2,3,4,10,11,14,15,20,22,

Proyecto

lenguaje y comunicacion mediado con tic

Descripción

.

  • Justificación:

 

La educación se edifica en diferentes pilares que trabajados articuladamente fomentan y potencian capacidades de pensar, razonar e interactuar  en los seres humanos.  Por siglos el hombre ha buscado la manera de comunicar sus ideas y pensamientos, es por eso que el lenguaje articulado evolucionó para dar al hombre una cercanía en la interacción humana. Al pasar de los años, la comunicación pasó de ser solo verbal a ser plasmada en papeles, se hizo necesario bridar sonidos que identificaran las diferentes combinaciones de letras dando como resultado de la suma de estos factores, la lectura.  Esta ha sido una de las herramientas más utilizadas por la humanidad desde hace muchos siglos y permite pasar una idea a otra persona de una manera más práctica y específica.  Es por eso que en los procesos de formación se hace necesario fomentar prácticas de lectura que involucren al individuo y lo vuelvan actor fundamental de lo que está viviendo, además de poder acceder a un mundo de información, fantasía, ciencia, mitología y realidad.

 

En la sede educativa botuma  se han detectado bajos niveles de comprensión lectora debido a falta de compromiso y consciencia de los educadores sobre la importancia de mejorar las competencias lectoras,  por esto se hace necesaria la aplicación de una herramienta que ayude a fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, siendo coherentes con los lineamientos de la educación colombiana, encaminada a un enseñanza de calidad para la vida.

 

Objetivos

.

 

  • Objetivos Generales:

 Elevar el nivel de comprensión lectora, lenguaje y comunicación de los niños  aplicando estrategias innovadoras, en los estudiantes mediante las tic, de la Institución sede botuma.

 

  • Objetivos Específicos:
  • Relacionar, inferir e interpretar las intencionalidades de un texto para mejorar en el análisis  de las diversas situaciones tanto en una lectura como en la cotidianidad.
  • Propiciar en los estudiantes, por medio de lecturas y ejercicios de  escritura, relaciones con las demás áreas.
  • Producir con coherencia y cohesión diferentes clases de textos
  • Utilizar las TIC como herramienta de trabajo dentro del aula.
  • Reconoce y valora el impacto de la tecnología en la sociedad.

 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

esta sección se realizo con una duración de cuatro horas fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sesión 2:

esta actividad se realizo por el docente a los alumnos de la sede botuma con una duración de cuatro horas.

Sesión 3:

la actividad fue realizada por el docente a los alumnos de la sede botuma con una duración de cuatro horas.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.Sobre el tema dado:

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-es-el-proceso-de-la-comunicacion-11250

http://www.guiainfantil.com/videos/40/la-comunicacion-video-educativo-para-los-ninos-de-cantinflas/

Requisitos

.

Contenidos digitales que articula:

 

  • Videos de la pagina kirikiki
  • Cmap tolos
  • Word
  • Power point.
  • Colombia Aprende
  • www.jclik.com
  • www.tactquitz.org
  •  Bicentenario, Aula Virtual, Cartillas Virtuales,
  • JClic 3.0, Jclic,  Jclicautor, Jclic reports
  • Blogger

Actividades de Clase

Propósito

los alumnos de la sede botuma aprendan por medio de talleres teórico prácticos y ludicos que les ayuden a mejorar su lenguaje y escritura.

Duración

esta sección se realizo con una duración de cuatro horas fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividad Docente

el docente realizo talleres sicopracticos en los cuales los niños realizaron sus propias composiciones escritas.

Actividad Estudiante

los niños de la sede botuma durante el taller realizado por el docente pudieron desarrollar habilidades de lectura.

Propósito

los alumnos de la sede botuma mediante la  observación de  un vídeo se dio cumplimiento al propósito de enseñarles sobre leguaje.

Duración

esta actividad se realizo por el docente a los alumnos de la sede botuma con una duración de cuatro horas.

Actividad Docente

docente de la sede botuma realizo muestra de vídeos donde los niños por medio de  visualización  la importancia de la lectura y el lenguaje.

Actividad Estudiante

los alumnos de la sede botuma por medio de vídeos realizaron actividades basadas en lenguaje y letura.

Propósito

permitir que los alumnos de la sede botuma puedan aprender mas sobre lenguaje, lectura y observación la importancia del buen uso de estas herramientas.

Duración

la actividad fue realizada por el docente a los alumnos de la sede botuma con una duración de cuatro horas.

Actividad Docente

el docente de la sede botuma  realizo actividades de lectura y lenguaje con libros relacionados a los temas asignados.

Actividad Estudiante

los alumnos de la sede botuma realizaron actividades de lectura y lenguaje con libros relacionados a los temas asignados.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Metodología de Evaluación

 

Desarrollo de lecturas reflexivas sobre las cuentos relatos que ayuden a mejorar  la comprensión lectora por medio de las tic

 

Identificación de los principales  recursos gramaticales que se vean afectados por la utilización de las palabras y entonación de la lectura  en la sede rio gris alto

Elaboración de un cuento dibujado con los problemas que causan la utilización de las palabras y entonación de la lectura  en la sede rio gris alto

Conformar un grupo “amo mi Lectura ”, el cual será el encargado de ubicar en los diferentes espacios de la escuela avisos con respectivo color que señala que tipo palabras se pronuncian  y escriben correctamente, orientados por la observación de un video interactivo.

 

 

Notas

.

Nombre del proyecto:    lenguaje y comunicación mediado con tic.

Autor:   Samuel arce watiqui.

Teléfonos de contacto: 3174866954.

Correo electrónico: samuelarcewatiqui@gmail.com

Departamento: Risaralda.

Municipio: Pueblo rico.

Colegio etnoeducativo embera chami: Institución sede botuma

Rector: Rodrigo Nakavera.

Ministerio TIC.

Programa Computadores Para Educar.

Universidad Tecnológica de Pereira  Risaralda (U.T.P)

Créditos

Autor: Samuel Arce Watiqui


Responsive image