Proyecto

EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL ATRAVES DE LAS TICS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA

Descripción

En el siguiente proyecto abordaremos un tema muy importante dentro de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en toda la etapa de escolaridad especialmente en la básica primaria, en la mayoría de las escuelas de zonas rurales se sufre a causa de la escasez de materiales didácticos y bibliotecas, ocasionando con esto la no lectura pues los niños no encuentran donde leer algo que les llame la atención o que sea de su agrado, por lo tanto los niños de todos los grados presentan dificultades para comprender el contenido de lo que leen cuando se encuentran en una clase de cualquier área,  generando así la falta de conocimientos generales para el desarrollo de sus competencias. Por esto se hace necesario la ejecución de proyectos que permitan  fortalecer la comprensión lectora, haciendo uso de herramientas que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) para  apoyar este  proceso nos apropiaremos de las tic donde usaremos estrategias que ayuden al niño a sentir el deseo de leer y no como una obligación, pues la comprensión lectora se mejora con la práctica.

 

 

 

 

Objetivos

.OBJETIVOS

Mejorar la comprensión lectora con apoyo de las tics  en los niños de tercero y cuarto de la escuela nueva El Guácharo

  • Despertar en los niños  el gusto por la lectura a  través de videos
  • Concientizar al niño por medio de videos y charlas  de la importancia de leer
  • Crear hábitos de lectura
  • Apropiación de las tics por los estudiantes
  • Aprovechar el tiempo libre
  • Involucrar a padres de familia en la formación de sus hijos
  • Utilizar el Internet para buscar actividades de lectoescritura

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Esta sesión tiene una duración de dos horas repartidas en dos dos semi sesiones de una hora cada una.

Sesión 2:

esta sesión se dividirá en dos sesiones de una hora cada una

 

Sesión 3:

se realizara en una sesión de dos horas

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

se utilizaran videos, diapositivas, software educativos

Requisitos

Que el estudiante tenga conocimientos básicos sobre el  computador

Que conozca de los cuidados de los equipos

Que sepan que es la literatura y para que nos puede servir

Que estén abiertos a aprender el manejo de los software educativos

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

socializacion de la tematica con los estudiantes

- necesidad

- objetivos

-desarrollo del proyecto

-actividades

Es importante dar a conocer la necesidad y los objetivos del proyecto a los estudiantes para enfocarlos hacia lo que se desea hacer y obtener.

Duración

Esta sesión tiene una duración de dos horas repartidas en dos dos semi sesiones de una hora cada una.

Actividad Docente

primero que todo elaborare por medio de diapositivas la presentación del proyecto, organizar cada actividad,

Actividad Estudiante

estar atento a las actividades a desrrollar

indagar acerca de las expectativas del estudiante con el tema

participar activamente de todas las sesiones que le corresponden

 

Propósito

Definir Actividad 2

selección de los temas

es importante que se haga una selección de los temas que van a trabajar para que los estudiantes esten bien enfocados en lo que se va realizar y no haya confusión con otros temas(en este caso comprensión lectora)

Duración

esta sesión se dividirá en dos sesiones de una hora cada una

 

Actividad Docente

observar el contexto para determinar las necesidades

priorizar la necesidad

buscar alternativas de solucion a la necesedad

organizar las actividades

indagar a erca de otros proyectos

ejecusion del proyecto

 

Actividad Estudiante

los estudiantes deberan estar a la espectativa

atentos a las actividades

hacer buen uso del tiempo

 

Propósito

Definir Actividad 3

conformacio de grupos de trabajo

se conformaran grupos de trabajo para distribuir de manera optima el tiempo y el trabajo

Duración

se realizara en una sesión de dos horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Diover Gabriel Diaz Parada

Fecha de publicación : 2013-11-16


Responsive image