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Proyecto

APRENDIENDO A ESCRIBIR Y REDACTAR CON CALIDAD APOYADO EN LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Descripción

.RESUMEN DE LA PROPUESTA

Aprendiendo a escribir y redactar con calidad apoyado en las herramientas tecnológicas es una propuesta lúdica pedagógica para fortalecer el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de la sección primaria de la institución educativa agropecuaria el Remolino localizada en el corregimiento del Remolino municipio de Taminango Departamento de Nariño.

El desarrollo del proyecto se basa básicamente en el uso y apropiación de las tecnologías en las aulas de clase. Se crean por la necesidad de innovar y atraer los niños al estudio de las letras a través de recursos didácticos.

El desarrollo del mismo permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños de la sección primaria , por ello está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura de los niños y niñas en cuestión, desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Como aprender a escribir y redactar con calidad mediante las herramientas tecnológicas?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Escuela integrada el Remolino se ha venido observando una problemática en los niños y niñas del grado primero al grado quinto referente al proceso de aprendizaje de lectoescritura; esta dificultad  se ha venido presentando hace varios años; reflejándose siempre con más dificultad en algunos estudiante.  

Se ha observado ciertas deficiencias en el trabajo diario de los niños, en actividades que tienen que ver directamente con el trabajo en dictados utilización de cuadernos, hojas de block para dibujar y pintar.

En las clases se presenta poca atención, , lo que han provocado actitudes no favorables para el aprendizaje en los mismos, desembocando en distracción y bajo nivel de comprensión de las clases.

El bajo nivel de acompañamiento de los padres de familia para la realización de actividades no presenciales y que deben realizase en casa ha sido una de las causantes adicionales al problema ya planteado, pues muchos de ellos no han recibido educación académica suficiente que les permita aportar al niño la ayuda que ellos requieren de parte el padre y la madre en casa.

La falta de implementación de nuevos modelos pedagógicos en el aula no ha permitido que el docente incluya actividades lúdicas que estimulen al estudiante a aprender con alegría y entusiasmo; se ha observado la monotonía en las clases en donde el docente habla y el estudiante escucha sin desenvolver una participación activa entre estos dos actores.

De lo anterior surge la importancia de realizar este proyecto, por cuanto contribuye a que  el docente conozca la situación de cada uno de los estudiantes en cuestión dejando ver un diagnóstico de las condiciones de audición, visión y el desarrollo de su lenguaje indispensables para la adquisición de la escritura y la lectura.

Población Beneficiada

El  Centro  Educativo  pertenece  al corregimiento el Remolino, ubicada  al norte del  municipio  de Taminango a una hora de la cabecera urbana con vía  de  acceso  en  muy  buena ya que queda el plena carretera panamericana.

El proyecto contribuirá directamente en los niños involucrados en la calidad de educación recibida, incrementando de una u otra manera sus habilidades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se espera que de la misma manera y dependiendo del impacto que l proyecto genere se institucionalice la estrategia pedagógica  a fin de que se logre una mayor cobertura de estudiantes beneficiarios.

JUSTIFICACIÓN

La lectoescritura ha sido uno de los procesos más significativos dentro de la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas  de la sección primaria de la institución educativa agropecuaria el Remolino, por lo que los docentes de esta institución educativa se han cuestionado acerca de sus características; en la etapa inicial de  las niñas y los niños que se  encuentran en la adquisición de su propio aprendizaje y su desarrollo integral, de ahí la necesidad de fundamentar las bases para la asimilación de la lectoescritura que se verá reflejada en los aprendizajes futuros, en el cual el educador y los padres de familia deben conocer de forma amplia los aspectos  que les permitan brindar estímulos adecuados desde los primeros años de vida escolar.

En este sentido creemos como docentes que por medio de la implementación de un nuevo modelo pedagógico en cual se incluyan las Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), permitirá de muchas maneras que el estudiante aprenda a con mayor facilidad y agilidad a leer y escribir correctamente.

El presente proyecto permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además  permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños de la sección primaria, por ello, está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las  mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura  de los niños y niñas  en cuestión desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

 

La propuesta es novedosa por cuanto en la Institución no se ha podido llevar a cabo un proyecto como este debido a la falta de espacios para que los docentes plasmen las necesidades que el estudiante viene presentando. Por esta razón, y gracias a la oportunidad que el programa de computadores para educar ha brindado a la institución se ha diseñado el proyecto de aula denominado  Divirtiéndome con las TIC aprendo a leer y escribir, con el propósito de solucionar el problema.

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Por ser la lectoescritura una de las áreas básicas del conocimiento, este proyecto  se convierte en integral a efectos de influir directa o indirectamente en todas  y cada una de las áreas del currículo académico de la institución; sin embargo es en las siguientes asignaturas donde se trabaja mayores competencias en los ámbitos personal, social, académico y de medios de comunicación

LENGUAJE

Comunicativa: por medio del desarrollo del aprendizaje en la lectura y en la escritura el niño podrá adquirir y producir conocimientos en las diferentes áreas influyendo en su coeficiente intelectual.

Textual: el alumno mediante este proyecto podrá desarrollar conocimientos que le permitirán construir oraciones, interpretar y componer palabras, construir, analizar, componer textos, realizar diálogos y comprender situaciones. 

INFORMÁTICA

Apropiación y uso de las tecnologías: el estudiante reconocerá aquellos elementos y herramientas  tecnológicas al alcance de su mano y de su entorno, adoptara las bases del conocimiento informático que servirá para el desarrollo de nuevas competencias en su educación académica.

ARTÍSTICA

Interacción simbólica con el mundo: el dibujo y los esquemas permitirán que  el niño plasme sus ideas a los demás por medio de su arte simbólico, en el cual  una imagen o un símbolo lograra comunicar, integrar, e  interactuar las ideas del niño con el medio en el que es e desenvuelve.

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE

Este  es  un  proyecto  en  permanente  construcción.  Las  actividades  y  materiales  que  se  esperan desarrollar  con  los  estudiantes  se  piensan  como  un  ciclo  permanente  que  se  va  dando  en  el desarrollo mismo de las actividades escolares. Esto puede ser más claramente entendido al observar la siguiente matriz de actividades, donde se explica qué acciones integra cada objetivo específico y qué  espera  lograr  con  cada  una  de  ellas,  aportando  con  pasos  hacia  la  solución  del

Con  este  diagrama  se  pretende  indicar  la  forma  como  las  actividades  se  plantean  como  un  ciclo permanente de aprendizaje, donde el estudiante participa en una retroalimentación constante que se fundamenta en la elaboración del material sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el proceso de Lectoescritura en las niñas y niños de la sección primaria de la institución agropecuaria el Remolino  a través de la  estrategia Lúdico pedagógica diseñada mediante la utilización de las TIC, durante el año escolar 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que el estudiante de manera autónoma identifique los errores ortográficos y gramaticales el en el proceso de aprendizaje en las ares básicas del conocimiento.
  • La utilización de las herramientas tecnológicas para el buen aprendizaje de la ortografía y gramática en los grados primero, segundo, y tercero, con el programa Sebran. 
  • A través del software de aprendizaje de ortografía y gramática, los alumnos desarrollen habilidades y destrezas en lectoescritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Requisitos

.Por ser la lectoescritura una de las áreas básicas del conocimiento, este proyecto  se convierte en integral a efectos de influir directa o indirectamente en todas  y cada una de las áreas del currículo académico de la institución; sin embargo es en las siguientes asignaturas donde se trabaja mayores competencias en los ámbitos personal, social, académico y de medios de comunicación

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Fer


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