

Descripción

Esta propuesta desarrolla una estrategia de proyecto de aula a través del uso de las TIC y las AHD, con estas herramientas tecnológicas se pretende fortalecer los procesos de comprensión lectora, ya que las TIC son herramientas que hacen el aprendizaje más ameno ayudando a la motivación de los estudiantes. Sumando a ello las expectativas diseñadas y el interés que ha generado la llegada de los computadores a la sede, facilitan aplicar nuevas estrategias haciendo uso de las tecnologías de la información.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 Horas 4 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Generar en los estudiantes la cultura de la lectura a través de las TIC que propicien el desarrollo de su  capacidad creativa y lúdica.

Recursos

.

Requisitos

.

Capacidades básicas en el manejo de programas de ofimática.

Proceso

GUÍA PEDAGÓGICA

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: 1                       GRADO:  4 Y5         SESIÓN No:                        FECHA:                                    DURACIÓN:

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Lenguaje

 

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

Tecnológica

Reconozco y manejo la parte física e informática del computador

Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de la imaginación con textos orales en situaciones comunicativas.

Elaboro un cuento  a partir de otros textos.

Comprendo texto que respondan a diversas necesidades comunicativas.

Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda,  organización y almacenamiento de la información.

Conozco la importancia de elaborar historias.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

 

Los estudiantes proponen y crean cuentos desde lo leído, generando habilidades de comprensión y aplicación.

Participar en las discusión a manera de indagación sobre la lectura propuesta.

Manejo del computador.

Trabajo final que realizaran en Word.

Los estudiantes  darán su opinión con respecto al trabajo de sus compañeros.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:  

En esta actividad se realizará en la sala de sistemas y utilizaremos para ello los computadores en grupos de  tres, en la AHD los estudiantes encontrarán primero un video de Por la Trocha de Colombia Aprende con el cual se pretende hacer una reflexión con el estudiante, ellos deben describir de manera oral un mito o leyenda que conozcan y esté relacionado con su contexto. También recursos como  la lectura de Perseo y Medusa, con base en lo leído el estudiante deberá escribir y representarán una versión distinta del texto, con lo cual el estudiantes debe cambiar la idea principal, crear un personaje nuevo, escribir un final diferente, con la intención de evaluar a través de el cambio de los textos si entendieron la idea y pueden argumentar nuevas ideas para el cuento. Al finalizar copiaremos nuestro cuento en un documento en Word y le añadirán las imágenes que quieran.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos: A los estudiantes se les preguntará si alguna vez han escrito un cuento o han modificado alguno, según el tipo de respuesta y con los comentarios de los estudiantes se dará inicio al tema a tratar y tomaremos muy en cuenta  los comentarios realizados, esta indagación se realizará a manera de dialogo. Posteriormente se le explicará a los estudiantes la dinámica de la actividad, la cual consiste en que podemos cambiar a la historia la trama principal el final, el personaje o personajes con la intención de convertir la historia en algo diferente.

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

El estudiante para iniciar la actividad conjunta deberá abrir la AHD la cual se encuentra en PowerPoint, la AHD cuneta con indicaciones que irán guiando al estudiante durante el trabajo así se busca que el estudiante pueda apropiarse de herramientas  tecnológicas que propicien un nuevo interés de aprender.

 

  • Verán el Video de Por la Trocha de Colombia Aprende el cual toca el tema de los mitos y las leyendas, con él se pretende hacer un reflexión sobre la importancia de los relatos orales y escritos de nuestras regiones y motivar a la escritura de leyendas y mitos modernos, relacionados con el contexto donde se desenvuelve el estudiante.

Los estudiantes deberán hacer un relato oral de una leyenda o mito que conozcan que esté relacionado con el contexto donde se desarrollan lo que indicará al profesor el grado de argumentación que tienen los estudiantes, deben hacer un texto con todas las narraciones de los compañeros, buscando de esta manera evaluar la atención, comprensión y la argumentación del estudiante.

  • Leerán Perseo y la Medusa  los estudiantes deberán leerlo en voz. En la AHD encontrar el enlace a un Documento de WORD donde se encuentra el cuento.
  • luego cada grupo escogerá uno de los siguientes puntos “El Tema principal del Cuento” “Uno o Varios personajes” y “El final” para realizar el ejercicio de reescribir la historia basados en mitos y leyendas que conozcan o hayan escuchado en su comunidad. Con los textos que hacen los estudiantes, servirán como evidencia de evaluación y pondremos evidenciar la comprensión de textos y la argumentación de ideas.

 

  • Para Finalizar se socializarán todos los trabajos con la intención de que los demás grupos encuentren los cambios que se realizaron en el cuento.

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

La actividad se realizara en grupos,

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

RECURSOS:

Computadores

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-133636.html

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:    2         GRADO: 4 y 5         SESIÓN No:                        FECHA:                                     DURACIÓN:

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Lenguaje

 

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

Tecnológica

Reconozco y manejo la parte física e informática del computador

Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de la imaginación con textos orales en situaciones comunicativas.

Elaboro un cuento  a partir de otros textos.

Comprendo texto que respondan a diversas necesidades comunicativas.

Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda,  organización y almacenamiento de la información.

 

Conozco la importancia de elaborar historias.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 

 

Los estudiantes proponen y crean cuentos desde lo leído, generando habilidades de comprensión y aplicación.

Participar en las discusión a manera de indagación sobre la lectura propuesta.

Manejo del computador.

Trabajo final que realizaran en Word.

Los estudiantes  darán su opinión con respecto al trabajo de sus compañeros.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

En esta sesión vamos trabajar los temas del mito y la leyenda, para ello en la AHD se tiene preparado trabajar en Word, Power Point y HotPotatoes, De esta manera el estudiante interactuará con la tecnología a través de la AHD y como es su segunda trabajo con esta herramienta encontrará que será un trabajo más fluido y sencillo para él, de manera que irá apropiando la tecnología. En el desarrollo de la actividad veremos un video de Flotanautas de Colombia Aprende que nos ayudará a introducir el tema se trabajara la lectura de un mito y una leyenda y con el software de HotPotatoes se tendrá preparado una sopa de letras. Se trabajara en el aula de sistemas.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos: A partir de un dialogo se indagara sobre el conocimiento de los estudiantes respecto al mito y a la leyenda, además se les realizar las siguientes preguntas para motivar la conversación:

 ¿Cuáles mitos o leyendas conocen?

¿Cuáles han odio?

¿Alguna vez les han contado una leyenda o un mito?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Para el Inicio el estudiante deberá seguir las mismas recomendaciones de la clase anterior, abrirá la AHD y allí encontrar las guía para abrir los enlaces y pasos para realizar las diferentes actividades las cuales son:

  • Iniciamos viendo un video de Flotanautas “Las leyendas”, con el realizamos esta reflexión:
    • Las leyendas y mitos son producto de la imaginación y la fantasía popular. Regularmente las comunidades locales construyen sus leyendas sobre hechos reales a los cuales les conceden un especial interés y les atribuyen fenómenos sobrenaturales, místicos mediante los cuales particularizan cada leyenda para generar adhesión, creencia y propagación por parte de quienes narran o escuchan cada leyenda o mito. En la práctica, estas leyendas son útiles para enriquecer y conservar la memoria colectiva.

Para la reflexión se cuestionara a los estudiantes sobre que entendió del video, cuales son los aspectos más importantes que vio. Cómo se puede ver el respeto por la diversidad de criterios, posiciones ideológicas y creencias que caracterizan a los grupos humanos en el video.

 

  • En la  AHD allí los estudiantes encontraran un menú con un listado de mitos y leyendas, el estudiante debe escoger uno que le llame la atención. Los mitos se encuentran en WORD y en la AHD están los enlaces: los mitos son los siguientes: El mohan, El sombrerón, La llorona y La madre monte
  • Siguiendo la AHD encontrar una sopa de letras en HotPotatoes que corresponde a los textos que se leyeron. Ella nos sirva como instrumento de evaluación, aquí se le mide al estudiante la comprensión de textos.

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Para la realización de esta actividad se propone que los estudiantes puedan potenciar su trabajo colaborativo, por lo cual los estudiantes se reunirán en grupos de a dos o tres según la disponibilidad de equipos y trabajar toda la actividad en conjunto.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Para terminar los estudiantes deberán escribir en un documento en Word lo que entendieron del mito o leyenda teniendo.

 

RECURSOS:

computador,

Software: HotPotatoes, PowerPoint , Word.

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178819.html

Actividades Docente

En esta actividad se realizará en la sala de sistemas y utilizaremos para ello los computadores en grupos de  tres, en la AHD los estudiantes encontrarán primero un video de Por la Trocha de Colombia Aprende con el cual se pretende hacer una reflexión con el estudiante, ellos deben describir de manera oral un mito o leyenda que conozcan y esté relacionado con su contexto. También recursos como  la lectura de Perseo y Medusa, con base en lo leído el estudiante deberá escribir y representarán una versión distinta del texto, con lo cual el estudiantes debe cambiar la idea principal, crear un personaje nuevo, escribir un final diferente, con la intención de evaluar a través de el cambio de los textos si entendieron la idea y pueden argumentar nuevas ideas para el cuento. Al finalizar copiaremos nuestro cuento en un documento en Word y le añadirán las imágenes que quieran.

En esta sesión vamos trabajar los temas del mito y la leyenda, para ello en la AHD se tiene preparado trabajar en Word, Power Point y HotPotatoes, De esta manera el estudiante interactuará con la tecnología a través de la AHD y como es su segunda trabajo con esta herramienta encontrará que será un trabajo más fluido y sencillo para él, de manera que irá apropiando la tecnología. En el desarrollo de la actividad veremos un video de Flotanautas de Colombia Aprende que nos ayudará a introducir el tema se trabajara la lectura de un mito y una leyenda y con el software de HotPotatoes se tendrá preparado una sopa de letras. Se trabajara en el aula de sistemas. conozc1�ye�,F F cionado con su contexto. También recursos como  la lectura de Perseo y Medusa, con base en lo leído el estudiante deberá escribir y representarán una versión distinta del texto, con lo cual el da�lF F cambiar la idea principal, crear un personaje nuevo, escribir un final diferente, con la intención de evaluar a través de el cambio de los textos si entendieron la idea y pueden argumentar nuevas ideas para el cuento. Al finalizar copiaremos nuestro cuento en un documento en Word y le añadirán las imágenes que quieran.

 

Actividades Estudiante

  1. Indagación  de saberes previos: A los estudiantes se les preguntará si alguna vez han escrito un cuento o han modificado alguno, según el tipo de respuesta y con los comentarios de los estudiantes se dará inicio al tema a tratar y tomaremos muy en cuenta  los comentarios realizados, esta indagación se realizará a manera de dialogo. Posteriormente se le explicará a los estudiantes la dinámica de la actividad, la cual consiste en que podemos cambiar a la historia la trama principal el final, el personaje o personajes con la intención de convertir la historia en algo diferente.

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

El estudiante para iniciar la actividad conjunta deberá abrir la AHD la cual se encuentra en PowerPoint, la AHD cuneta con indicaciones que irán guiando al estudiante durante el trabajo así se busca que el estudiante pueda apropiarse de herramientas  tecnológicas que propicien un nuevo interés de aprender.

 

  • Verán el Video de Por la Trocha de Colombia Aprende el cual toca el tema de los mitos y las leyendas, con él se pretende hacer un reflexión sobre la importancia de los relatos orales y escritos de nuestras regiones y motivar a la escritura de leyendas y mitos modernos, relacionados con el contexto donde se desenvuelve el estudiante.

Los estudiantes deberán hacer un relato oral de una leyenda o mito que conozcan que esté relacionado con el contexto donde se desarrollan lo que indicará al profesor el grado de argumentación que tienen los estudiantes, deben hacer un texto con todas las narraciones de los compañeros, buscando de esta manera evaluar la atención, comprensión y la argumentación del estudiante.

  • Leerán Perseo y la Medusa  los estudiantes deberán leerlo en voz. En la AHD encontrar el enlace a un Documento de WORD donde se encuentra el cuento.
  • luego cada grupo escogerá uno de los siguientes puntos “El Tema principal del Cuento” “Uno o Varios personajes” y “El final” para realizar el ejercicio de reescribir la historia basados en mitos y leyendas que conozcan o hayan escuchado en su comunidad. Con los textos que hacen los estudiantes, servirán como evidencia de evaluación y pondremos evidenciar la comprensión de textos y la argumentación de ideas.

 

  • Para Finalizar se socializarán todos los trabajos con la intención de que los demás grupos encuentren los cambios que se realizaron en el cuento.

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

La actividad se realizara en grupos,

  1. Indagación  de saberes previos: A partir de un dialogo se indagara sobre el conocimiento de los estudiantes respecto al mito y a la leyenda, además se les realizar las siguientes preguntas para motivar la conversación:

 ¿Cuáles mitos o leyendas conocen?

¿Cuáles han odio?

¿Alguna vez les han contado una leyenda o un mito?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Para el Inicio el estudiante deberá seguir las mismas recomendaciones de la clase anterior, abrirá la AHD y allí encontrar las guía para abrir los enlaces y pasos para realizar las diferentes actividades las cuales son:

  • Iniciamos viendo un video de Flotanautas “Las leyendas”, con el realizamos esta reflexión:
    • Las leyendas y mitos son producto de la imaginación y la fantasía popular. Regularmente las comunidades locales construyen sus leyendas sobre hechos reales a los cuales les conceden un especial interés y les atribuyen fenómenos sobrenaturales, místicos mediante los cuales particularizan cada leyenda para generar adhesión, creencia y propagación por parte de quienes narran o escuchan cada leyenda o mito. En la práctica, estas leyendas son útiles para enriquecer y conservar la memoria colectiva.

Para la reflexión se cuestionara a los estudiantes sobre que entendió del video, cuales son los aspectos más importantes que vio. Cómo se puede ver el respeto por la diversidad de criterios, posiciones ideológicas y creencias que caracterizan a los grupos humanos en el video.

 

  • En la  AHD allí los estudiantes encontraran un menú con un listado de mitos y leyendas, el estudiante debe escoger uno que le llame la atención. Los mitos se encuentran en WORD y en la AHD están los enlaces: los mitos son los siguientes: El mohan, El sombrerón, La llorona y La madre monte
  • Siguiendo la AHD encontrar una sopa de letras en HotPotatoes que corresponde a los textos que se leyeron. Ella nos sirva como instrumento de evaluación, aquí se le mide al estudiante la comprensión de textos.

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Para la realización de esta actividad se propone que los estudiantes puedan potenciar su trabajo colaborativo, por lo cual los estudiantes se reunirán en grupos de a dos o tres según la disponibilidad de equipos y trabajar toda la actividad en conjunto.

Evaluación

.Se  pretende que en cada actividad se obtenga un nuevo material desarrollado por los estudiantes y que además sea indispensable el uso del computador en cada una de ellas, con modificaciones. En la sesión los docentes deben autoevaluar el conocimiento adquirido, en un dialogo entre pares, buscando corregir errores y fortalecer conocimientos. Para que la evaluación sea factor de motivación y mejore el aprendizaje, se busca que el docente identifique de manera consciente sus aciertos y sus errores. La evaluación es en forma integral, esta será diagnostica y formativa, aplicándolo desde el inicio del aprendizaje, durante todo el proceso

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos Caldas Cpe - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 4 Horas 4 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí