Proyecto

SI CON LAS TIC VOY TRABAJANDO, MI COMPRENSIÓN VA MEJORANDO

Descripción

La comprensión es un proceso de la lectura, repercutiendo en grandes vacíos y dificultades en los estudiantes puesto que para el logro de ello se requieren unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes.  Por ende uno de los factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos, es así como los docentes de la Sede Francisco J Ruíz proponen implementar un proyecto de desarrollo que permita enfatizar en algunas estrategias a través de cuentos y fábulas   Para iniciarnos en ello es básico comenzar por los conocimientos previos: ¿qué saben sobre el lenguaje?, reconociendo que los niños y las niñas llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimiento sobre lengua y los hechos lingüísticos. Por esto es necesario hacer uso de todas las alternativas en la utilización de los talleres didácticos propuestos aquí y que brindan la oportunidad al estudiante de ser creativo, analítico, recursivo, critico, reflexivo  y autónomo en su aprendizaje.  

Objetivos

  • Brindar estrategias mediante la lectura de cuentos y fábulas, a los estudiantes del grado 2º para mejorar los niveles de comprensión lectora, haciendo uso de las TIC.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

2 Clases, 3 horas cada una.

Sesión 2:

Una seana. Dos horas diarias.

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Fotografía/Video

Requisitos

Docentes:

  • Planeación
  • Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas y tecnológicas a utilizar
  • Conocimiento y Dominio del tema. Estrategias de lectura.
  • Motivación e interés al momento de trabajar con los estudiantes.
  • Verificar que los hipertextos estén funcionando a cabalidad en cada uno de los documentos sobre los cuales los estudiantes van a trabajar.

Estudiantes:

  • Propiciar un ambiente tranquilo y agradable para el niño y la niña al momento de trabajar.
  • Aprender a escuchar para seguir de manera satisfactoria las indicaciones dadas por los docentes.
  • Tener  o no conocimiento acerca de lo que es un cuento o una fábula.
  • Participar de manera activa al inicio, durante y después del proceso.
  • Conocimientos iniciales en el área de tecnología. Saber manejar el computador.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1. MIS PRIMEROS PASOS HACIA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Ésta primera sesión pretende inicialmente indagar sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca del conocimiento que tiene sobre lo que es un cuento y una fábula. Allí se proponen diferentes preguntas las cuales se invita a los estudiantes a responder. Algunas de ellas son:

  • Sabe lo que es un cuento y una fábula
  • Te han leído cuentos o fábulas
  • Que cuentos conoces y qué fábulas conoces y has leido.

A partir de las respuestas dadas por los estudiantes, se propone proyectar dos videos, en uno se proyecta un cuento y en el segundo una fábula y se invita a los mismos a identificar semejanzas y diferencias entre uno y otro.

También se propone un trabajo colectivo con el fin de crear conceptos de manera grupal acerca del tema el cuento y la fábula. 

Como complemento de ello, se invita a los estudiantes a responder un taller de comprensión lectora y anexo a ello a escribir sus propias creaciones haciendo uso del programa Power Point.

Duración

2 Clases, 3 horas cada una.

Actividad Docente

El docente durante el proceso entra a jugar el papel de orientador y guía.  Apoya a los estudiantes y resuelve inquietudes.  

Actividad Estudiante

El estudiante debe escuchar atentamente las instrucciones dadas por el docente para que pueda lograr a satisfacción las actividades propuestas.

Además, debe leer nuevamente la AHD que se le entrega para realizar paso a paso las actividades y poder comprender lo que debe hacer.

El estudiante debe ser autónomo y participativo.  

 

Propósito

Definir Actividad 2 SOY PARTE DE LA LECTURA MEDIANTE LA COMPRENSIÓN

En esta segunda sesión se indaga acerca de los gustos o no que tiene  los niños hacia la lectura, para de esta manera invitarlos a participar de la misma.

Se proponen algunos interrogantes y un taller para lograr identificar dónde está la dificultad de comprensión del niño o de la niña a la hora de leer y así poder proponer estrategias qe permitan el logro del objetivo.

También se invita a los estudiantes a ingresar a una página de colombiaaprende, MIL MANERA DE LEER, con el fin que los estudiantes hayen algunas estrategias que les puede servir y practicar a la hora de leer.  se propone además una historieta tomando como referente la fábula de la Cigarra y la Hormiga, con diálogos cortos para que el estudiante haga sus propias creaciones (dibujo).

Finalmente se proponen rompecabezas relacionadas con el tema. 

 

 

Duración

Una seana. Dos horas diarias.

Actividad Docente

Docente

  • Acompañamiento
  • Resolver inquietudes
  • Guiar el proceso cuando ello lo requiera
  • ?Interés y motivación

 

Actividad Estudiante

??Estudiantes

  • Estar atentos a las instrucciones dadas por el docente
  • Trabajo en equipo
  • Interé, motivación y autonomía

Propósito

Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Las estrategias de evaluación se enfocarán en tres aspectos:

1) Los procesos individuales de los estudiantes en la construcción del conocimiento. 


2)  Los procesos sociales (Aprendizaje conjunto) Además del aprendizaje logrado entre el contexto y el estudiante. 


3)  Acción docente evidenciada en el desempeño de sus funciones.  Los conocimientos teóricos y prácticos del conjunto de instrumentos y técnicas que lograron apropiar durante el proceso.

 

Notas

Este proyecto fue asesorado por personal de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, quien actúo como entidad operadora del Proyecto llevado a cabo por el Ministerio TIC: COMPUTADORES PARA EDUCAR.

Además, fue aplicado en la Sede Francisco J Ruíz de la IE Donald Taffur del municipio de Cali - Colombia 

Créditos

Autor: MarÍa Eugenia ZuÑiga

Fecha de publicación : 2013-11-17


Responsive image