logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conectate Con El Ambiente Y Con La Basura Sã© Consciente

Conectate Con El Ambiente Y Con La Basura Sã© Consciente

Publicado el 11 Noviembre de 2013

Autor: Alexandra Londoo

Descripción

En la actualidad se da un uso inadecuado a los residuos sólidos, hecho que afecta significativamente el medio ambiente. Al no separar los residuos, los depósitos de basura se convierten en un foco de plagas, emisión de gases y contaminación, se desaprovecha mucho material que puede ser reutilizado. Es por esto que la escuela en procura de conservar el ambiente, se da a la tarea de generar acciones para que los estudiantes propicien y promuevan el uso adecuado de los residuos sólidos involucrando las TICS en este proceso de aprendizaje y sensibilización. 

El proyecto   se realiza  con el diseño propuesto por la universidad Tecnológica de Pereira, es decir un DTP Diseño Tecno Pedagógico, estrategia  que permitirá la elaboración de  actividades con base en unos objetivos claros, una secuencia de enseñanza aprendizaje, referencia teórica, conceptual , competencias, desempeños, evaluación,  recursos didácticos, herramientas tecnológicas, referencias bibliográficas, webgrafia y contenidos digitales que irán dentro de la AHD (  permitiendo la navegabilidad a dichos contenidos digitales,   posibilitando así una buena organización y una práctica mediada por las TIC , dando así paso a un proceso de enseñanza- aprendizaje tanto  cognitivo como socio afectivo con los niños y niñas de grado cuarto. También se aplicará el enfoque socioconstructivista  en el que se destaca el papel de la interacción social en la construcción del conocimiento.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: duración de tres horas tendrá una duración aproximada de cuatro horas tres horas de aplicación 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General: Dar a conocer que son los residuos sólidos y sensibilizar sobre el impacto que pueden tener estos en el medio ambiente a través del uso de la AHD.

 

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar  habilidades tecnológicas que  acerquen al conocimiento del uso adecuado de los residuos sólidos.
  • Identificar las condiciones actuales del entorno y los factores que           le son perjudiciales.
  • Reconocer la influencia de los residuos sólidos en el ambiente y la apropiación de los saberes concernientes al tema.
  • Plantear alternativas para el uso adecuado de los residuos sólidos en el entorno.

 

Recursos

.

Requisitos

conocimiento en lo que es la propuesta de la UTP Y CPE, en cuanto a la estructura de proyecto la DTP y la AHD ya que en base a esta se da el desarrollo de cada una  de las actividades según la competencias y areas a trabajar.

el manejo de las herramientas tecnológicas

la identificación y selección de los contenidos digitales mas viables para la aplicabilidad

Proceso

que los estudiantes identifiquen y clasifiquen los residuos sólidos que pueden afectar el medio ambiente.

que los niños y niñas logren plantear alternativas para el uso adecuado de los residuos sólidos en su entorno.

 

la clasificacion  adecuada de  los residuos sólidos produciendo un impacto positivo en el ambiente.

La  apropiacion de la importancia de clasificar e identificar los residuos sólidos que pueden afectar su entorno.

que los niños y niñas hagan uso  correcto  y responsable de lo propuesto en cada una de las actividades, relacionándolas con su entorno. Usando:

Word

Powerpoint

Videos en youtube

el uso  adecuado de los equipos de cómputo.

en  sus actividades diarias evidencian la apropiación de conocimientos y prácticas sobre el uso de los residuos sólidos.

 

Actividades Docente

el docente sera el acompañante constante en todo el desarrollo de la sesiòn generando espacios de retraoalimentaciòn de nuevos conocimientos, las accciones que realizara en docente esta a continuaciòn descriptivamente:

Inicialmente se indagará con los estudiantes sobre sus conocimientos acerca del tema de los residuos sólidos, para esto se realizará una salida de observación alrededor de la escuela en donde identificarán los residuos sólidos (basuras) que hacen parte de su contexto escolar. Posteriormente el docente analizará los saberes que tienen sobre el tema, a partir  de unas preguntas que resolverán en una ficha en WORD (lo que sé de los residuos sólidos), la ficha estará proyectada simultáneamente en el video Beam para  en medio de la socialización aclarar dudas que se vayan  presentando. 

Seguidamente se les proyectara el video  kikiriki las basuras  https://www.youtube.com/watch?v=uskVkOso11Icon el fin  de dar inicio al proceso de nuevos aprendizajes, después la docente dará inicio a la explicación sobre lo que son los residuos sólidos y como es la clasificación de estos  apoyada en material tangible como algunos residuos sólidos.

Posterior a ello se realizará una actividad práctica en donde los niños clasificarán los residuos sólidos identificados en la actividad inicial en la salida de observación, para esta  pondrán en práctica los  saberes previos y los adquiridos durante la explicación a fondo del tema, haciendo uso de tux paint en pares dibujaren tres grupos de residuos sólidos  y los ubicaran según la clasificación de dichos residuos sólidos, después de esto se dará paso a compartir el trabajo década grupo donde se estará fortaleciendo el respeto por el trabajo de los demás y al igual haciendo una retroalimentación que permitirá el fortalecimiento de la competencia.

Para finalizar,  en pares resolverán la ficha que tan importante es  con el fin de que actitudianlmente se apropien de la competencia para la aplicabilidad en sus vidas cotidianas y así fortalecer también el cuidado del medio ambiente desde la escuela, desde casa y su entorno social.

también realizara una evaluación constante

secuencia donde se ve las acciones que tendrá el docente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje  

Para iniciar ,se presentarán a los niños y niña  algunas imágenes de residuos sólido, por medio del juego concéntrese   el cuyal estra elaborado en jclic  s en donde ellos tendrá la oportunidad de organizar las figuras según su igualdad, una vez finalizada esta actividad se dará comienzo a la indagación de saber previos  con las siguientes preguntas: ¿Qué  imágenes hay en el juego? ¿menciona el nombre de cada elemnto? ¿los elementos vistos, los vez en casan en la escuela y tu barrio? ¿a qué lugar van a para dichos elementos?

La respuesta a dichos interrogantes se hará oralmente con el fin de identificar en cada uno que tanto saben y fortalecer el saber escuchar y respetar la opinión del otro.

Una vez finalizada la actividad se dará paso a la proyección del video los residuos sólidos  http://www.youtube.com/watch?v=RHrRVkEb-9s con el fin de afrontar las hipótesis que acabaron de plantear con sus respuestas y dar comienzo a la explicación del tema residuos sólidos, desde la labor docente.

Par dar continuidad se les contara que son los residuos sólidos y su respectiva clasificación con el apoyo audiovisual como el video beam, después de esto se les presentara el video separación de residuos sólidos en origen   http://www.youtube.com/watch?v=VkPhFKv-Oio, con el fin de que adquieran visualmente este nievo conocimiento e invitándolos que cuenten en casa e inviten hacer la clasificación a sus mamitas y papitos, de esta manera ayudar al medio ambiente.

 

Para culminar se indicara que en la hora del descanso en grupos conformado previamente harán la recolección de los residuos sólidos según su clasificación, es decir un primer grupo se encargara de los residuos orgánicos y un segundo grupo de los no orgánicos, finalizada la actividad en la cancha se reunirán y contaran la experiencia que tuvieron mostrando los resultados obtenidos.

En todo momento se esta fortaleciendo el trabajo cooperativo y las buenas relaciones humanas.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: los niños escribirán un texto narrativo en donde se identifiquen los conceptos trabajados, con base a una ficha de producción textual elaborada en Word  relatando, en esta los estudiantes en grupos escribirán una historia corta según las pautas de la ficha acerca del manejo de los residuos sólidos, por medio de sete relato se estará evaluando el proceso de aprendizaje que tuvieron los niños y niñas identificando  posibles falencias. 

las acciones del docente durate el desarrollo de proyecto en cuanto a la sesión tres 

  1. Inicialmente se les indicara a los estudiantes que resolverán las siguientes preguntas:   ¿Qué basuras encontraste alrededor de la escuela? ¿Sabes con qué otro nombre se le conoce a esas basuras? ¿Conoces las clases de basuras que hay, cuáles son? ¿Cómo se deben manejar esas basuras?

 

Estas se encontraran  en un cuestionario ¿que tanto se?  Elaborado en Word, luego de terminado se socializara las respuestas dadas con el fin de identificar en cada uno sus saberes previos y dar lugar a la siguiente actividad d construcción de nuevos conocimientos.

Seguidamente en apoyo con la proyección del video residuos sólidos los caza basuras   https://www.youtube.com/watch?v=XrQWJFiOltQ se les contara a los estudiantes sobre que son los residuos sólidos , como estos afectan negativamente a nuestro entorno y la tierra, como se clasifica estos y de qué manera pueden ellos mismo  desde su escuela, hogar y comunidad ayudar al impacto que tiene estos en el medio ambiente, fortaleciendo en todo momento los tres saberes en saber ser, el saber hacer y el ser formado niños y niñas íntegros capaces de salir y enfrentar el mundo de manera positiva..

Para  ir culminado en pro de fortalecimiento se les proyectara el video impacto de residuos sólidos  http://www.youtube.com/watch?v=nYGS5s-gZ2o generando un espacio de reflexión y socialización en base a este, y por último el video quiero vivir mejor  http://www.youtube.com/watch?v=NSbGc7lnPpw con el fin de afianzar la competencia trabajad y el aspecto Actitudinal frente a lo que el manejo correcto de los residuos sólidos para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y de ellos mismos.

esta se dividirá en dos fases la primara será por observación de cada uno del proceso de los niños y niñas, haciendo esta durante el desarrollo de cada una de las actividades y la segunda fase se hará con la realización de la jornada del reciclaje, en la cual se conformaran dos grupos y se hará el concurso quien da más, cada grupo deberá empezar a reciclar los residuo sólidos desde la escuela, la casa y su comunidad generando así un trabajo en grupo y fortaleciendo la competencia propuesta.

Una vez finalizada la actividad expondrán ante toda la escuela la actividad realizada apoyados en el video beam y fotos tomas durante todo el proceso y de esta manera masificar su  proyectó.

Actividades Estudiante

el paso a paso del estuadiante sera guiado por el docente y la ahd donde se encontaran las siguientes actividades; 

Inicialmente se indagará con los estudiantes sobre sus conocimientos acerca del tema de los residuos sólidos, para esto se realizará una salida de observación alrededor de la escuela en donde identificarán los residuos sólidos (basuras) que hacen parte de su contexto escolar. Posteriormente el docente analizará los saberes que tienen sobre el tema, a partir  de unas preguntas que resolverán en una ficha en WORD (lo que sé de los residuos sólidos), la ficha estará proyectada simultáneamente en el video Beam para  en medio de la socialización aclarar dudas que se vayan  presentando. 

Seguidamente se les proyectara el video  kikiriki las basuras  https://www.youtube.com/watch?v=uskVkOso11Icon el fin  de dar inicio al proceso de nuevos aprendizajes, después la docente dará inicio a la explicación sobre lo que son los residuos sólidos y como es la clasificación de estos  apoyada en material tangible como algunos residuos sólidos.

Posterior a ello se realizará una actividad práctica en donde los niños clasificarán los residuos sólidos identificados en la actividad inicial en la salida de observación, para esta  pondrán en práctica los  saberes previos y los adquiridos durante la explicación a fondo del tema, haciendo uso de tux paint en pares dibujaren tres grupos de residuos sólidos  y los ubicaran según la clasificación de dichos residuos sólidos, después de esto se dará paso a compartir el trabajo década grupo donde se estará fortaleciendo el respeto por el trabajo de los demás y al igual haciendo una retroalimentación que permitirá el fortalecimiento de la competencia.

Para finalizar,  en pares resolverán la ficha que tan importante es  con el fin de que actitudianlmente se apropien de la competencia para la aplicabilidad en sus vidas cotidianas y así fortalecer también el cuidado del medio ambiente desde la escuela, desde casa y su entorno social.

secuencia detallada de las acciones que realizaran los estudiantes : 

Para iniciar ,se presentarán a los niños y niña  algunas imágenes de residuos sólido, por medio del juego concéntrese   el cuyal estra elaborado en jclic  s en donde ellos tendrá la oportunidad de organizar las figuras según su igualdad, una vez finalizada esta actividad se dará comienzo a la indagación de saber previos  con las siguientes preguntas: ¿Qué  imágenes hay en el juego? ¿menciona el nombre de cada elemnto? ¿los elementos vistos, los vez en casan en la escuela y tu barrio? ¿a qué lugar van a para dichos elementos?

La respuesta a dichos interrogantes se hará oralmente con el fin de identificar en cada uno que tanto saben y fortalecer el saber escuchar y respetar la opinión del otro.

Una vez finalizada la actividad se dará paso a la proyección del video los residuos sólidos  http://www.youtube.com/watch?v=RHrRVkEb-9s con el fin de afrontar las hipótesis que acabaron de plantear con sus respuestas y dar comienzo a la explicación del tema residuos sólidos, desde la labor docente.

