logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Hora Lectora

La Hora Lectora

Publicado el 12 Noviembre de 2013

Autor: Concentracion Escolar Las Ferias

Descripción

Una de las grandes dificultades que se presentan en nuestras aulas es la falta de motivación por la lectura y de igual manera la falta de comprensión lectora que se evidencia en la mayoría de los grados escolares, debido a esto es necesario indagar e implementar estrategias didácticas para mejorar la calidad lectora que tienen los estudiantes, para de esta manera aumentar el desarrollo de competencias en comprensión lectora que cada uno de ellos desarrolla.

Es así que apoyados en los aportes continuos que hacen las TIC a la academia, que se han buscado las mejores alternativa para lograr su apoyo e inclusión en las clases para generar una mejor comprensión lectora en la población del grado 4 de primaria de la Institución Educativa Renán Barco Sede Concentración Escolar Las Ferias. 

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Objetivo General

Diseñar estrategias didácticas apoyadas en las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) que aporten al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 4 de la I.E Renán Barco Sede Concentración Escolar Las Ferias.

 

  1. Objetivo Especifico
  • Producir Diseños Tecno-Pedagógicos apoyados en TIC, como herramientas de guía para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora, mediante la ejecución de AHD.
  • Construir AHD acordes con los lineamientos del proyecto, los cuales aporten de manera significativa al cumplimiento del objetivo general del proyecto.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

FOMENTAR LA LECTURA

Definir Actividad 2

 

PROMOVER LA LECTURA

Definir Actividad 3

 

PROMOVERLA LECTURA

Actividades Docente

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: IMAGINANDO Y CREANDO      GRADO: 4   SESIÓN No: 1             FECHA: OCTUBRE 2013                  DURACIÓN: 1 HORA

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas) al interior de cada texto leído.

Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información.

Usa adecuadamente los recursos  tecnológicos

Realiza las actividades propuestas de manera responsable  y  colabora con sus 

Compañeros

Reconoce en el cuento su estructura y sus elementos.

 

Utiliza las herramientas tecnológicas (paint) en su comprensión lectora.

 

Participa de la actividad programada socializando con interés y  agrado su construcción interpretativa (dibujo del cuento)

Desarrolla correctamente las actividades propuestas en  la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica sesión 2)

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

El presente documento es un proyecto pedagógico que busca incentivar en los estudiantes del grado 4 de la institución educativa Renán Barco, en los procesos de lecto escritura a través de la implementación del audio cuento, computadores y el programa Paint.

 

Será desarrollada mediante la utilización de las TIC como herramienta dinamizadora, las cuales permiten fortalecer los procesos de escritura, lectura comprensiva y presentar de manera creativa lo comprendido de una historia.

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

 

Se hace saludo e indicaciones comportamentales para la actividad y el adecuado uso del aula de sistemas.

Antes de iniciar la actividad se indagaran conocimientos sobre la capacidad de comprensión lectora para lo que el docente remite a los estudiantes a la página http://www.reglasdeortografia.com/testcomprension2ciclo.html, donde se solicita a los estudiantes ingresen al primer ejercicio realice la lectura y desarrollen la actividad propuesta.

 

Al finalizar socializan y con esto, se identifica la habilidad del estudiante, para comprender textos.

 

Luego el docente realiza la lectura de un cuento al estudiante, pero antes realiza preguntas predictivas sobre el cuento, muestra la portada del cuento y a partir de ella solicita a los estudiantes, comentar las expectativas que les genera la portada del libro.

 

Esta sesión se vale del análisis y motivación a la lectura a través de los elementos paratextuales, iniciando el proceso de lectura en voz alta del cuento, así:

 

- ¿De qué se tratará el libro?

-¿Se Habla en el libro de otros animales?

-¿Qué nos dice la portada del libro?

Continuado con el proceso inferencial mediado por el profesorado, durante la lectura en voz alta, se abordan emociones de tristeza, aburrimiento, expresado de la siguiente manera:

 

¿Qué le sucede a Choco el pajarito?

 

A partir de dicha participación se leyó en voz alta, haciendo uso de los matices y tonos de voz, hasta que se completó todo el texto, y durante el proceso lector, se preguntó:

 

¿Cómo se habrá sentido Choco?

¿Cómo se sentirán si no tuviesen mamá?

¿Qué le habrá pasado a la mamá de Choco?

¿Las señoras zorra, coala y gata fuero o no amables con Choco?

¿Le gustaría vivir lo que Choco ha vivido?

¿Qué haríamos para conseguirle una mamá a Choco?

¿Las mamás se compran?

¿Será que la señora Oso puede ser la mamá de Choco?

¿La señora oso tendrá otros hijos?

 

Leído el cuento, se construyó por parte del profesor en conjunto con los estudiantes  el guion para dramatizar el cuento: Choco Encuentra Una Mamá.

 

Para la selección de los personajes del cuento, se tuvo en cuenta la expresividad – claridad – tonalidad y seguridad del estudiantado a la hora de hablar en público. Ellos mismos escogen a ocho de sus compañeritos(as) que asumirían  los personajes del cuento Choco, encuentra una mamá.

 

Se realizan los ensayos y se da espacio para que se realice la dramatización, al finalizar el estudiante debe responder:

¿Cómo te sentiste personificando el personaje?

¿Qué nos quería enseñar el autor?

 

Para continuar realiza un resumen del texto trabajado, y compártelo con tus compañeros.

 

Con tus compañeros modifica una parte del texto y explica por qué realizaste el cambio.

 

 

Finalmente observa el video http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178790.html de flotanautas a manera de conclusión escibe por qué es importante y como te sirve como persona leer.

 

Diseña para tus compañeros una presentación que dé cuenta de la importancia de leer.

EVALUACIÓN:

se desarrollaran en el transcurso de la actividad procesos evaluativos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación a través del desarrollo de las actividades programadas donde se  tendrán en cuenta la actitud, el compromiso y la capacidad creativa y comprensiva.

RECURSOS:

Humanos: docentes y estudiantes del grado 4

Técnicos: computador

Audio cuentos.

BIBLIOGRAFIA:

Estándares de competencias del MEN

WEBGRAFIA

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178790.html

http://www.reglasdeortografia.com/testcomprension2ciclo.html

               
 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: Observando y Creando              GRADO: 4           SESIÓN No: 2     FECHA: OCTUBRE 2013   DURACIÓN: 1 HORA

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. 

Comprendo cómo producir un texto escrito teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

Rescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí.

Usa adecuadamente los recursos  tecnológicos

 

Realiza las actividades propuestas de manera responsable y colabora con sus compañeros

Aplica en el cuento su estructura y sus elementos.

 

Utiliza las herramientas tecnológicas (software educativo “lectoescritura adaptada”) en su construcción textual.

 

Participa de la actividad programada con interés y agrado.

Desarrolla  correctamente las actividades propuestas en  la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica sesión 2)

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

El presente documento es un proyecto pedagógico que busca incentivar en los estudiantes del grado 4 de la institución educativa Renán Barco, los proceso lecto escritores a través de la implementación  del software educativo “lectoescritura adaptada” donde realizaran ejercicios de construcción y escritura de textos.

 

Será desarrollada mediante la utilización de las TIC como herramienta dinamizadora, las cuales permiten fortalecer los procesos de escritura, lectura comprensiva y desarrollar las actividades propuestas en el software.

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

Se hace saludo e indicaciones comportamentales para la actividad y el adecuado uso del aula de sistemas.

Antes de iniciar la actividad se recordaran los conceptos sobre lo que es un cuento, su estructura y elementos.

 

Para continuar el docente propone ver nuevamente el video http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178790.html

Alrededor del cual propone un dialogo donde los estudiantes participen activamente.

 

Posteriormente, la docente pide a los estudiantes realizar la lectura del cuento “La Hora del Recreo”, posteriormente cada estudiante realiza la lectura del mismo cuento en forma individual, para posteriormente establecer un dialogo, donde en forma grupal identifiquen las parte del mismo.

Para continuar el docente pide a los estudiantes desarrollen las preguntas que se encuentran luego de la lectura, y las socializan y corrigen en forma grupal, identificando los errores y las dificultades que se observan al trabajar en el aula.

 

Luego el docente pide que por grupos cambien una de las partes del cuento, con el fin de cambiarle el sentido a la historia y da un tiempo de 30 minutos, para posteriormente socializarla y observar como el cambio de una parte puede cambiar el sentido de la historia.

 

Se realizara de manera grupal con ayuda del tablero digital una de las aplicaciones del software educativo “leemos y escribimos” donde nos dirigimos a la actividad “asocia”.

Cada estudiante hará uso del software en su computador y realizaran las actividades requeridas de  la aplicación “ampliamos el vocabulario, leemos y comprendemos” allí nos dirigimos al programa “25 textos cortos”

Aclaración y acompañamiento en la ejecución de las actividades.

 

Para concluir el docente pide a los estudiantes realizar la actividad 2 propuesta en el siguiente enlace.

 http://www.reglasdeortografia.com/testcomprension2ciclo.html lo comentan y lo corrigen en clase.

 

Finalmente Se solucionan dudes y se concluye identificando fortalezas de la sesión que se está concluyendo

 

EVALUACIÓN: se desarrollaran en el transcurso de la actividad procesos evaluativos de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación a través del desarrollo de las actividades programadas donde se tendrán en cuenta la actitud, el compromiso y la capacidad creativa y comprensiva.

RECURSOS:

Humanos: docentes y estudiantes del grado 4

Técnicos: computador

Software educativo” lectoescritura adaptada”.

BIBLIOGRAFIA:

Estándares de competencias del MEN

WEBGRAFIA

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada

/lea/menuppal.html

               
 

 

                                                 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

PROTOCOLO N° 3

 

DEPARTAMENTO: Caldas                              MUNICIPIO: La Dorada                   RADICADO: 32783 FECHA: octubre 2013

 

SEDE: Institución Educativa Renan Barco Sede Concentración Escolar Las Ferias.

                                              

TITULO DEL PROYECTO:

La Hora Lectora

Autor (es):

  • Adriana María Ros Soto   
  • Ana María Cifuentes Barco
  • Leydi Johana Duque Martínez
  • Sandra Marina Castaño Castaño

 

Grado de Influencia: 3.

Teléfonos de contacto:

  • 3206667185
  • 3127428412
  • 3127204613
  • 3013729951

Correo electrónico:

  • adryrios30@gmail.com
  • annyscifuentes@hotmail.com
  • leydijduque2311@gmail.com
  • sa1mar@gmail.com

ACTIVIDAD:

 

 

Cuenta Cuentos

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

Leo textos, orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Reconoce la importancia del uso del software Jclic, para la ejecución del proyecto “Desarrollando mis habilidades comunicativas a través de la implementación de la lectura y del uso de las tic”

DESEMPEÑOS:

 

Fortalecimiento en la comprensión lectora

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

Fortalecer las competencias comunicativas, a través del uso del software jclic del desarrollo y elaboración de las sopas de letras.

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 2 HORAS      

FECHA DE EJECUCIÓN: octubre 2013

PRESENTACIÓN DE LA ACTIDAD: 

Después de navegar por el texto “Pasos de una buena lectura para niños y niñas” resuelve la sopa de letras en Jclic luego con la explicación de la profesora sobre la utilización del autor de jclic elaboro una sopa de letra de un texto leído.

 

REFERENTES CONCEPTUALES

UTP- Diplomado Ayudas Hipermediales Dinámicas

Vygotsky.

 

La responsabilidad de la escuela no es hacer lectores, sino desarrollar la competencia lectora de los estudiantes. Consecuentemente, propone dos maneras de conseguir lectores competentes.

 

1.         Trabajar las habilidades que subyacen en el acto lector.

2.         Escribir para comprender mejor lo que leemos.

 

La mejor animación lectora es la que consiste en impartir unas buenas clases de lengua y de literatura.

Ser competente implica la capacidad para detectar información pertinente, procesarla y utilizarla para solucionar un problema.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja   la historia que lee.

METODOLOGÍA

ambientará el aula de clases  presentándole a los niños las imágenes del cuento “ Caperucita Roja” para que ellos expresen  lo que han escuchado del cuento, después se les proyectara el cuento para que ellos lo vean, los niños y las niñas  deberán estar lo más cómodo  posibles, la lectura deberá ser realizada  utilizando los diferentes matices de la voz, expresando sentimientos, emociones, momentos y lugares; al finalizar  se realizará la indagación de saberes a través de las siguientes preguntas: ¿Les gusto el cuento de caperucita roja   y por qué? ¿Con que personajes de la lectura se identifican? ¿Qué le cambiarían? Luego de contestar las preguntas sobre la lectura se llevará a los estudiantes a hacer una reflexión sobre el ejercicio en sí de la lectura: ¿Cómo se sintieron al escuchar el cuento? ¿Disfrutaron el cuento? ¿A quiénes les gusta leer y por qué? ¿Cuál fue la última lectura que hicieron? ¿Qué dificultades tienen al leer? La actividad se cierra con conclusiones que emergerán tanto por parte de la docente como por parte de los y las estudiantes.

Paso siguiente se les pide a los niños y niñas que pasen a la sala de computo donde se les realizará la presentación de la AHD desarrollo mis habilidades comunicativas  a través de la lectura y del uso de las tic, se les explica la dinámica de uso y las actividades que allí encontraran; para la primera actividad o actividad de fundamentación  encontraran  el video “porque debo leer”  al finalizar se realizará una lluvia de saberes acerca del video que se cierra con conclusiones; al terminar leerán el texto “Pasos de una buena lectura para niños y niñas “ con los insumos que les brinda este documento elaboraran una cartelera y luego la socializaran al grupo, las carteleras serán expuestas en el rincón de español del salón de clases. Durante la semana de la ejecución del proyectos se les dará un espacio de 45 minutos con acondicionamiento del aula de clases para que los niños y niñas en espacios cómodos puedan leer  la literatura que más les llame la atención (cuentos, fabulas, poesías etc) además de desarrollar como actividad práctica  en el software de jclic las sopas de letras sobre los textos leídos y  en crayola la elaboración de una tira cómica explicando el cuento de caperucita roja.

EVALUACIÓN:

 La evaluación se realizará desde el inicio de la sesión donde se evalúan conocimientos previos y durante el proceso de solución de la AHD, la cual permite identificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de los productos de la sesión.

MATERIAL DIDÁCTICO:

JCLIC

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: 

Computador - Video beam

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: Estándares de competencias del MEN

PRODUCTOS ESPERADOS:

       

 

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Concentracion Escolar Las Ferias - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí