1,2,3,22,

Proyecto

Mi linda Vereda

Descripción

NOTA IMPORTANTE

Este proyecto fue creado por la docente Luz Mary Riazcos de la Escuela Gabriela Mistral del municipio de Dagua Valle, como parte del curso de formación impartido por Computadores para Educar.

Este proyecto surge de la necesidad que tienen los educandos de la sede GABRIELA MISTRAL de la vereda el ENGAÑO del grado quito de básica primaria, de lectoescritura, debido a esta problemática planteada, se realizan una serie de actividades que permitirán llevar a cabo unas estrategias las cuales servirán para solucionar estas dificultades planteadas al inicio de este escrito.

El proyecto se convierte en una alternativa para mejorar la problemática existente, se visualiza como un proyecto un importante  el cual se obtendrán aprendizajes significativos, la vereda como un elemento importante que motiva los educandos donde serán participe de su propio aprendizaje en actividades  de encuestas, investigaciones, indagaciones etc.

Las nuevas teorías que le aprendizaje introdujo a nuestro mundo una mirada con un nuevo enfoque, ya que los educandos se transforman en protagonistas de su propio aprendizaje. La trasmisión socio cultural de los conocimientos específicos, las particularidades de desarrollo del sujeto aprende, los distintos modos de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje, las relevancias de los saberes previos para poder anclar la nueva información del lenguaje cómo el vínculo de transmisión cultural.

Objetivos

OBJETIVO GERERAL: incentivar comprensión de los diversos tipos de textos utilizando estrategias  de búsqueda organizada en los estudiantes del grado 5 a través de la presentación multimedial de la historia de la vereda el engaño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Construir AHD que permitan enlazar el descubrimiento de la historia de la vereda con ejercicios de lectura y escritura.
  2. Involucrar a la comunidad tradicional para que suministren información sobre la historia de la vereda, con el fin de que los estudiantes recopilen datos para su posterior organización y almacenamiento.
  3. Fortalecer  las habilidades en lectoescritura de estudiantes de grado 5° por medio de la producción de textos sobre la Vereda “El Engaño”
  4. Propiciar espacios  y materiales didácticos que  fortalezcan en los estudiantes sus habilidades lectoras, en torno a la temática “Mi linda Vereda” 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Scratch

Recursos

Blog del proyecto

Requisitos

-AHD basada en power point.

- Animaciones en Scratch realizadas por el profesor.

-Videos de los recursos educativos del MEN presentes en los portátiles de Computadores para educar.

-Ejercicios en Hotpotatoes.

-Videos propios realizados con los estudiantes.

Actividades de Clase

Propósito

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Usa y crea material audiovisual que le permite acceder, sistematizas y comprender diferentes temas propuestos en clase.

Reconoce los diferentes medios audiovisuales como una herramienta de representación y transmisión del conocimiento.

Realiza vídeos que dan cuenta de los temas expuestos en clase.

Muestra interes y motivación frente al uso de herramientas TIC como una opción novedosa para desarrollar un tema de conocimiento.

 

- Analiso un video expuesto en clases y destaco su valor informativo, ludico e historico.

-Realizo mis propias video entrevistas a miembros de la vereda ElEngaño.

 

-Informe del Video "Chinchiná y la historia del café" visto en clase.

-Entrevista en video a algun miembro de la comunidad.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

Esta actividad debe entenderse como una parte del proyecto de aula MI LINDA VEREDA y no como una clase independiente. De hecho, su principal objetivo es que losbestudiantesbmismps sean quienes creen el material audiovisual que se usara en la clase con AHD con los alumnos debgrados inferiores.

*Indagación  de saberes previos:

Se inicia la clase preguntandole a los estudiantes que herramientas o medios ellos usan para encontrar información. Comienza a citar los mas tradicionales: libros, manuales, incluso los computadores. La odea es que si ninguno de los estudiantes propone los videos como herramienta de conocimiento, la docente comience a dar pistas sobre esta posibilidad argumentando mas tarde qu los videos muchas veces son solo lúdicos peeo que estos tambien permiten desarrollar saberes. Es bueno quebse ejemplifique con situaciones anteriores en los que el grupo a visto videos en clase.

 

Construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Una vez qie se ha establecido la importancia de los vodeos com medio de aprendizaje, se procederá a mostrar el video "Chinchiná y la historia del café" en el que se muestra la importancia de la via antigua a Buenaventura (lugar en donde se encuentre ubicada la sede) para el desarrollo social y económico del país. Luego se les preguntará a los estudiantes si consideran o no que el video sirvio como un elemento de aprendizaje y que preguntas de indagación les produjo.

(Nota: pese a su titulo, el video “Chinchina y la historia del cafe” es útil para nuestro propósito pedagógico ya que el capitulo que se proyectará muestra como el café salía de Colombia por la antigua via a Buenaventura, que es donde se encuentra la vereda El Engaño)

 

*Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Apartir de este momento se les invitara a los etudiantes para que usando sus aparatos celulares con camara, visiten a sus familias y les indaguen sobre suhistoria en la vereda ¿como fue que llegaron ahi, hace cuántos años. Etc. La idea es que este material producido por los estudiantes sirva para alimentar la AHD que dentro de este mismo proyecto se usará con los alumnos de tercero.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS. La evaluación tendra en cuenta la relización de la entrevista y su producción en video, los cuales se proyectaran en la siguiente clase.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Como actividad de cierre de la realización de la AHD se propone que el estudiante recopile la información obtenida de su vereda y cree un texto narrativo a partir de esta. Es importante recordar que la información se obtiene de vías diferentes tales como: videos propios y descargados, lecturas y entrevistas orales. Esto es consecuente con el estándar elegido para este proyecto, po lo cual el texto creado si bien es libre, debe dar cuenta del proceso de consulta realizado.

Notas

.

Créditos

Autor: Mirot Caballero


Responsive image