Par dar continuidad se les contara que son los residuos sólidos y su respectiva clasificación con el apoyo audiovisual como el video beam, después de esto se les presentara el video separación de residuos sólidos en origen   http://www.youtube.com/watch?v=VkPhFKv-Oio, con el fin de que adquieran visualmente este nievo conocimiento e invitándolos que cuenten en casa e inviten hacer la clasificación a sus mamitas y papitos, de esta manera ayudar al medio ambiente.

 

Para culminar se indicara que en la hora del descanso en grupos conformado previamente harán la recolección de los residuos sólidos según su clasificación, es decir un primer grupo se encargara de los residuos orgánicos y un segundo grupo de los no orgánicos, finalizada la actividad en la cancha se reunirán y contaran la experiencia que tuvieron mostrando los resultados obtenidos.

En todo momento se esta fortaleciendo el trabajo cooperativo y las buenas relaciones humanas.

los niños escribirán un texto narrativo en donde se identifiquen los conceptos trabajados, con base a una ficha de producción textual elaborada en Word  relatando, en esta los estudiantes en grupos escribirán una historia corta según las pautas de la ficha acerca del manejo de los residuos sólidos, por medio de sete relato se estará evaluando el proceso de aprendizaje que tuvieron los niños y niñas identificando  posibles falencias. 

acciones que deberan realizar los estudiantes: 

  1. Inicialmente se les indicara a los estudiantes que resolverán las siguientes preguntas:   ¿Qué basuras encontraste alrededor de la escuela? ¿Sabes con qué otro nombre se le conoce a esas basuras? ¿Conoces las clases de basuras que hay, cuáles son? ¿Cómo se deben manejar esas basuras?

 

Estas se encontraran  en un cuestionario ¿que tanto se?  Elaborado en Word, luego de terminado se socializara las respuestas dadas con el fin de identificar en cada uno sus saberes previos y dar lugar a la siguiente actividad d construcción de nuevos conocimientos.

Seguidamente en apoyo con la proyección del video residuos sólidos los caza basuras   https://www.youtube.com/watch?v=XrQWJFiOltQ se les contara a los estudiantes sobre que son los residuos sólidos , como estos afectan negativamente a nuestro entorno y la tierra, como se clasifica estos y de qué manera pueden ellos mismo  desde su escuela, hogar y comunidad ayudar al impacto que tiene estos en el medio ambiente, fortaleciendo en todo momento los tres saberes en saber ser, el saber hacer y el ser formado niños y niñas íntegros capaces de salir y enfrentar el mundo de manera positiva..

Para  ir culminado en pro de fortalecimiento se les proyectara el video impacto de residuos sólidos  http://www.youtube.com/watch?v=nYGS5s-gZ2o generando un espacio de reflexión y socialización en base a este, y por último el video quiero vivir mejor  http://www.youtube.com/watch?v=NSbGc7lnPpw con el fin de afianzar la competencia trabajad y el aspecto Actitudinal frente a lo que el manejo correcto de los residuos sólidos para mejorar la calidad de vida de nuestro planeta y de ellos mismos.

la jornada del reciclaje, en la cual se conformaran dos grupos y se hará el concurso quien da más, cada grupo deberá empezar a reciclar los residuo sólidos desde la escuela, la casa y su comunidad generando así un trabajo en grupo y fortaleciendo la competencia propuesta.

Una vez finalizada la actividad expondrán ante toda la escuela la actividad realizada apoyados en el video beam y fotos tomas durante todo el proceso y de esta manera masificar su  proyectó.

Evaluación

al culminar el proyecto de aula se espera que los estudiantes identifiquen lo que son los residuos sólidos y  la importancia de clasificar estos según sus características, además se espera que de manera significativa den cuenta de estos conocimientos y durante todo el proceso den un   manejo adecuado de las herramientas que le ofrece la computadora y el uso de la AHD.

para esto se hará una evaluación constante haciendo uso de la evaluación por acciones, procedimientos y actividades como ejercicios o test.

Notas

este proyecto se desarrollo gracias a todos los docentes pertenecientes a la sede laureano gomez, a la presencia de la utp y cpe por medio de la delegada para la sede

Creditos

Proyecto Creado Por Alexandra LondoÑO - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: duración de tres horas tendrá una duración aproximada de cuatro horas tres horas de aplicación 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí