Proyecto

TECNICA INNOVADORA DE COMPRENSION DE TEXTOS

Descripción

.

¿Qué estrategias implementar por medio de las ayudas Hipermediales dinámicas desde cada una de las áreas, para que las estudiantes del grado 8º-  de la institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, Sede Sagrada Familia, lleguen a un excelente desempeño en la comprensión y producción textual?

 

 

Objetivos

  • Diseñar una estrategia metodológica incorporando las TIC´S que permita mejorar las falencias de comprensión y producción textual, de las estudiantes de los grados 8º- de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, Sede Sagrada Familia de Candelaria-Valle.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

.

Los siguientes programas se articulan con las dimensiones, las competencias y los saberes que se deben abordar desde el plan de estudios:

 

  • Power Point  software que permite crear presentaciones 
  • Blog : herramienta en line que permite hacer publicaciones sobre temas en común donde los usuarios interactúan ,aportando ideas
  • Correo electrónico : herramienta en lines que permite mediante un usuario y contraseña recibir información digital , de la misma forma enviarla a través de la red

 

Además, se articulan videos, desde enlaces de YouTube, que permiten una profundización y apropiación del conocimiento, de manera que los estudiantes  

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Para este momento podemos distinguir tres finalidades: una, relacionada con la revisión del proceso lector y consciencia del nivel de comprensión alcanzado; otra, dirigida a elaborar una representación global del texto mediante el uso de herramientas multimediales , es decir una finalidad expresiva; y por último una finalidad comunicativa.

 

  • Revisión del proceso lector.

 Consciencia del nivel de comprensión logrado En este momento es oportuno enseñar a los estudiantes revisar las preguntas, inferencias y predicciones que realizaron antes de leer y durante la lectura, usando para ello toda la información del texto.

 

  • Construcción global de representación mental:

 Finalidad expresiva El estudiante creara una idea global del texto, mediante representaciones visuales, facilita los procesos memorísticos

 

  • Finalidad comunicativa

Dentro del enfoque transaccional es crucial permitir a los estudiantes explicar y discutir con sus compañeros sus visiones sobre el texto ya que, además de facilitar a estudiantes experiencias para el desarrollo de la competencia comunicativa, favorece a los alumnos comprobar hasta qué punto han comprendido la historia,

Notas

.

 

Autor (es): Nancy Cañaveral

Teléfonos de contacto: 3146113235

Correo electrónico: nancycanaveral61@gmail.com

Departamento: Valle del cauca

Municipio: Candelaria

Institución educativa: Institución Educativa Sagrada Familia

Créditos

Autor: Nancy Cañaveral

Fecha de publicación : 2013-11-16


Responsive image